domingo

Straddle

¿Por qué la gente siempre trata de vincular la economía al mercado de acciones? La economía no tiene nada que ver con la elección del momento; y la elección del momento lo es todo. Joe Granville

Es una táctica que era utilizada en la negociación de opciones inicialmente pero que se ha extendido mucho en los mercados financieros sobre todo para la especulación luego de noticias importantes, como por ejemplo, la tasa de desempleo de USA, las decisiones de tasas de interés de la FED, entre otras.

El straddle es una táctica ideal para especuladores de mercado. Buscar colocar órdenes de compra y de venta en ciertos niveles previo al anuncio de una noticia importante. Luego de dicha noticia o dato fundamental, el precio dispara hacia arriba o había abajo y activa una de las ordenes, al haber mucha volatilidad en esos momentos puede hacer largos recorridos en favor de la orden que uno ingresó.

Por ejemplo:

Grafica-oro-25.07.13.jpg
Esta gráfica muestra el precio del oro, previo al dato de la tasa de desempleo de USA, el 5 de julio, usted minutos antes del dato (que siempre se entrega cada primer viernes del mes a las 7:30 am Perú), puede colocar una orden de compra levemente por encima del precio actual, y una orden de venta levemente por debajo del precio actual. 

Grafica-oro1-25.07.13.jpg
Luego de la entrega del dato, el oro cae fuertemente en los siguientes minutos y se activa nuestra orden de venta y podemos aprovechar esa caída a nuestro favor. Ideal para especuladores.

Fíjese bien que nos es indistinto el valor del dato, si subió o bajo la tasa de desempleo, lo que nos interesa es seguir al precio, a la reacción del precio en el corto plazo. Esta reacción puede o no ser duradera en el tiempo, pero en el corto plazo sí que es muy aprovechable para especuladores de mercado.

Ahora veamos otro ejemplo, el par de monedas GBP/USD, libra esterlina versus dólar americano. Un dato fundamental que genera mucha volatilidad mensualmente a la libra esterlina es la Decisión de tipos de interés del Banco de Inglaterra, dicho dato se entrega los primeros jueves de cada mes a las 6.00am Perú. En la gráfica se puede apreciar como cotiza el par GBP/USD minutos antes de este dato.
 
Grafica-GBPUSD-25.07.2013.jpg
Luego podemos visualizar que sucedió después, el par de monedas disparó a la baja fuertemente, activa nuestra orden de venta y nos hubiera generado rápidas ganancias en los siguientes minutos. Como hecho curioso, el Banco de Inglaterra no modificó sus tasas de interés, las mantuvo, pero esto iba quizá en contra de lo que el mercado esperaba, y debido a ello se generó una volatilidad bajista para la libra esterlina GBP.

Grafica-GBPUSD-2-25.07.2013.jpg
Como contrapartida, usted puede perder dinero tanto en la orden de compra como en la de venta si el precio se vuelve demasiado volátil y activara ambas ordenes rápidamente. Aunque en la práctica ello no es común, si es una situación que puede darse eventualmente.

Como conclusión, conociendo las noticias que tienen una alta volatilidad en el mercado en general y conociendo sus horarios específicos, con técnicas de especulación como el straddle se puede generar ganancias en el tiempo. Aunque cabe resaltar algo, no es sencillo ser especulador, requiere de experiencia y mucha disciplina.

Les informo que se realizará un Curso de Estrategias de inversión el 12 y 14 de agosto en el Club empresarial, ambos días de 7 a 10pm. Dicho curso contará con 2 expositores, mi persona por parte de Perú  y proveniente de Chile, Sergio Tricio, jefe del departamento de estudios de Forexchile. Si están interesados pueden comunicarse a mi correo 

No hay comentarios: