lunes

Cambios en recibos por honorarios desde agosto

Presta atención a estos cambios. (Perú21)


Desde el próximo jueves, los recibos por honorarios de los trabajadores independientes deberán incluir el monto y el porcentaje de los aportes previsionales que realizarán al Sistema Nacional de Pensiones o al Sistema Privado.
La Sunat modificó ayer el reglamento de pago de comprobantes de pago, cambió los requisitos para emitir recibos por honorarios y varió la información que debe contener el libro de ingresos y gastos para trabajadores del régimen de cuarta categoría.
¿Qué novedades se incluyen? Aquí va el detalle. Ahora, los trabajadores independientes empezarán a aportar obligatoriamente desde el 1 de agosto a la ONP o a una AFP.
El monto y la tasa de descuento del aporte figurará en el recibo debajo de la retención por Impuesto a la Renta (IR) y otros tributos.
Los libros y registros tributarios vinculados a asuntos tributarios deberán contener, adicionalmente, los aportes obligatorios de los contribuyentes de impuesto a IR decuarta categoría (independientes).
Esta información se incluirá también en la versión electrónica de los recibos por honorarios. Para ello deberá acercarse hasta el local de la Sunat e indicar cuál es el régimen pensionario al que se encuentre afiliado. El monto de aporte se ingresará de manera manual.
PRIMEROS RESULTADOS
La Sunat elevó el control de los servicios para los trabajadores bajo el régimen de cuarta categoría. Para ello, ha analizado la declaración de los ingresos de 40 mil personas.

También se realizará un mayor control de los gastos indebidos de las empresas que utilizan facturas para tributar compras personales o domésticas de manera errónea.

No hay comentarios: