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Hemisferios del Cerebro

Como ya había mencionado antes... mis vacaciones han terminado y es hora de seguir contándoles y enseñándoles lo que Fer aprende en su clase de Diseño y Comunicación, pero saben quée.. cada día se pone mas interesante y pues a lo que nos cruje, ahora estamos entrándole más a esto del diseño. Hace unos días leí un artículo que se llama "Maximización de la publicidad de concientización: un llamado a todo cerebro (espero que eso incluya a mi cerebro de anfibio). Les presentaré una mini introducción y les iré explicando por temas para que no se me hagan bolas.



En fin para los que hacen diseño y publicidad pues deben tener sus hemisferios del cerebro trabajando al 100% porque tienen la responsabilidad de persuadir, convencer y es por eso que deben tener un nivel de creatividad enooooorme. Para eso deben saber que es lo que a cada hemisferio le toca hacer (no es que haya cosas destinadas a cada hemisferio, pero uno tiene desarrolladas más características que otras. El hemisferio izquierdo incluye a las palabras, a lo concreto, temporal, verbal, números, el análisis y lo lógico. En cambio, el hemisferio derecho controla las imágenes, lo temporal, es más intuitivo, soñador, artístico, ritmo, perceptivo, no verbal. Es un contraste así como el ying-yang, los colores friós y cálidos, las ranas y los humanos... ya saben.



Voces de la publicidad para el hemisferio izquierdo y derecho
Desde hace mucho tiempo, personas han opinado en que la publicidad es dirigida más para un hemisferio que para otro, (para que así fuera exitoso) como por ejemplo:


Hemisferio izquierdo
Un texto con la auténtica razón del por qué, es lógico, con sencillez en las ideas y con convicción, todo ello mezclado con cierta simplicidad de pensamiento, predigerido para la mente promedio, de manera que sea más fácil entenderlo que malinterpretarlo. John E. Kennedy, quien enseñó a Albert Lasker de Lord & Thomas que "la publicidad es el arte de vender por escrito" (1904)


Hemisferio derecho
"Casi era un dibujo completo. Es el ambiente que proyectan lo que vende... la calidad lo que da prestigio, esos toques imaginativos con que se presente ante usted el artículo". Cyrus Curtis, editor de revistas, al hablar de las campañas de Calkins & Holden para los cuellos Arrow y para los automóviles Pierre-Arrow (1914).


¿A poco no se nota la diferencia de lo antes dicho de acuerdo a cada hemisferio? Lo que pasa es que la publicidad genera mayor actividad en un hemisferio porque depende de lo que se vende, a quién se vende y por qué medio. Mira, por parte del hemisferio izquierdo los anuncios que más captan su atención son a base de texto y a blanco y negro, por ejemplo: la publicidad por correo electrónico. Por parte del hemisferio derecho, como tu supondrás, está basado en imágenes, composiciones creativas que atraén a todo tipo de público, que obviamente se fija más en las imágenes que en el texto.


Rosser Reeves sigue vivo, pero la lógica tiene sus limitaciones

¿Y este señor quién es? Reeves hizo una obra que se llama "Reality in Advertising" donde argumenta la forma lógica y ciéntifica de la fuerra de la publicidad de marcas. Su argumento se basa en que cada producto debe emplear una proposición única de ventas al pelear por su participación en las mentes. También dice que los símbolos visuales pueden hacer surgir anhelos más profundos.


Cuatro formas de anunciar, no sólo dos

Existen cuatro formas de hacer publicidad para el cerebro: para el lado derecho, lado izquierdo, todo el cerebro y para ninguna parte del cerebro. A principio de siglo, personajes ocmo Ernest Elmo Clarkins hacían publicidad enfocada a todo el cerebro porque decían que la comunicación para todo el cerebro es el ingrediente secrero que aumenta la efectividad de la publicidad.
Helen Landsdowne Resor, durante los años cuarenta realizó un anuncion para el jabón facial Woodbury siendo muy eficiente ya que tomó en cuenta elementos importantes para la creación de su publicidad, es decir:


Encabezado: The skin you love touch
Retrato (para el lado derecho del cerebro): una bella mujer siendo acariciada por un hombre
Texto con una explicación de por qué utilizar el producto
En una de las esquinas inferiores puso un cupón para pedir por correo
En la otra esquina una foto del producto y una sugerencia de desprender la esquina para no olvidar comprar el producto

Sólo usted puede decidir lo que más le conviene (pero el público puede ayudarle)
¿Tú crees que toda la publicidad debe dirigirse a todo el cerebro? Yo hubiera pensado que eso puede ser, pero MaxiMarketing opina lo contrario. Dice que tomar en cuenta los aspectos de los dos hemisferios en todos sus procesos de revisión. Además esto es muy cierto "Deje que las personas le indiquen lo que las hace actuar, no por sus opiniones, sino POR SUS RESPUESTAS REALES, MEDIDAS.


El desperdicio de la publicidad no cerebral
En 1902 se lanzó al mercado un nuevo cereal llamado Force por medio de una serie de anuncios a toda plana en los periódicos del domingo. Los anuncios presentaban, con dibujos y poesías, un personaje llamado Jim Dumps que era un ser poco amistoso hasta que empezó a comer el cereal Force lo llamaron Sunny Jim (MaxiMarketing, pág 121). La publicidad logró vender al personje pero jamás al cereal. El problema es que a veces si funciona la publicidad, hacer encuestas para descubrir que sucede con los comerciales es una buena opción para los publicistas.


Textos no cerebrales: el ocaso de las aptitudes para la redacción publicitaria
A quién no le gusta ver televisión, creo que es uno de los medios de comunicación que atrae la atención de la gente, pero... ¿cuánta publicidad no se echa a la basura y se gastan miles de dólares? El problema es que los publicistas prefieren hacer de inmediato el comercial que enfocarse primero en planearlo en una hoja de papel. Una mala publicidad puede ser creada por buenos publicistas, personas capaces o hasta por el mal asesoramiento de sus agencias. Ya lo dijo Bill Bernach en la revista Doyle: "Simplemente deja correr la imaginación, plasmar sueños sin pies ni cabeza, emprender acrobacias gráficas y practicar gimnasia verbal NO es ser creativo".


Ejemplos deprimentes
Aquí hay dos ejemplos que anuncios publicitarios que fracasaron en su intento por interesar a uno u otro hemisferio del cerebro:


"Y ahora unas palabras de Sony". Ese fue el encabezado de un anuncio publicado en The Wall Street Journal para un procesador de palabras de Sony. (¿Logra captar el vínculo?)
"La primera cena para un buen inicio en serio". Como es obvio, este es un anuncio que alguien muy listo extrajo de La última cena de Da Vinci, para vender Pablum, el cereal para bebés de Mead Johnson. En vez de doce apóstoles, hay doce bebés sentados en sus sillas altas. Ningún texto "enturbia" el anuncio. El anunciante o su agencia no pudieron o no quisieron pensar que debían escribir algo de mucho interés del cereal en cuestión para los nuevos papás. (MaxiMarketing, pág 123).


Ninguna directriz de arte no cerebral supera un texto dirigido a todo el cerebro
Mucha gente cree que texto en anuncios publicitarios es un estorbo, pero ¿porqué no ponerlo como parte del diseño? Si no se tiene la intención de que el texto pase desapercibido a comparación de la imagen, entonces para qué incluirlo.


El éxito de Apple a todo el cerebro
Apple, los mejores productos para los diseñadores, como ya todos tienen una Mac ya se siente lo mejor y ¿sabes por qué? Porque Apples desde sus inicios en 1984 atacó totalmente los dos hemisferios del cerebro con su famoso comercial "George "orwell durante un juego del Super Bowl. Tan impactante fue la publicidad que el público lo comprendió y lo recordó, ya que su valor publicitario no se compara con otros.


Y bueno... ¿qué te pareció lo de hoy? está padre ¿no? Ahora les voy a enseñar unos ejemplos que hice, conmigo obviamente, para que les quede un poquito más claro lo de la publicidad para cada parte del cerebro.


Publicidad para el lado derecho: Dirigida al hemisferio artístico, creativo, soñador y perceptivo poniendo una imagen simple de mí.







Ésta imagen está dirigida al hemisferio izquierdo ya que sólo utiliza la tipografía de mi programa







Publicidad para todo el cerebro: Conste de imágenes y texto para hacer de dos elementos una imagen completa y entendible.







Ésta otra es para ninguna parte del cerebro














¿Sabías queee.. tu cerebro está dividido en dos hemisferios y que cada uno tiene actividad enfocándose en algo?






el 50% del tiempo está dedicado a la rutina
el 30% del tiempo está dedicado al pensamiento
el 15% del tiempo está dedicado a la lógica e información que recibimos
el 5% del tiempo está dedicado al pensamiento creativo


Supongo que has oído acerca de la Neuroplasticidad? ¿no? Bueno, esto significa que se puede moldear el cerebro a través de la actividad, además de cambiar de forma según la áreas que utilizamos. Howard Gardner señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diersidad de inteligencias que marcan potencialidaes y acentos signifcativos de cada individuo. Es por eso que planteó las 7 inteligencias, que son:


1. Lenguaje: donde se escribe, lee, cuenta cuentos
2. Matemática-Lógica: interés por patrones de medida, resolución de problemas, estrategias
3. Corporal: procesar conocimientos a través de sensaciones, como deportistas, bailarines, etc
4. Visual Espacial: (aquí donde entran ustedes los diseñadores) imágenes, dibujos, juegos constructivos
5. Musical: canciones, sonidos
6. Interpersonal: líderes de grupos, se comunican bien con los demás
7. Intrapersonal: introvertidos, tímidos, autoconocimiento, autodisciplina (Gardner, H. Multiple Inteligences)


A veces nos pasa que cambiamos de pensamiento rápidamente porque saturamos nuestro cerebro de ideas. Nuestro cerebro es como un bote de basura, lo llenamos, se satura y explota (lo bueno que el mío es de tela y lo máximo que me puede llegar a pasar es que se haga pelusitas). El ejercicio físico ayuda a alimentar la mente y la memoria. Entre más activas las células del cerebro más conexiones hay. Por eso hay que hacer un poco de pilates... para el cerebro, por ejemplo: no tener una rutina establecida, cambiar las cosas de lugar, aprender una habilidad, hacer cosas con la mano diferente a la que escribes.


Te propongo unos tips para que tengas mas relajadito tu cerebro y trabajes mejor:
- Cuando estudies escribe con letra cursiva
- Medita
- Memorizar cosas antes de dormir
- Provéete de un clima emocional seguro
- Canta, baila, desarrolla habilidades matemáticas
- Come sanamente
- Toma agua cada hora




¿Esto qué tiene que ver con lo de los hemisferios? pues que nosostros ustedes diseñadores necesitan que su cerebro esté sano y fuerte para que puedan hacer trabajos de muy buena calidad y que sorprendan a todo público.






Les dejo un videito, está interesante.
Neuromarketing


También pueden visitar estaa páginas web
Neuromarketing: Publicidad directo al subconsciente
El valor de la publicidad sensorial






Referencias:
Hemisferios cerebrales (2010). Disponible en: http://www.personarte.com/hemisferios.htm
Marketing. (2007). Disponible en: http://www.estoesmarketing.com/Marketing/Neuromarketing.pdf
Pensamiento creativo: Disponible en: http://vcarballido.blogspot.com/2008/10/el-pensamiento-creativo.html
Howard gardner. (2007). Disponible en: http://www.infoamerica.org/teoria/gardner1.htm
Notas creática
Rapp, Stan; Collins Tom. MaxiMarketing: El rumbo de las estrategias de promoción, publicidad y mercadotecnia. Edit. McGraw Hill. México. 1990: 112-130



http://maffernanda.blogspot.com/2010/03/hemisferios-del-cerebro.html

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