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La imagen más famosa de Obama: ¿un icono o simple marketing comercial?

La imagen más famosa del nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, convertida hace tiempo ya en un icono del cambio de signo en la Casa Blanca y de las esperanzas de nuevos aires en todo el mundo gracias a la mano de Shepard Fairey, ha sido reclamada por AP, que ahora reivindica su parte. Pero no son los únicos que se disputan una parte de la imagen de Obama.


En Internet, por la calle, en las paradas de metro, en las tiendas de juguetes y hasta en los famosos helados de Ben & Jerry's, lo cierto es que la popularidad del por aquel entonces aún aspirante a la Casa Blanca, se ha convertido sin lugar a dudas en el 'sueño americano' de los expertos en marketing. Un Barack Obama pensativo y mirando hacia arriba, con la cabeza ligeramente ladeada, como si estuviera mirando al futuro. Salpicado de un rojo, blanco y azul 'a lo Andy Warhol' y asentado sobre una palabra: HOPE (esperanza). ¿Existe realmente alguien en el mundo que aún no lo haya visto?

Pues bien, la controvertida imagen que en un principio fuera diseñada por Shepard Fairey y que ha recorrido EEUU en forma de cartel, chapa, camisetas y cualquier tipo de 'merchandaising' imaginario posible, se encuentra en la 'cuerda floja' aunque, según ha reconocido el propio autor, él sólo se basó en una fotografía tomada en abril de 2006 por Manny Garcia, de AP. ¿El problema? La agencia dice que posee el copyright y que quiere llevarse los beneficios y de paso algún tipo de 'compensación económica adicional'. Fairey sin emabrgo, discrepa.

¿'Obamanía' o simple marketing comercial?
Y es que no sólo la imagen del afroamericano ha creado cierta controversia entre quienes buscan beneficiarse con su popularidad. Hasta el lema de campaña del 'Yes, we can' ha servido desde para vender muebles de batalla en Ikea, hasta para promover tarifas aéreas más baratas como la del 'Yes, you can' del Southwest Airlines Inc. Pasando por supuesto, por la más original de todas: el 'Yes, Pecan' de la marca de helados Ben & Jerry's Homemade Inc.

"No recuerdo que esto haya ocurrido antes con un político en funciones, como portavoz o como imagen de una marca", ha llegado a añadir Brad Adgate, director de investigación para Horizon Media Inc., una agencia publicitaria de Nueva York. "En estos momentos tiene el perfil más destacado del mundo".

De momento Fairey se ha defendido de las acusaciones y ha asegurado que él sólo encontró la fotografía en Google, y que a partir de ahí recreó el icono.

De un modo u otro, lo cierto es que el hecho de que Obama sea el primer presidente negro del país está alentando las ventas a una escala completamente diferente de la de cualquier presidente de EEUU. Por el contrario, todos los productos que quedaron rebasados por la 'avalancha Obama' ahora se están rebajando, como los que están relacionados con la campaña presidencial republicana.

Un ejemplo, un letrero en un estante pequeño de una tienda de recuerdos Life on Capitol Hill reza: "Todas las camisetas de McCain/Palin ahora a 3.75 dólares".

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