En el siguiente artículo, extraído de la revista Bebés y Más, nos encontramos con las principales características que definen a una niña o a un niño superdotado. Estos rasgos definitorios pueden ayudar a algunos padres que tengan un hijo superdotado pero que todavía no se han percatado.
Rasgos que definen a los niños superdotados (por Eva Paris)
Ya hablamos en Bebés y más de los bebés superdotados, con algunos datos que ayudaban a descubrir si los pequeños tenían esas altas capacidades.
Podemos sumar algunas pistas más que ayudarán a detectar de un modo temprano esa sobredotación y de ese modo actuar en consecuencia, ya que una de las claves para que esa capacidad no acabe en fracaso escolar, problemas de conducta o frustración es precisamente la detección temprana.
El último número de la revista Muface contiene un jugoso reportaje cuya lectura en su totalidad recomiendo a todos los que estéis interesados en el tema de la sobredotación intelectual. En el mismo aparece una tabla que resume algunos de esos rasgos que caracterizan a los niños y niñas superdotados:
- Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar precozmente, con poca o ninguna ayuda.
-Entienden pronto los matices del lenguaje y utilizan un vocabulario avanzado, por lo que expresan sus ideas con una facilidad y claridad impropias de su edad.- Demuestran una gran curiosidad y creatividad. Son observadores e investigativos, hacen preguntas constantemente y consultan libros de referencia, diccionarios y enciclopedias.
- Aprenden con mucha rapidez y tienen una excelente memoria, sobre todo para lo que les interesa. En este sentido sorprenden a padres y profesores reteniendo información diversa y recordando detalles durante largos periodos de tiempo.
- A veces se distinguen de los demás por tener un pensamiento creativo, es decir, ideas originales y divergentes, con lo que son capaces de percibir una determinada situación de muchas formas diferentes.
- Aunque pueden ser introvertidos, son casi siempre muy independientes y suelen atesorar capacidad de liderazgo, algo que no impide que asuman responsabilidades para completar las tareas que se les encomiendan.
- Pueden sobresalir en una o varias asignaturas, y generalmente rinden muy bien en el colegio si están debidamente motivados. De lo contrario, muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente, lo que en muchas ocasiones revierte en fracaso escolar.
- Sus intereses y aficiones son diversos y muy variados, pero muchas veces están enfrascados en sus temas y se muestran ajenos a todo lo que les rodea.
- Tienen excesiva carga de energía. Frecuentemente están alerta y parecen ansiosos, explorando intereses más allá de las limitaciones habituales de los niños de su misma edad.
- A menudo muestran inestabilidad emocional, así como resistencia a la autoridad si ésta es impositiva, ante la que se muestran muy desobedientes.
Fuente: bebesymas.com
http://fundacionnins.blogspot.com/2010/02/rasgos-que-definen-los-ninos.html
Rasgos que definen a los niños superdotados (por Eva Paris)
Ya hablamos en Bebés y más de los bebés superdotados, con algunos datos que ayudaban a descubrir si los pequeños tenían esas altas capacidades.
Podemos sumar algunas pistas más que ayudarán a detectar de un modo temprano esa sobredotación y de ese modo actuar en consecuencia, ya que una de las claves para que esa capacidad no acabe en fracaso escolar, problemas de conducta o frustración es precisamente la detección temprana.
El último número de la revista Muface contiene un jugoso reportaje cuya lectura en su totalidad recomiendo a todos los que estéis interesados en el tema de la sobredotación intelectual. En el mismo aparece una tabla que resume algunos de esos rasgos que caracterizan a los niños y niñas superdotados:
- Suelen empezar a caminar, leer, sumar y restar precozmente, con poca o ninguna ayuda.
-Entienden pronto los matices del lenguaje y utilizan un vocabulario avanzado, por lo que expresan sus ideas con una facilidad y claridad impropias de su edad.- Demuestran una gran curiosidad y creatividad. Son observadores e investigativos, hacen preguntas constantemente y consultan libros de referencia, diccionarios y enciclopedias.
- Aprenden con mucha rapidez y tienen una excelente memoria, sobre todo para lo que les interesa. En este sentido sorprenden a padres y profesores reteniendo información diversa y recordando detalles durante largos periodos de tiempo.
- A veces se distinguen de los demás por tener un pensamiento creativo, es decir, ideas originales y divergentes, con lo que son capaces de percibir una determinada situación de muchas formas diferentes.
- Aunque pueden ser introvertidos, son casi siempre muy independientes y suelen atesorar capacidad de liderazgo, algo que no impide que asuman responsabilidades para completar las tareas que se les encomiendan.
- Pueden sobresalir en una o varias asignaturas, y generalmente rinden muy bien en el colegio si están debidamente motivados. De lo contrario, muestran pérdida de atención y se aburren fácilmente, lo que en muchas ocasiones revierte en fracaso escolar.
- Sus intereses y aficiones son diversos y muy variados, pero muchas veces están enfrascados en sus temas y se muestran ajenos a todo lo que les rodea.
- Tienen excesiva carga de energía. Frecuentemente están alerta y parecen ansiosos, explorando intereses más allá de las limitaciones habituales de los niños de su misma edad.
- A menudo muestran inestabilidad emocional, así como resistencia a la autoridad si ésta es impositiva, ante la que se muestran muy desobedientes.
Fuente: bebesymas.com
http://fundacionnins.blogspot.com/2010/02/rasgos-que-definen-los-ninos.html
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