martes

Buscando el amor más allá de la jungla de los negocios

Los negocios hoy en día se caracterizan por las comunicaciones a través de Internet y por otros elementos que nos manifiesta la llamada nueva economía de redes (Facebook y Google por ejemplo). Esto nos ha obligado a desarrollar nuevas habilidades para poder estar vigentes frente a la competencia. Muchas de estas habilidades las adquirimos en las escuelas de negocios o con un entrenamiento en nuestras propias empresas.

Existen ciertas necesidades que no están ligadas directamente a estos cambios en los modelos de negocios por que siempre han existido, sin embargo la forma como se satisfacía ha variado como consecuencia de este nuevo orden económico. Nos referimos a las necesidades emocionales relacionadas a la búsqueda de pareja en la sociedad para los hombres y mujeres de negocios.

Para explicar este fenómeno es necesario primero hacer un recuento de los cambios que se han producido en los últimos años, donde la mujer ha logrado insertarse competitivamente en el mercado de negocios y en algunos sectores incluso ha desplazado al hombre. Lejos están las épocas en las cuales una mujer se contentaba con ser simplemente ama de casa, ahora desea estudiar una carrera profesional, especializarse con una maestría y participar también del mercado de ejecutivos exitosos.

Este nuevo escenario está replicando en nuestros países latinoamericanos con mayor rapidez lo que ya ocurre hace muchos años en Europa y EEUU, una postergación de la edad del hombre y la mujer para casarse, acompañada de una disminución en la tasa de natalidad de los países. Hasta aquí ello puede describirse como un cambio normal demográfico que obedece a una transformación en el orden económico con mayor participación de la mujer.

El problema que también ya se está evidenciando en nuestros países es que tanto la mujer como el hombre están teniendo problemas para encontrar pareja y esto causa una angustia y desequilibrio en el aspecto emocional que empieza a afectar fuertemente a los ejecutivos.

Por el lado del hombre, éste ha perdido su capacidad de cómo seducir en el nuevo contexto donde se siente intimidado por la mujer exitosa en su carrera y herida su autoestima por el mayor éxito profesional de la mujer, lo que no le permite desenvolverse naturalmente.

En países como EEUU se han creado escuelas de seducción donde los hombres tratan de aprender tips para seducir. Autores como Neil Strauss que se hizo famoso por su obra “El Método”, se han vuelto famosos y sus obras se han convertido en best sellers. Este autor narra las experiencias vividas por un grupo de personas en EEUU que se definen como los “maestros de la seducción” y se organizan siguiendo a un líder. Él logró infiltrarse en estos grupos y realizó un interesante análisis etnográfico de su experiencia.


En el caso de las mujeres, el problema parece agudizarse por un hecho de la naturaleza que es el período de fertilidad, lo que las obliga a retrasar su maternidad en beneficio de su desarrollo profesional. Sin embargo una vez que han entrado en el mercado competitivo de los negocios están teniendo dificultad para encontrar pareja, lo que les produce un estrés adicional y en no pocos casos termina teniendo repercusiones laborales.

En países como Japón, las empresas de match entre parejas están teniendo un éxito inusitado por que permiten a los candidatos encontrar parejas de acuerdo a sus requerimientos, sin embargo en el caso latino aunque ya existen algunas empresas que están incursionando en este rubro, la imagen y expectativa de las personas culturalmente es diferente.

¿La legendaria seducción latina está dando paso a una transformación en esta jungla de los negocios? La respuesta a esta pregunta parece ser positiva, por lo menos en el mundo de los negocios.

Este nuevo contexto ofrece oportunidades de negocios para empresas como las mencionadas escuelas de seducción y empresas de match entre parejas, pero también nos obliga a reflexionar sobre las decisiones que deben tomar los ejecutivos donde algunas veces se ven obligados a sacrificar la parte afectiva.

Como una muestra de esta problemática han aparecido muchos blogs que reflejan esta nueva situación y que rápidamente han captado un número elevado de seguidores, lo que demuestra que no estamos ante un hecho aislado sino ante una nueva realidad.

Las empresas tienen un nuevo reto para asegurar el bienestar de sus ejecutivos y brindarles las facilidades que les permitan esa realización emocional, sin embargo hay algunas circunstancias que escapan a su influencia y donde las personas deberán decidir qué hacer con sus vidas.

Como toda evolución cultural, en este nuevo entorno los ejecutivos de negocios encontrarán sus propios caminos, algunos no tan convencionales como el matrimonio y otros optarán por permanecer solteros. Lo cierto es que la búsqueda del amor más allá de la jungla de los negocios ha cambiado sus reglas y ya se están sintiendo sus efectos.