lunes

CREATIVIDAD Y APRENDIZAJE

Nuestro sistema educativo, prácticamente todos los sistemas educativos, parecen estar diseñados para anular nuestra innata capacidad creativa. La creatividad difícilmente se puede aprender: se puede practicar, se puede entrenar y, sobre todo, se puede atrofiar si no la utilizamos de vez en cuando. Y el sistema educativo parece diseñado para esto último.

Quizá sea un intrincado sistema de entrenamiento: quienes tengan suficiente talento y perseverancia podrán evitar convertirse en un engranaje más del sistema económico. Quienes no, tendrán que conformarse en ocupar su lugar dentro de la maquinaria productiva. ¿Por qué es tan difícil destacar hoy en día para un artista? ¿Por qué ya no hay un Da Vinci o un Miguel Ángel?

Primero, tendrían que superar muchas pruebas, saltar muchos muros, luchar contra las reticencias de mucha gente para dedicarse a la pintura o la escultura. Segundo, inicialmente (y siempre que no llegaran a hacerse ricos) serían considerados unos fracasados del sistema educativo. Y, tercero, probablemente su obra no sería reconocida como mereciera, salvo que los vaivenes del mercado la convirtieran en una ventajosa inversión.

Pero nuestro cerebro es por definición creativo y esa creatividad es lo que alimenta a una mente despierta. Cada año la ONG TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) reúne en California a los oradores más afamados del mundo para hablar de todas las "ideas que merece la pena difundir". Este vídeo muestra una de esas conferencias, la de Sir Ken Robinson, todo un gurú de la educación. Además, practica con el ejemplo: es más divertido, y más creativo, que muchos de los monologuistas que se nos cuelan tanto en la televisión últimamente

http://www.aprendelo.com/formacion/educar-la-creatividad/

http://www.youtube.com/watch?v=RDlqfjXwyLg&feature=player_embedded


http://www.aprendelo.com/formacion/educar-la-creatividad/

1 comentario:

bases empresas dijo...

Hola , queria felicitarte, pues tu pagina es muy buena, si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .