miércoles

Evita sanciones por evadir obligaciones tributarias

Errores comunes de los pequeños empresarios son no actualizar su cambio de domicilio y ‘olvidar’ la entrega de comprobantes.


Si tiene un pequeño negocio, no deje de cumplir con sus obligaciones tributarias porque podría recibir una multa o incluso pueden hasta cerrar su actividad comercial.
Para la Sunat, la infracción más común que cometen los pequeños empresarios es no actualizar sus datos del Registro Único de Contribuyente (RUC) cuando cambian de domicilio.
La segunda más frecuente es que a la mayoría se le ‘olvida’ entregar comprobantes de pago por consumos mínimos y en general.
En otros casos, los empresarios carecen de libros contables, cuando solo los que pertenecen al Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS) no necesitan este documento.
En cambio, en el Régimen Especial necesitan un Registro de Compras y otro de Ventas, nada más, precisa el ente recaudador.
MULTAS
Si por omisión usted no cumple con algunos de estos requisitos, la Sunat podría multar su negocio hasta con el 100% de la infracción detectada. Es decir, si deja de pagar S/.200, por ejemplo, tendrá que aportar esa suma más una multa similar, o sea, unos S/.400 en total.

CINCO CONSEJOS
1. Deber
Es obligatorio emitir comprobante de pago cuando la venta supera el importe mínimo de S/5.

2. Pedido
Pero, si el cliente lo exige, debe entregar el comprobante de pago incluso por un monto menor a los S/.5.

3. Libro
Si sus ingresos anuales superan las 150 UIT (S/.555 mil), tendrá que llevar todos los libros contables.

4. Renta
Si pertenece al Nuevo RUS, pagará una cuota mensual de entre S/.20 y S/.600 por impuestos al Estado.

5. Datos
Si desea obtener más información, visite www.sunat.gob.pe o llame al 315-0730 o 0801-12-100.