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Multan a Televisa y Televisión Azteca por no emitir publicidad electoral

El Instituto Federal Electoral (IFE) de México ha multado con un total de 4,25 millones de pesos (unos 228.000 euros) a las cadenas Televisa y Televisión Azteca, las dos más poderosas del país, por omitir la difusión de propaganda política.

El IFE ha indicado que las dos cadenas incurrieron en violaciones a la ley "al omitir, sin causa justificada, la transmisión de los 'spots' de partidos políticos y de organismos electorales en la actual etapa de precampañas" los días 7 y 8 de febrero.

Televisa, sancionada con 2,25 millones de pesos (120.000 euros), dejó de retransmitir 42 spots. En tanto, Tv Azteca, multada con 2 millones de pesos (107.000 euros), omitió la difusión de 22 'cápsulas' de propaganda política.

Además de la multa, las cadenas deberán "subsanar el daño causado a los institutos políticos y a la sociedad en general, por lo que deberán transmitir los 'spots' que omitieron", ha explicado el IFE.

La sanción ocurre una semana después de que el IFE tomara una decisión criticada por varios sectores al sobreseer un caso que pretendía multar a ambas compañías por haber presuntamente incurrido en violaciones a la ley cuando interrumpieron el 1 de febrero, por varios minutos, eventos deportivos con propaganda política. Entre ellos, el 'Súper Tazón', una de las retransmisiones televisivas de más audiencia del año.

Por ley, las cadenas de radio y televisión están obligadas a ceder al Estado 48 minutos diarios repartidos a lo largo del día y en este año, en que se celebrarán elecciones legislativas, ese tiempo debe destinarse a propaganda de partidos políticos y del IFE.

En 2007, el Congreso aprobó una polémica reforma electoral para limitar los gastos para las campañas políticas, que fue criticada por las cadenas de radio y televisión, las cuales se verán privadas de millonarios ingresos.

La nueva ley prohíbe a los partidos comprar espacios publicitarios en radio y televisión, por lo que deben utilizar aquellos a los que tiene derecho el Estado en los medios de comunicación durante las campañas.

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