martes

Shackleton: una agencia de publicidad por dentro

La agencia responsable de las ‘Keli Finder’ y el ‘Barrilete Cósmico’ se encarama al triunfo.

El fenómeno Shackleton tiene un reclamo de anuncio de coche: de cero a cien en un abrir y cerrar de ojos. Se trata de un coche pilotado por la suave cortesía argentina de su alma máter, Juan Nonzioli, director creativo ejecutivo y una de las mitades, junto a su presidente, Pablo Alzugaray, que han creado este proyecto de éxito instantáneo que ha logrado en cuatro años encaramarse al podio de la creatividad global.

Su inclusión en el ránking mundial The Big Won Report como una de las agencias más laureadas en 2008 certifica su liderazgo en la industria publicitaria nacional. La mención les llega tras haber dominado de forma abrumadora la edición del Won Report, centrado en márketing directo. El palmarés queda bastante completo si a eso añadimos, entre otros, sus premios en Cannes o El Sol (San Sebastián).



Sus campañas

Sin duda, el mayor aval con que cuenta la agencia son las muchas campañas que llevan su sello y que han conseguido hacerse un hueco en la memoria colectiva. Un ejemplo son las célebres Keli Finder. Aquellas zapatillas con que el Ministerio de Vivienda animaba a los jóvenes a patearse la ciudad en busca de la ansiada emancipación lograron que a muchos españoles les entraran ganas de utilizarlas como arma arrojadiza, al más puro estilo iraquí, contra la entonces ministra Trujillo. Y lograron, también, que usted las siga recordando cuatro años después. O la campaña Referéndum Plus, la bebida isotónica que ayudó a los jóvenes a vencer la abulia y acudir a las urnas para ratificar la Constitución Europea. “Todo lo que nos rodea está diciendo algo”, afirma Nonzioli; “sólo hay que saber utilizarlo para transmitir el mensaje que tú quieres”.

Pero no es un éxito casual, sino que recompensa el arrojo a la hora de emprender caminos inexplorados. No en vano, el nombre que Alzugaray y Nonzioli escogieron para bautizar su agencia rinde homenaje a Sir Ernest Shackleton, el expedicionario que insertó en prensa, en 1901, un anuncio que a la postre le haría célebre. Publicado para reclutar hombres dispuestos a viajar al Polo Sur, rezaba: “Se buscan hombres para peligroso viaje. Salario reducido. Frío penetrante. Largos meses de completa oscuridad. Constante peligro. Dudoso regreso sano y salvo. En caso de éxito, honor y reconocimiento”.

En marcha actualmente y como simple muestra, la próxima campaña “No Hunger” para Acción contra el Hambre. Se trata de un documental dirigido, ni más ni menos, que por el premio Nobel Al Gore. ¿El único problema? Él todavía no lo sabe. Para solucionarlo, la agencia ha creado una página (www.pideseloaalgore.org) para recoger firmas. El objetivo es convencer, entre todos, al ex vicepresidente americano para que ponga su imagen pública al servicio de la lucha contra el hambre, igual que hizo con el cambio climático. Todavía no se sabe si el ex mandatario accederá a este pequeño chantaje bienintencionado, pero la campaña ya ha conseguido la adhesión de varias personalidades públicas.

No hay comentarios: