Una de las mejores formas de promoción gratuitas que existen es publicar notas que sirvan para posicionar a quien las escribe como un/a experto/a en la materia.
En la jerga de internet se conoce esa práctica como "article marketing" pero la verdad es que no es nueva ni propia de este medio. Sin embargo, Internet potencia enormemente su alcance.
En los medios impresos esa práctica es muy común pues el medio necesita, más allá de los contenidos que producen su personal, otros contenidos frescos y la empresa necesita exposición para conseguir nuevos clientes.
Internet no cambia esa dinámica: el medio se beneficia con nuevos contenidos y el o la autora de la nota gana exposición. Más arriba dije que Internet potencia esa fórmula.
Permíteme explicar los motivos:
Porque su radio de cobertura es muchísimo mayor que el de cualquier medio impreso.
Porque a diferencia de un medio impreso, sigue en circulación después de la fecha de publicación.
Porque si el/la autora de la nota tiene un site o blog, consigue un enlace a su página (trackback) que la ayuda a posicionarla en los buscadores.
Porque si el/la autora de la nota tiene un conocimiento mínimo de como posicionarse en los buscadores, solicitará que el enlace al pie de la nota donde se cita la fuente, sea un enlace activo que un buscador pueda seguir e incluya las palabras claves por las que sus potenciales clientes buscan su servicio. Lo que agrega peso a su trackback.
Porque no sólo puede conseguir nuevos clientes sino porque también, dada la naturaleza del medio, la exposición se puede multiplicar exponencialmente:
circula en el site o blog,
circula a través de la newsletter de ese site o blog,
circula mediante los RSS de ese site o blog,
se extiende a otros sites o blogs que pueden comentar la noticia,
puede ser subida a cualquiera de los marcadores sociales existentes (del.icio.us, menéame, digg, fresqui, technorati, etc) y si,
también la pueden tomar un medio tradicional como un diario o revista.
Fascinante, ¿no? Escribir notas interesantes, bien estructuradas, fáciles de leer y distribuidas en lugares claves debe formar parte, en mi opinión, de cualquier estrategia de marketing.
Algunos de los errores más comunes que cometen los/las que se inician con esta práctica son:
1. Mandar notas mal escritas, con una sintaxis más propia de un chat (ya sabes a que me refiero...), con faltas de ortografía, no incluir ejemplos que ilustren el caso.
2. Mandar notas cuyo contenido no sea del interés del site o que siendo de la temática no aporte nada para quien la lee. Importante: la pregunta que toda persona se hace es : ¿qué hay allí para mi?
3. Escribir notas que son pura publicidad, lo que no sirve para la audiencia. Ese tipo de notas se denominan "publinotas" los medios la publican previo pago y los lectores saben que son un "espacio publicitario".
4. Hacer circular la nota sin ton ni son y mandar exactamente el mismo contenido a todos los medios. A los medios no nos gusta publicar lo mismo que la competencia, además, el contenido duplicado es penalizado por los buscadores, por lo que finalmente no logrará su cometido de aparecer en muchos medios (o unos pocos tendrán importancia para el buscador).
Situación ganar-ganar
Espero haberte trasmitido la importancia de escribir artículos sobre temas de tu expertise. Es lo que denominamos una situación ganar-ganar, usted se beneficia con exposición y el medio gana contenidos frescos sin pagar por ellos. No existe un intercambio de dinero en forma directa, pero la exposición trae negocios a quien esté dispuesto a invertir un poco de tiempo periódicamente.
Si consideras que Mujeres de Empresa o su blog Rouge pueden ser una buena plataforma para publicar tus artículos, con mucho gusto recibiré una muestra para analizar su inclusión.
En Rouge puedes subir tu contenido mediante este formulario: http://www.mujeresdeempresa.com/blog/index.php/colaborar/
O puedes mandarlo por mail a: schauvin[@]mujeresdeempresa.com indicando en el subject que se trata de un artículo de colaboración.
En la jerga de internet se conoce esa práctica como "article marketing" pero la verdad es que no es nueva ni propia de este medio. Sin embargo, Internet potencia enormemente su alcance.
En los medios impresos esa práctica es muy común pues el medio necesita, más allá de los contenidos que producen su personal, otros contenidos frescos y la empresa necesita exposición para conseguir nuevos clientes.
Internet no cambia esa dinámica: el medio se beneficia con nuevos contenidos y el o la autora de la nota gana exposición. Más arriba dije que Internet potencia esa fórmula.
Permíteme explicar los motivos:
Porque su radio de cobertura es muchísimo mayor que el de cualquier medio impreso.
Porque a diferencia de un medio impreso, sigue en circulación después de la fecha de publicación.
Porque si el/la autora de la nota tiene un site o blog, consigue un enlace a su página (trackback) que la ayuda a posicionarla en los buscadores.
Porque si el/la autora de la nota tiene un conocimiento mínimo de como posicionarse en los buscadores, solicitará que el enlace al pie de la nota donde se cita la fuente, sea un enlace activo que un buscador pueda seguir e incluya las palabras claves por las que sus potenciales clientes buscan su servicio. Lo que agrega peso a su trackback.
Porque no sólo puede conseguir nuevos clientes sino porque también, dada la naturaleza del medio, la exposición se puede multiplicar exponencialmente:
circula en el site o blog,
circula a través de la newsletter de ese site o blog,
circula mediante los RSS de ese site o blog,
se extiende a otros sites o blogs que pueden comentar la noticia,
puede ser subida a cualquiera de los marcadores sociales existentes (del.icio.us, menéame, digg, fresqui, technorati, etc) y si,
también la pueden tomar un medio tradicional como un diario o revista.
Fascinante, ¿no? Escribir notas interesantes, bien estructuradas, fáciles de leer y distribuidas en lugares claves debe formar parte, en mi opinión, de cualquier estrategia de marketing.
Algunos de los errores más comunes que cometen los/las que se inician con esta práctica son:
1. Mandar notas mal escritas, con una sintaxis más propia de un chat (ya sabes a que me refiero...), con faltas de ortografía, no incluir ejemplos que ilustren el caso.
2. Mandar notas cuyo contenido no sea del interés del site o que siendo de la temática no aporte nada para quien la lee. Importante: la pregunta que toda persona se hace es : ¿qué hay allí para mi?
3. Escribir notas que son pura publicidad, lo que no sirve para la audiencia. Ese tipo de notas se denominan "publinotas" los medios la publican previo pago y los lectores saben que son un "espacio publicitario".
4. Hacer circular la nota sin ton ni son y mandar exactamente el mismo contenido a todos los medios. A los medios no nos gusta publicar lo mismo que la competencia, además, el contenido duplicado es penalizado por los buscadores, por lo que finalmente no logrará su cometido de aparecer en muchos medios (o unos pocos tendrán importancia para el buscador).
Situación ganar-ganar
Espero haberte trasmitido la importancia de escribir artículos sobre temas de tu expertise. Es lo que denominamos una situación ganar-ganar, usted se beneficia con exposición y el medio gana contenidos frescos sin pagar por ellos. No existe un intercambio de dinero en forma directa, pero la exposición trae negocios a quien esté dispuesto a invertir un poco de tiempo periódicamente.
Si consideras que Mujeres de Empresa o su blog Rouge pueden ser una buena plataforma para publicar tus artículos, con mucho gusto recibiré una muestra para analizar su inclusión.
En Rouge puedes subir tu contenido mediante este formulario: http://www.mujeresdeempresa.com/blog/index.php/colaborar/
O puedes mandarlo por mail a: schauvin[@]mujeresdeempresa.com indicando en el subject que se trata de un artículo de colaboración.
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