miércoles

Marketing en línea, aprovechando los recursos gratis

Internet es una red de computadoras, que interconecta a millones de personas y les permite visualizar a gusto contenidos tan generales como específicos. Para aprovechar el potencial de esta maravilla, es necesario conocer y probar los recursos que ofrece. Nunca sabemos de que nos podemos enterar o quien nos puede conocer, tenemos que intentarlo.

El marketing tradicional se a vuelto obsoleto, pues la poca fiabilidad de las estadisticas, las pobres técnicas de medición y la evolución de los clientes hacia personas mas selectivas e informadas hace que pierda su efectividad. El marketing en línea sin embargo es medible, las estadisticas son reales y lo mas importante, los clientes están abiertos y esperan conocer algo.

Antes que nada, no nos confundamos, no estoy hablando de contratar banners y otros molestos elementos que nadie quiere ver… Hablo de los recursos que nuestros clientes consumen y que tenemos disponibles y podemos usar gratuitamente.

Contactos
Quizá el recurso mas importante. No hay marketing mas valioso que la recomendación de boca en boca. Las redes sociales, grupos, foros y colectivos son la mejor referencia que existe. Recuerda incluir un perfil en las redes sociales mas importantes (twitter, facebook, myspace, etc), colaborar y acudir con frecuencia a grupos y foros de tu industria o ambiente. En tu página web puedes colocar botones para que los visitantes puedan compartir tu contenido con sus contactos. De igual manera procura incluir una forma de comentarios o discusión en tu sitio, además de ligas a los sitios de tus contactos y otros que recomiendes.

Texto
El principal elemento que la gente busca y es indexado por los buscadores es el texto. Las personas buscan textualmente las cosas, utilizando descripciones o conceptos y esperan que los sitios que tienen ese contenido lo describan en palabras. Es importante utilizar nuestro sitio web para informar sobre nuestras novedades, los servicios que ofrecemos o simplemente para inspirar a los demás. Colocar una descripción textual a las imágenes (alt=”") es por el momento la única forma de hacerlas encontrables e indexables.

Imágenes
La pantalla de una computadora es el principal medio por el cual se interactua con Internet, uno espera ver ilustrada la información, pues nuestro cerebro funciona haciendo relación de palabras e imágenes. Si tenemos un catálogo de productos en línea, es una obligación mostrar una fotografía, de igual manera en un catálgo de servicios, al menos ilustrados o con algunas gráficas. Los sitios de publicación de imágenes como Picasa, Flickr o DeviantART son grandes comunidades y redes sociales, también debemos tener un perfil en alguno de ellos e interactuar con otros usuarios.

Videos
El ancho de banda de estos dias nos permite ver videos al instante y esto se a vuelto una actividad común en línea. Si tomamos en cuenta que cualquier cámara o teléfono puede tomar video, no tenemos pretexto para no publicar algo, ya sea la muestra de un producto o servicio, un tutorial, etc. Si no queremos publicar algo propio al menos podemos ligar alguno de nuestros videos favoritos o que ilustren algo de la información que tenemos en el sitio. Los sitios de video son grandes redes sociales, debemos estar registrados e interactuar en algunos.

Audio
Ya sea que toquemos, o mezclemos música, o incluso que simplemente nos guste hablar, debemos publicar algo en nuestro sitio. Igual que en el video, si no queremos publicar nuestra horrenda voz o mala técnica musical, redes como Last.fm entre otras nos permiten publicar nuestros gustos musicales y algunos hasta listas de nuestras canciones favoritas en nuestro sitio web.

Todos estos recursos son accesibles e incluso algunos son gratuitos. Podemos generar miles de contactos en las redes sociales, escribir mucha información en algún blog, subir fotos, videos, música, etc. La generación de contenidos es la mejor forma de llamar la atención hoy en día.




http://studio.jon-garza.com/recursos/marketing-en-linea-aprovechando-los-recursos-gratis/