Desde hace años, en los pasillos de las sucesivas Conferencias Anuales de Marketing del Perú – CAMP, en las cafeterías de las universidades, en las conversaciones de sobremesa de la Sociedad Peruana de Marketing, a las salidas del Instituto Peruano de Marketing y en reuniones de profesionales de Marketing se menciona sotto voce una leyenda urbana: el Marketing como concepto goza de un mal posicionamiento entre el empresariado peruano.
Esto que era un murmullo o un rumor o un comentario matizado con chistes amenos, alcanzó ribetes de escándalo cuando el 21 de Julio del 2012 una prostituta brasileña activa y confesa, Doña Vanessa de Oliveira, quién según su propia biografía se vanagloria de haber tenido sexo con 5,000 hombres y es autora del libro: ““100 Secretos de una Dama de Compañía”, se presentó en la Cámara de Comercio de Lima para dictar una conferencia denominada: “¿Cómo Seducir Clientes?, el Lado Sexy del Marketing”. Las entradas se vendieron en Teleticket.
Desde aquel ingrato momento, el tema comenzó a circular como inquietud entre elequipo de Mercadeando S.A. ¿tan mal vistos estamos?, ¿Qué realmente piensan los empresarios, que finalmente son nuestros consumidores, sobre nosotros como profesionales de Marketing?.
Comenzamos, como toda investigación, con un desk research que terminó antes del cuarto de hora: no había ningún estudio de mercado sobre el Marketing ni en el Perú, ni en el extranjero. ¿?. Imposible. ¿En casa de herrero cuchillo de palo?. Pues sí. No había ninguna referencia, nadie había hecho un análisis de cómo los empresarios (el mercado) nos ven a nosotros los profesionales de Marketing (la oferta), ninguna pista sobre el posicionamiento del nombre Marketing, ningún insight sobre el branding del Marketing. En casa de Marketero, enfoque de producto.
Decidimos comenzar a levantar información al respecto tipo estudio cualitativo, con preguntas abiertas y sondeos amplios en una reunión de colegas de Marketing, indagamos sobre cuales eran las percepciones que han recogido a lo largo de su carrera de los empresarios sobre el Marketing, y encontramos varias pistas, por ejemplo:
Sobreexpectativa respecto al Marketing. Muchos creían que el profesional de Marketing era una especie de Mandrake, alguien que podía llegar a la empresa y cambiar sus resultados comerciales en 30 días, a pesar que el producto era malo y el servicio al cliente inexistente.
Enfoque de corto plazo. Antes que siquiera terminarán los estudios de mercado, los empresarios ya preguntaban ¿Cuánto más iban a vender?.
Confusión con ventas o publicidad. Entre los empresarios son comunes las frases como: “A tal producto le falló el marketeo” o “tal empresa no ha hecho publicidad, no se ha marketeado…”
Sin embargo, hasta allí teníamos manifestaciones pero no cifras, teníamos ideas pero no conceptos, percepciones y no imágenes. Necesitábamos un estudio cuantitativo.
Y así nació la Encuesta de Desarrollo del Marketing en el Perú – EDM 2013, en la que esclarecemos preguntas clave que durante años nadie se atrevió a plantear como:¿Cuántas empresas en el Perú conocen sobre Marketing, cuanto conocen de él y cuantas lo aplican?, ¿existe una cultura de Marketing en el Perú o seguimos enfocados en la producción o las ventas?, ¿los empresarios tienen buenas o malas experiencias usando el Marketing?, ¿cuál es realmente el posicionamiento del Marketing en el Perú?, ¿cuál es la imagen que proyectamos los profesionales de Marketing?, ¿somos tan buenos como creemos que somos?.
Este Jueves 25 de Abril a las 19.00 horas en el hotel Radisson Decápolis de Miraflores, presentaremos los resultados de la EDM 2013 aplicada a más de 150 empresas a nivel nacional, y por primera vez el Marketing en el Perú se mirará en el espejo.
Están todos convocados a acompañarnos, aunque no garantizamos que les guste lo que van a escuchar, pero como profesionales de Marketing, estamos obligados a escuchar al mercado, a los empresarios que son nuestros clientes. Y vaya que tenían cosas que decirnos.
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