domingo

La estrategia Disney en un suspiro

La estrategia Disney es el proceso creativo utilizado por Walt Disney y sus colaboradores para desarrollar sus exitosos proyectos.

Esta estrategia consta de 3 fases, cada una de ellas tiene un objetivo definido que sirve para base de las siguientes: SOÑADOR, FABRICANTE Y CRÍTICO. De una manera breve…

EL SOÑADOR


En esta fase se proponen todas las ideas que nos vengan a la mente, no importa cuan locas o imposibles sean.

Aquí no existe la moral, la lógica o los puntos de vista. Todo es válido.

Esta fase potencia el pensamiento creativo, da libertad a los impulsos. Hay que dejarse llevar por estímulos

EL FABRICANTE

Esta es la fase del análisis. Aquí se plantean las ideas de la fase anterior y se descartan las que no sirvan al proyecto.

Se trata de buscar estrategias que den forma a lo generado en la etapa creativa.

Quizá sea necesario en algunos puntos volver a la fase anterior para modificar algunas ideas que no se adapten completamente al proyecto a realizar.

EL CRÍTICO

Aquí se evalúa que es lo que hace falta en nuestro proyecto y cuales son los puntos de vista que no se tuvieron en cuenta. Esta fase sirve para descubrir las faltas de las etapas anteriores.

Cabe tener en cuenta que este proceso no es lineal, sino que funciona de una forma circular, esto quiere decir que no basta con pasar una vez por cada una de las etapas para formular un proyecto.


Es importante que estas fases se mantengan separadas entre sí; ya que es muy común que estando en la fase soñadora comencemos a diseñar un plan o descartemos ideas por parecer imposibles, al mismo tiempo que el crítico nos hace un comentario negativo.

Esto no debe ocurrir ya que limita nuestra capacidad creativa:

El soñador debe soñar

El fabricante debe evaluar

Y, el crítico debe proponer mejoras

Estas son las funciones de cada una de nuestras fases, y si se siguen el proyecto pronto tomará forma.



http://www.qcoach.es/arqoiris/2010/03/05/la-estrategia-disney-en-un-suspiro/