martes

El marketing del referéndum

Aunque la campaña comenzará 15 días antes de la cita con las urnas, más de 400 carteles repartidos por todo el municipio invitan al voto desde hace dos semanas.

BALTASAR G. CANO. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado lunes el edicto firmado por Juan Carlos Benavides en el que convocaba la “consulta popular sobre la aprobación inicial del PGOU”. Fuentes municipales consideran que la inserción del anuncio en un anexo es “una más de la larga lista de trabas que ha tenido que superar el pueblo de Almuñécar y La Herradura para decidir su futuro”. Cualquiera que visite Almuñécar estos días podrá cerciorarse del interés que tiene el referéndum del 28-F. Y del empeño que ha puesto en él el gobierno de Benavides, Vallas de distintas extensiones que, en algunos casos, alcanzan los 24 metros cuadrados, y banderolas colgadas en las farolas constituyen una campaña que cuenta con más de 400 puntos publicitarios.

Los anuncios muestran seis tipos de imágenes distintas en las que aparecen trabajadores del mercado municipal, un grupo de teatro, mujeres en una planta de envase de chirimoyas, jóvenes deportistas, empleados de hostelería y un grupo de albañiles que invitan a la participación en el referéndum sobre el Plan General de Ordenación Urbana. La imagen de los empleados de la construcción que levantan un muro no destaca, sin embargo, por ajustarse a la normativa de prevención de riesgos laborales, al aparecer sin chaleco obligatorio y, en algunos casos, sin casco reglamentario. Las vallas, banderolas y pancartas están distribuidas, de forma estratégica, por Almuñécar y La Herradura.

Cerca de los recintos deportivos aparecen los jóvenes con balones de fútbol, baloncesto, balonmano y raqueta de pádel, mientras que en los alrededores de los hoteles y en los pasos más frecuentes de turistas son los profesionales de la hostelería quienes llaman al voto. Según varias agencias de publicidad, la impresión digital de las más de 300 banderolas de las farolas y casi un centenar de pancartasde distinto tamaño podría superar, “al precio real de mercado”, los 40.000 euros, si bien las fuentes precisan que, con la crisis, “hay una rebaja para ocupar espacios publicitarios”. Aunque durante la presentación de la campaña el alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides, anunció que aún se desconocía la inversión económica que supondría la consulta popular, fuentes municipales aseguran que esta semana se ofrecerá “el detalle pormenorizado” de los gastos “para acallar rumores”.

El censo electoral está disponible en el Ayuntamiento para ser consultado “por si hubiera errores que impidan cumplir con el derecho de elegir el modelo de ciudad que queremos”, destacó Benavides durante la presentación de la campaña. Se podrán alegar cambios hasta el martes. Por su parte, los partidos de la oposición consideran la campaña un despilfarro de dinero público, ya que el referéndum sólo cuenta en los presupuestos municipales con una partida “simbólica” de 6.000 euros, según el grupo municipal socialista.

El portavoz del PSOE, Francisco Prados, anunció que tras “la batería de alegaciones que se presentó contra el PGOU y después de la retirada de algunos proyectos, como los campos de golf”, el documento que se votará el Día de Andalucía “tiene poco que ver con la realidad del municipio”. En los mismos términos se expresa la coalición de Izquierda Unida, cuyo portavoz, Fermín Tejero, declinó hacer campaña “ni a favor ni en contra” porque el referéndum “–asegura– forma parte de las peculiaridades a las que nos tiene acostumbrados Benavides”. El Partido Popular sí apoyará el voto a favor del referéndum “porque es esencial contar con el PGOU para un desarrollo acorde del municipio”. Intención de voto.

En cuanto a la intención de voto, hay posturas encontradas. Algunos vecinos confirman que irán a votar “porque es muy importante”, mientras que otros, más indiferentes, no sólo aún no han decidido si irán a votar, sino que les resulta lo mismo “votar a favor o en contra porque poco importa con la crisis que hay”. Aunque el día del referéndum caerá en sábado y, por tanto, no habrá puente, los escolares sí tendrán semana blanca, por lo que muchos “se irán a pasar unos días fuera”.

Mientras llega la cita con las urnas, el equipo de gobierno de Convergencia Andaluza organiza encuentros con asociaciones de vecinos y colectivos para informar sobre el PGOU que se votará el día 28 de febrero. Con todo, la Junta ya ha lanzado varias veces el ‘anuncio para navegantes’: el resultado del referéndum no condicionará “en ningún caso” la actuación y competencia autonómica de la Junta en la materia. Ayer lo repitió el delegado del gobierno andaluz en Granada, Jesús Huertas. El resultado del referéndum tendrá “la virtualidad de un acuerdo municipal con el valor añadido de que se trata de una consulta popular”. Pero “en ningún caso condicionará la competencia autonómica de velar por la legalidad urbanística”.

No hay comentarios: