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LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN ACTUAL

¿ Es la creatividad un don de pocos, o somos todos capaces de desarrollarla y desplegar comportamientos creativos? En este sentido ¿es que las personas que alcanzan notoriedad creativa hacen uso de circuitos y sistemas cerebrales extraordinarios que el resto? ¿Por qué no lo ejercitamos? ¿Cuánto de la creatividad es herencia genética y cuanto es atribuible al medio ambiente?. Veamos entonces que es la creatividad.

LA CREATIVIDAD.- E s un sistema distribuido paralelamente que requiere de la intervención de varios circuitos cerebrales de los dos hemisferios. Esto implica que entrarían en juego mecanismos de evaluación internos y externos (sociales) a la hora de valorar una idea, concepto y/o producto.

Los psicólogos norteamericanos y británicos lo usan como sinónimo de "imaginación", "originalidad", "pensamiento divergente", "inventiva", "intuición", "espíritu de empresa", "exploración", "talento", etc. La verdad es que muy poco sabemos de lo que determina la creatividad. Por lo tanto no existe ninguna definición clara, inequívoca y ampliamente acertada de este concepto.

PENSAMIENTO.- Es una actividad fundamental del cerebro que implica manipulación de imágenes ejecutivas (motoras), incognitos (preceptúales), y simbólicos (lingüísticos).

Una vez que hemos analizado lo que es la creatividad y el pensamiento, podemos ya yener una idea acerca del pensamiento creativo.

PENSAMIENTO CREATIVO.- Halpern (1984) afirma que "se puede pensar de la creatividad como la habilidad de formar nuevas combinaciones de ideas para llenar una necesidad". Incorporando las nociones de pensamiento crítico y de pensamiento dialectico.

Perkins (1984) destaca que el pensamiento creativo es pensamiento estructurado en una manera que tiende a llevar a resultados creativos. El criterio ultimo de la creatividad es el resultado. Se llama creativa a una persona cuando consistentemente obtiene resultados creativos, significativos, resultados originales y apropiados por el criterio del dominio en cuestión.

Por ello el pensamiento creativo tiene varios aspectos tales como:

La creatividad no requiere trabajo y pensamiento intenso, los individuos creativos están prestos a correr riesgos al perseguir sus objetivos.
Los pensadores creativos no se satisfacen simplemente con"lo que salga". Más bien tienen presente "encontrar algo que funcione un poco mejor", que sea más eficiente, que ahorre tiempo.
La persona creativa tiene la habilidad de mirar el problema de un marco de referencia o esquema y luego de manera consciente cambiar a otro marco de referencia, dándole una perspectiva completamente nueva.
La creatividad algunas veces puede ser facilitada alejándose de la involucración intensa por un tiempo para permitir un pensamiento que fluya con libertad. Harman y Rhingold (1984) afirman que la mente inconsciente procesa mucha mas información que lo que nos damos cuenta; tiene acceso a información imposible de obtener a través del análisis racional.
Desarrollar la creatividad no es solo emplear técnicas atractivas o ingeniosas, desarrollar la creatividad implica incidir sobre varios aspectos del pensamiento; las cuatro características más importantes del pensamiento creativo son:
- La Fluidez.- Se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a planteamientos establecidos.

- La Flexibilidad .- Es manejar alternativas buscando una visión mas amplia, o diferente a la que siempre se ha visto.

- La originalidad.- Es el aspecto más característico de la creatividad y que implica pensar en ideas que nunca a nadie se le han ocurrido o visualizar los problemas de manera diferente; lo que permite encontrar respuestas innovadoras a los problemas.

- La elaboración.- Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus atributos.

Para desarrollar el proceso creativo con los niños es necesario tomar en cuenta algunas etapas como la Preparación, incubación, iluminación. ya que esto nos permitirá desarrollar su talento creador pues en este intervienen factores genéticos, como del medio ambiente; en el desarrollo de la facultad creadora, la cultura se puede modificar si se modifica el medio donde vive el individuo, es necesario entonces desarrollar una cultura de creatividad la misma que tiende o fomentar o retardar el desarrollo de talentos. Esto se lograra a través de la utilización de de estrategias creativas en el salón de clase. El resultado final del método creativo tiene que ser una propuesta de solución que ha de implantarse.

En conclusión, el Pensamiento Creativo, es un don que tienen todas las personas, unos más desarrolladas que otras debido a los factores culturales, genéticos entre otros, En dicho pensamiento influyen los aspectos de la creatividad, la cual se puede aprender y desarrollar el mismo que nos permitirá dar nuevas soluciones a los problemas. El pensamiento creativo no está en función de ninguna técnica en particular. No existe lo de activar el hemisferio derecho o hemisferio creativo pues la creatividad es un proceso cognitivo/emocional complejo, es un sistema distribuido paralelamente que requiere la intervención de varios circuitos cerebrales de ambos hemisferios.



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