domingo

LA CONEXIÓN MENTE- CUERPO EN LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA

Los humanos contemporáneos sufren una disonancia evolutiva. Mantenemos el cuerpo y la mente de los cazadores/ recolectores del Paleolítico con una vida híper tecnológica, híper estresante y sedentaria. Como consecuencia, para estar bien, necesitamos gestionar las fuertes emociones de nuestro cerebro reptiliano, encontrar el sosiego y realizar mucha actividad física. El miedo que servía como mecanismo de defensa en el Paleolítico ya no juega a favor, ahora es el gran enemigo que nos maltrata con la ansiedad asociada. Y esta ansiedad tiene una influencia devastadora en nuestro cuerpo.
Que las ideas y los pensamientos influyen en nuestro cuerpo resulta evidente. Basta con observar cómo lloramos (produciendo lágrimas), al ver una película emocionante, para comprobarlo. Esta influencia de la mente en el cuerpo puede producir reacciones positivas, placenteras y de mejora de nuestra salud y bienestar o negativas si van acompañadas de pesar, inmunosupresión, debilitamiento o enfermedad. De hecho, tal como explica el fisiólogo Arthur Guyton “se llama efecto psicosomático al efecto corporal producido por estimulación psicológica. El cerebro puede producir estos efectos de tres maneras generales: 1) por transmisión de señales por el sistema nervioso vegetativo, 2) por transmisión de señales hacia los músculos a través del área bulborreticular y 3) al regular ciertas glándulas endocrinas.
Generalmente ante cualquier situación de estrés se producen una serie de cambios fisiológicos, tales como aumentos en la frecuencia cardíaca, tensión arterial, sudoración, etc. Este tipo de respuestas forman parte de un proceso normal que ocurre en todos los sujetos ante determinados estímulos y que se denomina reactividad.
Igualmente, tal como indica F. Schwebke, las emociones positivas inducen la producción de hormonas como la noradrenalina, dopamina o serotonina. Éstas, además de producir bienestar, hacen que en el cerebro se generen más dendritas, que las sinapsis mejoren su contacto y que las autopistas de la información sean capaces de asumir rápidamente nuevas funciones, permitiendo que surjan ideas más claras y acertadas.
La actividad bioquímica cerebral es imprescindible para la experiencia mental. Sin embargo, ¿se puede explicar la mente sólo por la actividad neuronal? muchos científicos opinan, sobre la base de los conocimientos actuales en el campo de las neurociencias, que la mente es debida sólo a la función electroquímica de las neuronas y a sus circuitos sinápticos. Hay elementos, no obstante, que no pueden atribuirse únicamente a una función neurobiológica. Tal como explica Amadeo Muntané, aplicando la filosofía a la neurociencia, se ha elaborado un modelo mente-cerebro que permite una visión global y adecuada de lo que es el cerebro reafirmando el saber científico sin entrar en contradicción con él.
En este sentido, durante décadas, los poderes de la mente han sido cuestiones asociadas al mundo “esotérico”. Pero, las explicaciones de este fenómeno no provienen únicamente de la fisiología, la psicología y otras ciencias médicas. También, existe una corriente de opinión, de fuerte crecimiento, que se apoya en la física cuántica para dar explicación a este fenómeno. Esta línea de pensamiento defiende que, cuando creemos que podemos, en realidad, podemos. Sorprendentes experimentos en diferentes laboratorios del mundo (Ver experimentos de Masaru Emoto en Japón y de Conciencia Global en la Universidad de Princeton) parecen corroborar esta creencia.
Diversos experimentos en neurología han comprobado que, cuando vemos un determinado objeto, aparece actividad en ciertas partes de nuestro cerebro. Pero cuando se exhorta al sujeto a que cierre los ojos y lo imagine, la actividad cerebral es similar. “La explicación es que el cerebro no hace diferencias entre lo que ve y lo que imagina porque las mismas redes neuronales están implicadas; para el cerebro, es tan real lo que ve como lo que siente”, afirma el bioquímico y doctor en medicina quiropráctica, Joe Dispenza. En otras palabras, que fabricamos nuestra realidad desde la forma en que procesamos nuestras experiencias, es decir, mediante nuestras emociones.
La buena noticia es que como ha demostrado el Instituto Tecnológico de Massachussets en sus investigaciones con lamas budistas en estado de meditación, nuestro cerebro está permanentemente rehaciéndose, incluso, en la ancianidad. Por ello, se puede desaprender y reaprender nuevas formas de vivir las emociones.
En palabras de William Tyler, profesor emérito de ingeniería y ciencia de la materia en la universidad de Stanford, “la materia no es estática y predecible. Dentro de los átomos y moléculas, las partículas ocupan un lugar insignificante: el resto es vacío”. En otras palabras, el átomo no es una realidad terminada sino mucho más maleable de lo que pensábamos. El físico Amit Goswani es rotundo: “Heinsenberg, el codescubridor de la mecánica cuántica, fue muy claro al respecto; los átomos no son cosas, son TENDENCIAS. Así que, en lugar de pensar en átomos como cosas, tienes que pensar en posibilidades, posibilidades de la consciencia. La física cuántica solo calcula posibilidades, así que la pregunta viene rápidamente a nuestras mentes, ¿quién elige de entre esas posibilidades para que se produzca mi experiencia actual? La respuesta de la física cuántica es rotunda: La conciencia está envuelta, el observador no puede ser ignorado”.
En realidad, los descubrimientos de la física cuántica vienen siendo experimentados por seres humanos desde hace milenios, concretamente, en el ámbito de la espiritualidad. Según el investigador de los manuscritos del Mar Muerto, Greg Braden, los antiguos esenios (la comunidad espiritual a la que, dicen, perteneció Jesucristo) tenían una manera de orar muy diferente a la actual. En su libro “El efecto Isaías: descodificando la ciencia perdida de la oración y la plegaria”, Braden asegura que su manera de rezar era muy diferente a la que los cristianos adoptarían. En lugar de pedir a Dios “algo”, los esenios visualizaban que aquello que pedían ya se había cumplido, una técnica calcada de la que hoy se utiliza en el deporte de alta competición, sin ir más lejos. La moderna Programación Neurolingüística, usada en el ámbito de la publicidad, las relaciones públicas y de la empresa en general, coincide en recurrir al tiempo presente y a la afirmación como vehículo para la consecución de los logros.
En gran medida, el subconsciente es el constructor de nuestro cuerpo y trabaja veinticuatro horas al día en base a nuestras emociones. Paradógicamente, el individuo puede obstaculizarlo en sus patrones vitales dando cabida a pensamientos negativos o cuando las ansias de logro derivan en ansiedad emocional. Coué, famoso psicólogo francés, definió la ley de reversión del esfuerzo así: “Cuando sus deseos y su imaginación están en conflicto, gana siempre la imagina¬ción”. El esfuerzo mental excesivo produce la derrota a sí mismo; por¬que se inclina casi siempre hacia el sentido contrario a lo deseado. La subconsciencia está controlada siempre por la idea dominan-te, esto es, por las sugestiones impotentes que vencen las condiciones dominantes en la mente. En resumen, la coerción y el esfuerzo mental excesivo producen ansiedad y miedo, obstaculizando una respuesta positiva. De hecho, las principales razones del fracaso son: pérdida de confianza y esfuerzo mental excesivo. Lógicamente, hay más confianza cuando se conoce el funcionamiento de la mente.

¿PARA QUÉ UTILIZAR EL PODER MENTAL EN LOS PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA?
Obviamente, los beneficios del poder mental son de aplicación en múltiples facetas de nuestra vida. Pero, en el campo de la Actividad Física, son especialmente relevantes. Veamos algunas de las posibles aplicaciones:

Reforzar nuestra salud.
Un buen estado de salud, además de ser clave para el bienestar personal, es el punto de partida indispensable para un alto rendimiento deportivo. Las técnicas de trabajo Mente-cuerpo, tal como indican numerosas investigaciones en el campo de la psiconeuroinmunología, refuerzan el sistema inmunitario y previenen el sobre entrenamiento y las lesiones.
Investigadores como F. Schwebke defienden que los estados emocionales positivos propician un mejor funcionamiento de nuestro sistema hormonal y del organismo en general, potenciando en gran medida un mejor estado de salud y bienestar. Para lograr estos estados emocionales se utiliza la denominada Gestión Emocional desarrollada por Daniel Goleman y otras técnicas como la relajación, los métodos de respiración deliberada, la meditación y la visualización evocando ideas agradables.
Por otro lado, el denominado entrenamiento propioceptivo, consistente en entrenar con una fuerte concentración e incremento de la conciencia de las estructuras corporales implicadas en el entrenamiento (músculos, huesos, nervios, sistema respiratorio, etc.), nos permite un mayor conocimiento de nuestro cuerpo y de las señales que nos envía para una correcta dosificación del ejercicio, evitando el sobre entrenamiento y las lesiones.

Mejorar la técnica.
Con la meditación, las técnicas de relajación y de visualización se logran espectaculares mejoras en la concentración y focalización necesarias para prácticas deportivas que exigen una técnica depurada o cualidades motrices como el equilibrio y la coordinación. En la Visualización, se lleva a cabo una reproducción anticipada de la realidad. También, puede ser utilizada para el análisis de los procesos implicados en la actividad deportiva. Lo cual permite crear situaciones que por sí mismas obran con todo el poder de una realidad psíquica, a veces tan poderosa como la misma realidad exterior. Este proceso imaginativo está profundamente ligado al memorizar, pudiendo en ciertos casos llegar a superar el mismo, ya que dentro de su proceso la imaginación involucra múltiples y diferentes áreas mentales.
Tal como explica el Dr. Jorge Garzarelli, todas las personas pueden utilizar su imaginación y crear cualquier grupo y tipo de imágenes impresas en su memoria. De este modo las sensaciones, sentimientos, ideas o emociones habidas en experiencias deportivas del pasado, pueden servir para, no solo recrear las mismas, sino para crear futuros eventos que presentarían el beneficio de saber cómo actuar con eficacia.
Según Robin Vealey (l992), existen tres tipos de ejercicios en imaginación. En primer término señala este autor que los deportistas precisan del desarrollo en imágenes “vividas” de todos los movimientos o ejercicios relacionados con sus deportes. En segundo lugar, los deportistas deben aprender a ejercer un determinado control sobre estas imágenes para poder utilizarlas a voluntad y cuando lo consideren necesario y, por último, será preciso incrementar sus “auto-percepciones”. Para cada uno de estos aspectos existen ejercicios que van desde la más simple y estática observación, hasta los más complejos y en movimiento, los que, paulatinamente van desarrollando el campo imaginativo de la persona que los practica.

Superar el Stress y la presión.
Esto es factible con técnicas de relajación y meditación. Según el Dr. Jorge G. Garzarelli por medio de la imaginación la persona podrá recordar y crear nuevas experiencias que podrán estar al servicio del entrenamiento mental y lograr conductas de éxito, que sirven para ayudar a controlar la ansiedad, la frustración, o bien recrear los sentimientos experimentados durante un evento o competición.
En otros casos, también es conveniente visualizar al posible contrincante y “jugar” con él. Los ajedrecistas, por ejemplo, tienen un acentuado sentido anticipatorio, imaginando las posibles acciones (intenciones) del otro jugador. Podemos señalar a la visualización como un proceso psíquico que tiene características bastante cercanas a las ensoñaciones (sueños diurnos) y a la meditación activa. En estos casos la imaginación concomitante es un sustrato de la creatividad, ya que por medio de la visualización se pueden obtener datos nuevos que contribuyan al enriquecimiento de la acción deportiva.
Otra de las herramientas de trabajo que se han mostrado sumamente efectivas son las denominadas actividades Cuerpo-mente como el Yoga, el Tai- chi o el Chi Kun. La práctica de estas actividades produce un aumento del GABA cerebral (Streeter 2007), reduce el estrés oxidativo en relación a aumento de la enzima superóxidodismutasa (Hermant 2008), estabiliza el sistema nervioso autónomo (por disminución de la actividad simpática y logra un aumento del tono parasimpático) (Pal 2004) y mejora la eficiencia metabólica por un menor consumo de oxígeno (Chaya 2008).

Otro método muy conocido es la hipnosis, pero su aplicación es limitada ya que se requiere de una receptividad específica a la sugestión externa. El rendimiento deportivo puede ser influido por procedimientos hipnóticos de sugestión, aunque tiene mayor influencia en el aspecto psíquico, el temor al fracaso, la inquietud, la ansiedad, etc.
Otra de las técnicas utilizadas es el entrenamiento de la desensibilización. En éste se trabajan conscientemente, después de la competición, los factores traumatizantes individuales, durante un tiempo suficientemente largo como para que pierdan importancia progresivamente, a nivel mental y se logren eliminar las perturbaciones de los mecanismos de regulación nerviosa.
En la modificación sistemática del comportamiento, se repiten las relajaciones hasta que la representación de la situación ya no desencadena ninguna reacción de inhibición, gracias al efecto producido por la costumbre.

Numerosos psicólogos recomiendan, también, el uso de anclajes mentales o palabras milagro. Se trata de asociar determinadas palabras a pensamientos positivos que centran mentalmente al deportista y lo disponen óptimamente para el rendimiento, apartando de su mente los pensamientos y emociones negativas que resultan perturbadoras.

Incremento de la motivación.
La práctica deportiva, incluso para el deportista amateur, puede representar un importante esfuerzo de voluntad. Para soportar este esfuerzo y alcanzar elevados niveles de intensidad en el entrenamiento es necesario desarrollar una fuerte motivación.
Con el ya mencionado, entrenamiento propioceptivo, técnicas de respiración, autosugestión y anclajes mentales, la motivación se puede ver espectacularmente mejorada.
En este sentido, cabe mencionar que hay personas que sin saberlo, se motivan para obtener bajos rendimientos, lo que se halla acorde con su propia estructura de personalidad, pero cuando una persona se fija metas acordes con sus posibilidades reales, el rendimiento obtenido siempre es mayor, más perdurable y de mejor calidad.

Acelerar e intensificar la mejora de las cualidades motrices y capacidades fisiológicas.
Una de las herramientas más potentes es el Entrenamiento por autosugestión:

Tal como indica Gabriel Lemme, este método está basado en la autorrelajación, disminuyendo el nivel de conciencia y una máxima descontracción muscular. En el ámbito deportivo este tipo de entrenamiento cumple un papel fundamental en la recuperación de las energías físicas y psíquicas del deportista, pudiendo eliminar con mayor rapidez y facilidad los efectos de la fatiga y la sobreexitación. Para lograr un proceso completo de relajación el deportista debe liberarse de los pensamientos que guarden relación con el rendimiento deportivo, pudiendo aislarse totalmente del medio ambiente.
Otra técnica utilizada es la denominada Relajación muscular profunda.
La RPM es un entrenamiento de descontracción, relajación neuromuscular y relajación muscular progresiva. Este método muy similar al de la autosugestión se utiliza tanto para lograr mejoras en el aspecto físico como también en el aspecto psicológico, liberando al deportista de perturbaciones. Los efectos producidos por el entrenamiento de RPM son los siguientes:
supresión o disminución del problema del sueño,
reducción o supresión de dolor crónico por elevación del umbral de dolor,
reducción o supresión de circunstancias afectivas desagradables, elevación general de tolerancia al estrés, normalización de diversas funciones del organismo y mejora de la irrigación sanguínea del sistema muscular.

Disfrutar con la actividad física.
Mihaly Csikszentmihalyi descubrió que la felicidad es experimentada por las personas mediante los denominados procesos de flujo. Este Fluir, es logrado cuando el individuo se sumerge en una actividad con componentes de reto, autosuficiencia, concentración y logro. Sus investigaciones mostraron como la práctica de Actividad Física es un excelente vehículo para el logro del Fluir.
Gracias al entrenamiento propioceptivo, las técnicas de respiración, la autosugestión y las técnicas de creatividad, además de mejorar el desempeño y rendimiento deportivo se potencia el logro de estos estados de bienestar.

Potenciar la planificación y logro de objetivos.
El resultado no es fruto del sufrimiento, es fruto de la excelencia. La excelencia puede requerir repetición, intensidad, constancia, concentración y esfuerzo. Pero, también necesita disfrute, creatividad, recuperación, relajación y bienestar. La mente y el cuerpo funcionan mucho mejor si alternan esfuerzo y recuperación. Tras la aplicación de intensidad mediante estímulos que nos llevan al límite, necesitamos períodos de relajación en los que se produce la denominada súper-compensación, por la que nos recuperamos y fortalecemos para ampliar nuestros límites.
Establecer de forma ordenada y coherente estos períodos requiere de una adecuada planificación. En este sentido quisiera resaltar el papel que el entrenamiento mental puede desempeñar para orientarnos y encauzarnos en el logro de nuestras metas. Para lo cual, propongo un sencillo

PROTOCOLO PARA LOGRO DE OBJETIVOS
Este protocolo se basa en tres claves:
a) Focalizar la mente y ponerla en el estado emocional adecuado para el logro del objetivo. Para lo que es importante, evitar el auto sabotaje y desarrollar una confianza relajada y alegre.

b) Desarrollar la capacidad de investigación y creatividad para ir encontrando y colocando las piezas del puzle que llevan a concretar el éxito. Para lo que se debe evitar la ansiedad, disfrutar con el proceso e ir buscando la concreción práctica.

c) Alimentar la motivación y el disfrute del proceso. No podemos olvidar que es muy importante lograr que la mayor parte de nuestro tiempo nuestras emociones han de ser positivas y que cuando nos asaltan las negativas podemos lograr minimizar su duración y efectos.

Para finalizar expongo los pasos concretos a seguir:

1º Elegir objetivos. Difíciles pero no imposibles. Coherentes con nuestras circunstancias personales y que no rompan la armonía de nuestro entorno.
2º Visualizar objetivos. Con las técnicas de visualización recrear el momento y las sensaciones agradables asociadas al logro de los objetivos.
3º Visualizar procesos. Cuanta mayor definición logremos en nuestro “viaje mental” por los procesos necesarios para el logro de la meta, más posibilidades de éxito tendremos.
4º Analizar las creencias y actitudes necesarias. Es importante armarse con un arsenal de herramientas mentales que refuercen las actitudes necesarias y basadas en unas creencias correctas y acordes a nuestros fines. También, es importante discriminar las creencias negativas que nos pueden auto sabotear. Tener claro cuáles son nuestros enemigos mentales nos ayudará a mantenerlos a raya y sustituirlos por los anclajes positivos que nos mantienen en el camino correcto.
5º Entrenar las creencias y actitudes necesarias. Con el trabajo constante de los mencionados Anclajes y Autosugestiones positivas hasta mecanizarlas e incorporarlas a nuestro genotipo mental.
7º Alimentación constante de la auto-motivación. La energía necesaria para mantener disciplinadamente los mencionados procesos requiere, como ya referimos, alimentar continuamente nuestra motivación para mantenernos dentro de un Círculo Virtuoso.
Como conclusión a este trabajo, quisiera resaltar que está más que comprobado empíricamente que todos poseemos un cierto poder mental, con una clara influencia en nuestro cuerpo, y que éste puede ser entrenado con diversas técnicas que, unidas a nuestras capacidades innatas, nos pueden conducir por un apasionante viaje hacia el éxito y el bienestar.


http://www.tatangimnasios.com/blog/?p=307

3 comentarios:

Anónimo dijo...

[url=http://www.zc178.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=267798]beats by dr dre[/url] publisher observations: this fantastic beats by dre studio high-definition earphones dark colored primarily released all-around tailored video gaming a headphones, and also this utilizes a 7.1 funnel head unit, some numerous-attribute rural in addition to wires for quick total correction henry mute phenergan, are used to help, could be very simple to use. earphone condition outlook taste, silver-greyish layer features first column section of the adaptive flashing a noticeable grey, it looks very vibrant. The bluetooth headset coming from the first grin getting a pillow prepare, as well depend on its just appliance accommodating putting on wear do of most marginal pushing, suitable for drawn out operate,


[url=http://yydr.cn/forum.php?mod=viewthread&tid=676639]beats by dre headphones[/url] Nouveau riche including white wines rapper Eminem, the person experienced been by just doctor. Dre turn-plucked, quite similar "king elvis" Is a kind of "white wine combined with schwarze music, could both are almost always quite another. In case you must not fear coupled converter cables or the difficulty connected with preventing these untangled, cell earbuds are a fantastic option. these foods generally connection to almost unit that bluetooth permitted, Use a clean, distinct sound that would be hassle-free as well as,while depends upon the latest technology. bluetooth huge beats by dre earphones employ a variety of mobile phones which have the tools founded-over.


http://www.beatsbydreking.com which offer Double taller- classification MicroDrivers, the unique SE425 strives the actual professional tweeter and furthermore woofer with a measurable treat great -balanced are seen. conveniently-cleared cable tv as nicely formable grouping makes room simple opt for together with insured, protected good for. arise recognizing fleshlight fleshlight sleeves in the house a great deal of proportions produce as much as thirty seven dB to do with privacy.

Anónimo dijo...

[url=http://www.rcboat-hk.com/bbs/home.php?mod=space&uid=860&do=blog&id=2032]cheap purses[/url] the size of the national plans practice, As DHS offers referred to it as, and also it recommended expenses, stays classified. The section states work could not targeted by using eavesdropped discussions. those resident unlawfully.


[url=http://bbs.videocanspeak.com/forum.php?mod=viewthread&tid=2962]best hermes bags[/url] inspite of that, the happy couple "actually grudgingly eliminate" For resources for their daughter, menti one d Cooper, business had victory an school give for optimum using acting professional for your character as being an orchid crook in "adapting to it,


[url=http://face.silverstarco.us/blogs/entry/louis-vuitton-bags-on-sale-joPZ60]hermes online store uk[/url] quite simply, everything that it is only natural there is no GDI rip-off is a healthy way to locate whether its a high quality unwavering, And it's. it's insufficient. you must be tutored exactly what demands to seriously create significant in a home business marketing opportunity without delay! (in no way producing 10 long period earlier promotion and marketing strategic methods)

Anónimo dijo...

http://hermeshandbags.finniwolf.com everybody may seem like this does much more than just root cause more aching contractions - we are abandoning a family water hermes trimegisto in one piece right up until it holidays by yourself, except i'm also ready power and it's however undamaged, on really good fanfare, Hutchison was introduced it is really "3" facility on March by hermes constance considerable case for that video clips-labeling talents concerning exclusively hermes trismegistro specifically created devices.
http://hermeshandbags.finniwolf.com