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Las nuevas profesiones de la web 2.0

virgencita, que me quede como estoy”. Si en 2007 quien más quien menos ambicionaba un empleo mejor, en 2010 muchos profesionales cruzan los dedos, tocan madera o ponen una vela a su santo favorito, cualquier cosa con tal de no perder su puesto de trabajo. La crisis ha hecho mella en casi todas las profesiones, y el sector del marketing y la comunicación no es una excepción. La prensa se remodela, los canales de televisión anuncian fusiones y los presupuestos de publicidad se vuelven espartanos. Hasta las burbujas de Freixenet se quedaron en casa este año, apostando por estrellas como Gemma Mengual, tal vez no menos brillantes que las de Hollywood… pero sí mucho más asequibles.

Pero el secreto para superar con éxito la recesión no está en el inmovilismo, sino en la flexibilidad. Los social media están acabando con la comunicación unidireccional. El marketing relacional se impone. Y al amparo de Internet surgen nuevas profesiones con tanto futuro como presente. Atentos al nuevo grito de guerra del sector del marketing: ¡Renovarse o morir!

Social Media Planner

Los tiempos en que el Departamento de Atención al Cliente era un apartado de Correos o una teleoperadora anónima se van para no volver. Los consumidores preguntan, se quejan, opinan en foros y redes sociales, se hacen fans de tu marca o la vilipendian sin el menor pudor. El boca a boca ha dejado de ser privado, la reputación de las empresas se gesta en público.

Hoy en día, un buen plan de marketing debe incluir un plan de comunicación en redes sociales. El Social Media Planner define los objetivos (captar clientes, fidelizar, mejorar la reputación o la atención al cliente, gestionar crisis, difundir información corporativa, etc…) y diseña las estrategias a seguir. ¿En qué redes interesa participar y de qué manera: Twitter, Facebook, Youtube…? ¿Vale la pena crear una plataforma propia? ¿Qué otros recursos utilizaremos (emailings, juegos, promociones, debates, contenido informativo o lúdico…)?

El Social Media Planner está a cargo del Director de Marketing y coordina un equipo que puede incluir creativos publicitarios, diseñadores interactivos y community managers. En PYMES o empresas donde no interese recurrir a los medios de promoción off line, el mismo Director de Marketing puede desempeñar estas funciones.

Community Manager

Es la persona responsable del diálogo corporativo de una organización. Esta figura nació en la era dorada de los foros, como coordinador de administradores y moderadores, pero su importancia se ha disparado desde la irrupción de redes como Facebook o Tuenti.

Dinamizar comunidades de usuarios o simpatizantes de una marca es, quizá, su función más evidente, pero no la más importante. En realidad, el objetivo principal de un community manager es entablar relaciones auténticas. Un buen gestor de comunidades no se limita a representar a su organización ante el mundo: también representa a los usuarios, clientes, consumidores, etc… ante su organización.

Para ello, debe:

Escuchar: Escucharlo todo, los halagos y las críticas, con ecuanimidad, y extraer de ambas cosas lecciones útiles para mejorar los servicios de su organización.
Responder: No se trata únicamente de cantar las alabanzas de la empresa. Ante preguntas, quejas o comentarios, el community manager debe ofrecer siempre una respuesta pertinente, honesta y acorde con los valores de la organización que representa.
Colaborar: Compartir conocimientos con generosidad, participar como expertos en debates del sector… son actividades capaces de hacer más por la reputación de una empresa que cualquier campaña convencional de medios.
Puedes encontrar más información sobre el papel de un community manager en la web de la AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online):

Experto en SEO

¿Alguna vez te has preguntado por qué unas páginas aparecen antes que otras cuando buscas un término en Google? Los buscadores las ordenan según baremos de relevancia, para ayudar a los usuarios a encontrar primero la información de mayor calidad. Y para elaborar esos baremos tienen en cuenta algunos datos objetivos: por ejemplo, premian a las páginas que se actualizan a menudo con contenidos frescos, y también a las que reciben mayor atención. Si mucha gente publica un enlace a tu blog, significa que un gran número de lectores lo consideran interesante.

De nada sirve crear los mejores contenidos sobre tu organización si después nadie los lee. Para llegar al público objetivo hay dos estrategias básicas. Una es buscarlos directamente en los sitios donde participan (redes como Facebook, foros, conversaciones de microblogging, etc…): de eso se encarga, como hemos visto antes, el Community Manager. La otra consiste en atraer tráfico a los sitios donde publicamos: por ejemplo, nuestro blog institucional. ¡Y para eso es imprescindible que nuestro público nos encuentre a nosotros! Un experto en posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) se ocupa de que cada detalle de una página web (contenidos, etiquetas, programación, etc…) esté optimizado para conseguir la mejor posición posible en buscadores, al menos en aquellas palabras por las que a tu organización le interesa que la busquen.

PPC Manager

Los buscadores también permiten insertar publicidad, pero lo más interesante es que se trata de publicidad inteligente y segmenada. Cada vez que hacemos una búsqueda o abrimos un email, Google nos propone visitar un enlace patrocinado que siempre tiene relación con el tema que nos ocupa en cada momento. Se trata del SEM (Search Engine Marketing o Márketing de Buscadores) un fenómeno revolucionario en publicidad: los usuarios solamente reciben anuncios que de verdad pueden interesarles, y los anunciantes no pierden tiempo dirigiéndose a personas que con toda seguridad les ignorarán. Adwords, de Google, y Overture!, de Yahoo, son las dos plataformas de publicidad SEM más utilizadas

Normalmente, estos anuncios funcionan por PPC (pago por clic). Es decir, el anunciante paga cada vez que un usuario hace clic en un anuncio para entrar en su web. También existe la fórmula del PPL (pago por lead), que consiste en pagar cada vez que un cliente potencial demuestra un interés auténtico (por ejemplo, comprando un producto o rellenando un formulario).

Aquí es donde entra en juego el PPC Manager o especialista en SEM. Este profesional decide, junto al Director de Márketing, qué palabras clave interesa patrocinar en buscadores, a qué segmentos dirigirse, en qué webs o blogs interesa colocar un banner y qué tipo de creatividad resultará más eficaz en cada caso. En ocasiones, el PPC Manager también propone y gestiona campañas de marketing viral y de marketing de afiliados.

Desarrollador multimedia

La conectividad online cada vez está menos ligada al ordenador de sobremesa. Cada vez es más fácili navegar con el móvil o con otros dispositivos ligeros, como el nuevo iPad o un netbook con modem USB. Aplicaciones como Google Earth y el GPS han abierto camino a un nuevo concepto: la realidad aumentada. Las posibilidades de obtener información en tiempo real relacionada con los lugares que visitamos son infinitas: guías turísticas que se adaptan automáticamente a nuestras rutas improvisadas, juegos y promociones pensados para distraernos mientras hacemos cola en el cine, información sobre el mejor restaurante de la zona, sobre la farmacia más cercana, etc… La figura del ingeniero multimedia, mitad creativo y mitad técnico, será fundamental en el futuro inmediato para desarrollar nuevas aplicaciones, cada vez más imaginativas.



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