sábado

Google empieza a recaudar al incluir publicidad en Google News

Google incluyó publicidad en los resultados de las búsquedas realizadas en la aplicación Google News, en un movimiento por volver rentable el sistema automático de publicación de noticias, lo que podría aumentar las pérdidas de los periódicos de papel, entre otros.

Josh Cohen, un administrador de proyectos de negocios en Google, anunció el cambio en una entrada en el blog oficial de Google News el miércoles. "Esto significa que cuando entre una búsqueda (...) en el motor de búsqueda de Google News, verá textos publicitarios a lo largo de los resultados de su consulta", escribió Cohen.

Google recauda la mayor parte de sus ingresos a través de la publicidad que coloca junto a los resultados de las búsquedas en YouTube, Google Maps y Google Finance, entre otros. John Battle, un analista de medios y fundador de la revista Wired, escribió en su sitio web battellemedia.com que Google no menciona "compartir ingresos de dinero con las (empresas) de noticias que provee los contenidos de Google News".

"Presumo que Google recibe ingresos por cada 'clic' realizado sobre cada aviso que publica", dijo Rick Edmonds, un analista de medios en el Instituto Poynter, una escuela de periodismo sin fines de lucro con sede en Florida.

"Pero dudo que tengan planes de compartirlos con quienes produjeron las noticias que agregaron", añadió. La AFP y Google firmaron en abril de 2007 un acuerdo de licencias que otorga al motor de búsqueda el derecho de publicar noticias y fotos de la agencia en Google News.

El acuerdo cerró una demanda de AFP contra Google, en marzo de 2005, acusado de infringir derechos de autor por publicar títulos de AFP, resúmenes de noticias y fotografías, sin la autorización de la agencia.

No hay comentarios: