domingo

Marketing para la crisis

Un establecimiento hostelero de la capital opta por rebajar a un euro el precio de sus cafés para mantener e incluso captar clientela


Se fue viendo venir la que iba a caer y tomó medidas. «Es marketing», comenta Pedro Arriola, responsable del establecimiento 'Pianeta Expresso'. La cuestión es que el café con leche, que en buena parte de los establecimientos de la capital dejó de costar un euro al poco tiempo de que desapareciera la peseta, allá por enero del 2002, para alcanzar, en no pocos casos, el 1.20 euros, ha vuelto a ese precio. Sus carteles lo anuncian en la acera de Vara de Rey. Café solo, cortado y con leche, a un euro.

«¿En vez de subir el café lo bajas?», le decían sus clientes cuando, allá por septiembre, adoptó la medida. «La gente se extrañaba al principio», agrega el responsable de la cafetería, que recibe a sus visitantes con un camarero de cartón piedra casi de tamaño natural.

Recuerda, no obstante, que los cafés llevaban casi tres años sin moverse de precio. Pero él tenía muy claro que, pese a las vacas flacas que podían acechar, quería mantener e incluso captar más clientela y, comenta ahora, que al menos lo primero lo ha conseguido. «La gente pasa por la calle, ve la pizarra y entra», señala Arriola.

¿Esta medida es su panacea contra la crisis? No las tiene todas consigo, como casi nadie en estos tiempos complicados. «Si mi cliente se queda en paro y comienza a tener menos dinero, se empezará a notar. Si no hay, igual tampoco queda para tomar un café», estima el hostelero.

Márgenes comerciales
Aunque en la hostelería quizá se haya visto menos, el sector comercial logroñés también ha ido ajustando sus márgenes para hacer frente al descenso del consumo y animar a quienes visitan sus establecimiento a seguir comprando dentro de sus posibilidades.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que las ventas del comercio al por menor en La Rioja han acusado un descenso del 5,9% durante el 2008. El índice en la comunidad se encuentra tres décimas por encima de la media nacional, que cifra el descenso en el 5,6%, tras haber acumulado incrementos en los últimos 4 años.

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