jueves

¿Cuál es la DIFERENCIA entre PRODUCCIÓN EN MASA y PRODUCCIÓN EN SERIE

Ambos conceptos están relacionados:

Producción en masa es producir en cantidades importantes un mismo producto, para poder producir en masa generalmente es necesario producir en serie, que ahorra los costos operativos y ahorro del trabajo por automatización de los procesos y por organización de los mismos.

las diferencias son mínimas
Producción en masa es producir en cantidades importantes un mismo producto, pero no necesariamente esto incluye producirlo en serie. Por ejemplo una plantación de soja puede producir en masa una huerta orgánica en una casa no.

Producción en serie es cuando un mismo producto ES FABRICADO VARIAS VECES sometiendo a la materia prima y los insumos al mismo proceso repetidas veces por ejemplo en la industria automotriz.

Producción en masa es PRODUCIR EN CANTIDADES importantes UN MISMO PRODUCTO, para poder producir en masa generalmente es necesario producir en serie, que ahorra los costos operativos y ahorro del trabajo por automatización de los procesos y por organización de los mismos.

La producción en cadena, producción en masa, producción en serie o fabricación en serie fue un proceso revolucionario en la producción industrial CUYA BASE ES LA CADENA DE MONTAJE o LÍNEA DE ENSAMBLADO o LÍNEA DE PRODUCCIÓN; una forma de organización de la producción que delega a cada trabajador una función específica y especializada en máquinas también más desarrolladas. Su idea teórica nace con el taylorismo y quien tuviera la idea de ponerla en práctica, fue Ransom Olds, quien inauguró su cadena de montaje en 1901 construyendo su prototipo denominado Curved Dash.1 Sin embargo, el sistema de cadena de montaje tomó popularidad unos años después, gracias a Henry Ford, quien tomando la idea de Olds, desarrolló una cadena de montaje con una capacidad de producción superior y de la cual su producto emblemático, fue el Ford T.2 Sin embargo, esta evolución lograda a la cadena de montaje, provocaría que el público atribuya erróneamente su invención a Ford, en lugar de Olds.3 A finales del siglo XX es superada por una nueva forma de organización industrial llamada toyotismo que se ha profundizado en el siglo XXI.

La disciplina del trabajo y la búsqueda del control coetáneo, de los tiempos de producción del obrero tenían un límite objetivo en el siglo XIX. Este era que el día tiene 24 horas y la forma en que el obrero trabajaba tenía una velocidad determinada aún en gran parte por el tiempo dedicado a fabricar algún objeto. La división del trabajo no bastó PARA AUMENTAR LA VELOCIDAD en la producción por lo que Frederick Taylor trabajó la idea de cronómetro con el objetivo de eliminar ese "tiempo inútil" o malgastado en el proceso productivo.

La organización del trabajo taylorista redujo efectivamente los costos de las fábricas pero se desentendió del salario de los obreros. Eso dio inicio a numerosas huelgas y descontento generalizado del proletariado con el modelo, cosa que Henry Ford corrigió y con esto logró también una visible transformación social. El taylorismo ha recibido críticas y, también, ha sido bien valorado. La evolución de este modelo productivo se continuaría en el toyotismo.


No hay comentarios: