miércoles

Aumentar la creatividad

La primera tarea para volverse más creativo es darse permiso para hacer las cosas creativamente.

La segunda, es superar sus bloqueos personales a la creatividad. Para algunas personas, ser creativo involucra tratar de no avergonzarse de sus propias ideas; para otras, es una cuestión de ser consciente de que pueden hacerse las cosas de muchas maneras diferentes.
Algunas personas son conscientes o lo suficientemente seguras para tener menos inhibiciones y pueden permitirse simplemente que su naturaleza creativa trabaje.

Algunas cosas adicionales que usted puede hacer para mejorar su creatividad:

• Estudie libros de técnicas de pensamiento creativas y póngalas en práctica.

• Asista a cursos de pensamiento creativo y lleve las ideas a la práctica.

• Tome un diario y grabe sus pensamientos, ideas, bocetos, etc. tan pronto como lo haya tomado. Revise su diario regularmente y vea qué ideas pueden ser desarrolladas.

• Mímese con actividades de relajación y deportes para darle un descanso a la mente y permitir al subconsciente para digerir la información.

• Desarrolle interés en una variedad de cosas diferentes, preferentemente bien lejos de su esfera normal de trabajo. Por ejemplo, lea libros cómicos o revistas que usted normalmente no compraría. Esto mantiene al cerebro ocupado con nuevas cosas. Es un rasgo común de personas creativas el estar interesados en una amplia variedad de asuntos.

• No trabaje demasiado duro -usted necesita tiempo fuera de los problemas para ser creativo después de los períodos de intenso enfoque-.

Realmente ayuda pensar en la creatividad como una habilidad o juego de habilidades. Practicando, uno puede llegar a usarla mejor. Así, siempre que usted tenga una oportunidad, pruebe, y haga las cosas mundanas de nuevas maneras -las hará más entretenidas y usted habrá hecho uso del modo de expresar sus habilidades.

Practicando para superar las inhibiciones irracionales también ayudará a mejorar su creatividad.

Cuando usted está en un periodo de estancamiento, y observa a alguien con una fuerza creativa vital y fluida, puede sentirse intimidado. La cosa más pequeña, cuando usted es alcanzado por la magia de alguien que hace algo fácilmente, parece imposible que haya sucedido.

Algo puede lograrse dividiéndolo en sus partes componentes. La creatividad requiere paciencia y deseos de trabajar para un resultado creativo en lugar de simplemente esperar el momento de iluminación.

También es importante para la creatividad pasar preparar ambiente que promueva el rendimiento creativo, un espacio cómodo dentro del cual usted tenga la percepción de no sentirse amenazado y ser capaz de crear.

Programa para mejorar su creatividad personal

1. En primer lugar, fíjese una meta mensurable. Algunas metas podrían ser:

• generar 10% más de soluciones en los próximos 6 meses;

• proponer una solución original para el problema "X" en 2 semanas;

• practicar el generar ideas nuevas a través del "brainstorming" (tormenta de ideas) (por ejemplo, "encontrar por lo menos 100 ideas para una nueva lapicera")

• encontrar una nueva y eficaz manera de relacionarse con sus hijos, que tenga como resultado que ellos quieran pasar más tiempo con usted

2. En segundo lugar, fije el criterio para indicar si usted tiene o está alcanzando su meta o no. El criterio típico es:

• las ideas son nuevas (en ese contexto particular)

• las ideas son útiles, resuelven el problema o proponen un desafío

• las ideas pueden llevarse a cabo dentro de un tiempo y con un presupuesto apropiado

3. En tercer lugar, lea y aprenda sobre técnicas de creatividad. Esta información puede recogerse de libros, conferencias, otras personas, productos de software e Internet. Pase tiempo con las personas que usted cree son creativas y pregúnteles cómo lo hicieron. Hay muchos caminos hacia la creatividad.

La creatividad no es un regalo, es un modo de ser. Aprender una técnica para aumentar su creatividad le dará algunas herramientas y lo ayudará, pero no cambiará automáticamente su punto de vista sobre usted y su creatividad; sus creencias y sistema de valores sobre la creatividad y los mitos de creatividad deben cambiar también.



http://www.nuevamente.org/index.php?option=com_myblog&show=aumentar-la-creatividad.html&Itemid=7

No hay comentarios: