6.3.13

Recupera tu fondo de pensión en una AFP


Si alguna vez te afiliaste al sistema privado, pero dejaste de aportar, debes saber que tu ahorro sigue vigente.


¿Alguna vez se afilió a una AFP, pero luego dejo de aportar? Debe saber que su fondo de pensiones continúa operativo y que, si no realiza ninguna gestión hasta el 31 de marzo, será cambiado automáticamente a la comisión sobre el saldo.
Esto debido a que desde el 1 de abril entrará en vigencia el nuevo esquema de cobro –que aplica un descuento sobre lo acumulado– para todos los afiliados que no le informaron a su AFP que deseaban seguir bajo el cobro actual: sobre el sueldo.
QUÉ TRAMITE HAGO
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha implementado una herramienta que le permitirá conocer si alguna vez su empleador lo afilió, pero nunca aportó. Y si lo hizo, podrá saber en qué situación está su fondo y cuánto ha acumulado.

Según la SBS, el sistema privado tiene 5.2 millones de afiliados, pero solo 2.4 millones aportan regularmente. El restante no lo hace, pero está en la capacidad de recuperar su fondo.
CÓMO ACCEDER
1. Debe ingresara a la página en Internet de la Superintendencia: www.sbs.gob.pe
2. Luego, haga clic en la pestaña verde que dice ‘Portal del usuario’.
3. Busqué en la parte inferior, en el centro, el texto con fondo blanco y letras verdes que dice ‘Reporte de situación previsional’.
4. Ingrese y podrá conocer en qué AFP está afiliado, desde cuándo y a qué periodo corresponde su último aporte.
ATENTOSFAMILIARES
Los familiares de un trabajador fallecido podrán confirmar si este estaba afiliado a una AFP y qué trámites deben realizar para determinar si existen beneficios por otorgar, indica la SBS.



_________________________________________________________________________________


Cómo escoger el sistema de comisión en las AFP


Aquella sobre el fondo dejará más disponibilidad de dinero en el sueldo cada mes, pero reducirá el fondo del afiliado al momento de la jubilación.

Si está afiliado a una AFP y aún no decide entre permanecer bajo la actual comisión sobre el sueldo u optar por la comisión sobre el fondo, aquí unas claves que puede tomar en cuenta.
Para empezar, debe saber que esta discusión se refiere al cobro que hace una AFP al afiliado por administrar su fondo de jubilación.
Estas empresas y los analistas coinciden en que si el afiliado tiene 50 años o más, le favorecería la nueva comisión, pues esta se cobrará sobre la base del nuevo fondo que se acumule a partir de abril.
La situación es distinta para el resto de afiliados, ya que acumularán un fondo más grande, por tanto, el descuento sería mayor. ¿Cómo decidir?
El gerente de la división Comercial de Prima AFP, Jaime Vargas, explica que el afiliado debe saber que la nueva comisión sobre el saldo le permitirá tener una mayor disponibilidad de dinero (sueldo) en este momento, pero reducirá su fondo en el futuro.
“Habrá que decidir entre contar con mayor liquidez ahora u optar por mantener la actual comisión sobre el sueldo para tener un mayor fondo al momento de jubilarse”, subrayó.
FRECUENCIA DE APORTES
Otro factor importante es la frecuencia estimada de los aportes. El actual cobro solo se realiza cuando la persona está trabajando, pero el nuevo esquema contempla descuentos así el trabajador se encuentre sin empleo.

El 31 de marzo vence el plazo para pedir permanecer en la comisión sobre el sueldo. Si no se expresa esa decisión, el aportante será migrado al nuevo sistema.
Los nuevos afiliados pagarán obligatoriamente la nueva comisión.


peru21