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Técnicas de relaciones públicas: Entrevistas a medios de comunicación (#6)

A pesar de haber suspendido estos posts, continuamos con esta serie. Curiosamente, estos últimos días varios amigos se han quejado como al momento de dar entrevistas el medio cambia y desvirtua muchas de las cosas que originalmente mencionaron. Esta técnica ha sido muuuuy aplicada en Estados Unidos en aquellos programas y noticieros que cubren el Super Bowl en Estados Unidos, por ejemplo, Jerome Bettis (para monster.com), Colt McCoy de la Universidad de Texas o Mark Sánchez han aparecido en The Dan Patrick Show dando una entrevista y promocionando un artículo o servicio al final de la entrevista. Si no hablan del producto del que son voceros, no dan la entrevista.

Esta técnica es muy utilizada por la industria del cine.
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Uno de los trabajos más solicitados en el mundo de las relaciones públicas es el de promover que su cliente salga en los medios de comunicación, y si es posible, mediante el formato entrevista un formato más natural, en el que se muestra directamente al protagonista tal y como es. En la entrevista puedes leer sus palabras transcritas, o puedes oír su voz o en el mejor de los casos, puedes ver su rostro al mismo tiempo que percibes cómo habla, cómo se comunica.

Cuando las organización pretendan realizar una entrevista no solicitada por los medios de comunicación, las relaciones públicas deberá transmitir al periodista la importancia del entrevistable (cosa que no todo mundo hace), como una persona u organización que interesa a la comunidad y que tiene alguna idea o experiencia importante para explicar.

Dicha entrevista podrá llevarse a cabo de dos maneras:

Induciendo al periodista para que acepte realizarla, y buscando el momento más oportuno para ambas partes, que puede ser en formato directo o diferido.
Escribiendo, grabando o filmando la propia entrevista haciendo la labor del propio periodista y enviando el resultado final a los medios para que pueda ser emitida en diferido.

La entrevista tiene unos objetivos muy claros: transmitir información a partir del testimonio más directamente relacionado con el objetivo del mensaje. Si el entrevistador se acerca con fuerza y respeto al entrevistado, se establece un vinculo de familiaridad que hace que el entrevistado se sienta cómodo y comunique mucho mejor. Pero, para que el entrevistador pueda realizar este acercamiento, deberá conocer a fondo al entrevistado, un trabajo que puede ser facilitado por las relaciones públicas.



















(Adam Sadler y Chris Rock platicando y siendo entrevistados promocionando la próxima película Grown Ups).


La presentación de la organización mediante entrevista ante los medios de comunicación tiene características diferentes si se trata de prensa, radio, televisión o la red de Internet.

En cuanto a la entrevista prensa escrita convendrá plantearla en un entorno distendido, que se sientan cómodos tanto el periodista como el representante de la organización. Y en cuanto a la estructura de la propia entrevista, siempre deberá tenderse a la de pregunta-respuesta, con preguntas cortas y sencillas y respuestas cortas y sencillas. El conjunto final de la entrevista contará con material fotográfico de apoyo mejor si son fotos actuales.

Respecto a la entrevista en radio, siempre será preferible la entrevista en directo, aunque la entrevista en diferido puede controlar los posibles pequeños errores del entrevistado antes de emitirse. En ambos formatos, el entrevistador debe contar con un pequeño guión o borrador de preguntas, que debe compartir con el entrevistado antes de salir en antena, no con el objeto de pactar las preguntas sino para conseguir un equilibrio entre las partes y un buen resultado final.

Respecto a la entrevista de TV, valgan las mismas indicaciones que para la radio. La TV cuenta con programas especiales cuyo objetivo es generar contraste de opinión mediante la entrevista. Estos programas son un buen espacio para que pueda presentarse el líder de la organización, aunque también son muy interesantes los programas de siguen la actualidad.

En cuanto a la entrevista en la red de Internet, especialmente en aquellas páginas centralizadoras de información, tiene la clara dificultad de perderse en el amplio mar de informaciones que contiene la red. Mediante páginas propias o asistiéndose de páginas Web ajenas, la organización debe transmitir sus mensajes, y el formato entrevista puede llegar a ser un formato idóneo si intercala el texto, la imagen y el sonido de manera adecuada.

Siempre que sea posible, el diseño y los objetivos de la entrevista deberán salir de la propia organización, especialmente de sus relaciones públicas. Así, podrá plantear al periodista el estilo de entrevista más productiva, más rentable para ambas partes. Cuando la actualidad de los hechos lo permita, podrá promoverse la entrevista informativa o de actualidad. Y cuando se trate de comunicar temas especializados o de avances científicos, podrá promoverse la entrevista de divulgación. En el caso de la entrevista testimonial, podrá ser la mejor manera de aportar nuevos datos, opiniones cualificadas o la descripción de un hecho de interés. También pueden promoverse la entrevista de perfil, más personal o la entrevista interpretativa, en la que el entrevistado interesa de manera global y es presentado de manera muy creativa.


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