martes

Multan a Antamina con S/.207,200 por derrame de concentrados de cobre

Ministerio del Ambiente sancionó a la minera por incidente ocurrido en julio pasado en el poblado de Cajacay (Áncash).


Las autoridades ambientales impusieron a la empresaAntamina una multa de solo S/.207,200 por un derrame de concentrados de cobre que afectó un poblado en el norte del país, informó el martes el ministro del Ambiente,Manuel Pulgar-Vidal.
El accidente ocurrió en julio pasado por la rotura de un mineroducto en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi (Áncash), y provocó serios malestares a decenas de pobladores, incluidos varios niños.
Pulgar-Vidal dijo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) notificó en la víspera a Antamina que ha sido multada con S/.207,200 (US$77,000).
Fue sancionada “por dos motivos: una por la falta de diligencia en el aviso y en el llenado de los formatos sobre el accidente, y la otra porque se han tenido que talar algunos árboles materia de la contaminación producida en el suelo”, dijo Pulgar-Vidal en entrevista exclusiva con la AP.
El ministro, que había expresado el año pasado que esperaba que la empresa fuera multada con la máxima sanción para casos de contaminación ambiental, equivalente a US$13 millones (casi S/.35 millones), explicó que la aparentemente baja sanción impuesta a Antamina se basó en los estándares vigentes de tipificación de multas en el momento del accidente. “Esa tipificación ya cambió, hoy sería distinto”, comentó.
Antamina, cuyos socios son las empresas BHP Billiton (Australia), Xstrata (Suiza), Teck Cominco (Canadá) y Mitsubishi Corp. (Japón), afirmó en una reciente entrevista con la AP que el material derramado no era tóxico, y que el sangrado de nariz que presentaron decenas de pobladores luego del incidente, eran producto de irritaciones de los conductos nasales.
Pulgar-Vidal manifestó que la empresa tiene dos opciones: pagar la multa o apelarla. En este último caso, el expediente sería visto en segunda instancia por el Tribunal de Fiscalización Ambiental.
“Hay disposición de la empresa (a remediar el daño)… Hay que señalar con absoluta seguridad que la empresa ha estado actuando diligentemente y sigue actuando en el sentido de lograr la rehabilitación total de la zona”, declaró.
No obstante, el ministro dijo que podrían haber más sanciones a la empresa luego que la Autoridad Nacional del Agua, y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería culminen sus propios procesos de investigación de lo ocurrido.
Según las versiones de los lugareños, al ocurrir el accidente, Antamina demoró en cerrar la llave del mineroducto, y pidió ayuda a los pobladores para detener la masa de concentrados de cobre que amenazaba con llegar al río. Los pobladores colaboraron pero ninguno dispuso de equipos de protección para evitar la inhalación o contacto con el material.
Crisencio Cruz, un poblador de Cajacay que presentó malestares tras el derrame, dijo a la AP el martes que se observan los efectos de la contaminación en la zona.
“Las plantas se amarillan, hay mortandad en los animales, no se les ha hecho análisis pero se ha pedido que se tomen muestran biológicas”, dijo.

No hay comentarios: