Hemos indicado, en los artículos precedentes, que la estrategia de Marketing de las empresas se está viendo influenciada por la crisis mundial que afecta, en mayor o menor medida, a todas las economías, así como por la incorporación a la gestión y a la Sociedad en general de las NNTT.
La causa primera genera una reducción de las ventas de las compañías y una lógica disminución de los presupuestos empresariales que incide, principalmente, en las inversiones en procesos comunicativos. Esto está obligando a buscar nuevas formas y canales que permitan rentabilizar al máximo los limitados recursos destinados a los mismos.
Las Tecnologías de la Información y del Conocimiento alteran todo el ámbito del Marketing: nuevas herramientas para interactuar con el cliente, Marketing Móvil derivado de la conectividad de los dispositivos inteligentes o profusión del Marketing Viral por la proliferación de usuarios de Redes Sociales.
Este es el panorama que nos vamos a encontrar o, mejor, que nos estamos encontrando ya, del que desconocemos su impacto futuro ya que, debido a los rápidos avances tecnológicos que la Ciencia y la Técnica nos proporcionan, nos resulta poco menos que impredecible.
Como hemos expuesto anteriormente, lo que está modificando las estrategias de Marketing, además de la crisis económica mundial, es la aplicación a la vida real de los desarrollos tecnológicos que aparecen con profusión.
Estamos en una era en la que las posibilidades que ofrecen la Red, los teléfonos de tercera generación o la conectividad de ambos, no tiene, en principio, límites y eso es lo que los especialistas en Marketing deben aprovechar.
Sin embargo, el panorama que se deriva de esta situación es complicado ya que se están originando efectos estructurales de amplio calado: el entorno comercial se ha tornado tremendamente competitivo, los ciclos de vida de los productos son excesivamente cortos dificultando la recuperación de la inversión en I+D+i, las presiones que reciben los empresarios desde Internet son fortísimas y, por si fuera poco, se está produciendo una creciente fragmentación en los mercados.
Esto está obligando a las compañías a revisar la cadena de valor de todo el Sistema de Marketing, a rediseñar sus procedimientos internos y a redefinir sus canales y formas de comunicación con los stakeholders principalmente.
Al mismo tiempo seguirá siendo necesario incidir en determinadas Políticas de Marketing, como la Investigación Comercial, ya que el análisis de la competencia será prioritario y global, puesto que las empresas, los productos o las políticas pueden provenir de cualquier lugar del mundo.
De ahí que las organizaciones deberán dedicar bastantes recursos a obtener métricas que les permitan objetivizar los resultados obtenidos con las estrategias aplicadas y evaluar el retorno de la inversión efectuada. Es decir, invertir en Marketing de Buscadores.
Esta nueva situación, llamémosla digital, tiene que implicar, necesariamente, una reconsideración de los actuales sitios Web corporativos, ya que van a ser los nuevos escaparates de las empresas.
En estos portales van a colgarse los catálogos de las entidades, las ofertas de los productos y servicios o las especificaciones que interesa que conozca el potencial cliente virtual. E, igualmente, deberán posibilitar que el usuario canalice sus opiniones y quejas, reciba las respuestas de la entidad o comunique sus experiencias a sus amigos de la correspondiente Red Social.
Esto lleva consigo realizar una auténtica estrategia de Marketing específica para esas Web corporativas, ya que deberán ser transparentes y veraces y, además, especificar claramente sus objetivos: informar, vender, recibir opiniones, etc.
El Marketing del inmediato futuro va a requerir de unos hardwares y de unos softwares que permitan, por encima de cualquier otra utilidad, la interacción directa con el cliente. Con otras palabras: el producto o servicio estratégicamente más importante del nuevo Marketing va a ser la interacción empresa-cliente y, por ello, será necesario invertir en la planificación y desarrollo de aquellos procedimientos que consigan fortalecerla.
Esto va a obligar al experto en Marketing a considerar su actuación en varios frentes de los que quisiera destacar los cuatro siguientes:
- Un entorno de Marketing Web 2.0
- El impacto de las Redes Sociales en el Marketing
- El Marketing en Movilidad
- Los nuevos tipos de Comunicación.
En el próximo artículo intentaremos describir el efecto que vislumbramos que estos factores provocarán en las futuras estrategias de Marketing.
La causa primera genera una reducción de las ventas de las compañías y una lógica disminución de los presupuestos empresariales que incide, principalmente, en las inversiones en procesos comunicativos. Esto está obligando a buscar nuevas formas y canales que permitan rentabilizar al máximo los limitados recursos destinados a los mismos.
Las Tecnologías de la Información y del Conocimiento alteran todo el ámbito del Marketing: nuevas herramientas para interactuar con el cliente, Marketing Móvil derivado de la conectividad de los dispositivos inteligentes o profusión del Marketing Viral por la proliferación de usuarios de Redes Sociales.
Este es el panorama que nos vamos a encontrar o, mejor, que nos estamos encontrando ya, del que desconocemos su impacto futuro ya que, debido a los rápidos avances tecnológicos que la Ciencia y la Técnica nos proporcionan, nos resulta poco menos que impredecible.
Como hemos expuesto anteriormente, lo que está modificando las estrategias de Marketing, además de la crisis económica mundial, es la aplicación a la vida real de los desarrollos tecnológicos que aparecen con profusión.
Estamos en una era en la que las posibilidades que ofrecen la Red, los teléfonos de tercera generación o la conectividad de ambos, no tiene, en principio, límites y eso es lo que los especialistas en Marketing deben aprovechar.
Sin embargo, el panorama que se deriva de esta situación es complicado ya que se están originando efectos estructurales de amplio calado: el entorno comercial se ha tornado tremendamente competitivo, los ciclos de vida de los productos son excesivamente cortos dificultando la recuperación de la inversión en I+D+i, las presiones que reciben los empresarios desde Internet son fortísimas y, por si fuera poco, se está produciendo una creciente fragmentación en los mercados.
Esto está obligando a las compañías a revisar la cadena de valor de todo el Sistema de Marketing, a rediseñar sus procedimientos internos y a redefinir sus canales y formas de comunicación con los stakeholders principalmente.
Al mismo tiempo seguirá siendo necesario incidir en determinadas Políticas de Marketing, como la Investigación Comercial, ya que el análisis de la competencia será prioritario y global, puesto que las empresas, los productos o las políticas pueden provenir de cualquier lugar del mundo.
De ahí que las organizaciones deberán dedicar bastantes recursos a obtener métricas que les permitan objetivizar los resultados obtenidos con las estrategias aplicadas y evaluar el retorno de la inversión efectuada. Es decir, invertir en Marketing de Buscadores.
Esta nueva situación, llamémosla digital, tiene que implicar, necesariamente, una reconsideración de los actuales sitios Web corporativos, ya que van a ser los nuevos escaparates de las empresas.
En estos portales van a colgarse los catálogos de las entidades, las ofertas de los productos y servicios o las especificaciones que interesa que conozca el potencial cliente virtual. E, igualmente, deberán posibilitar que el usuario canalice sus opiniones y quejas, reciba las respuestas de la entidad o comunique sus experiencias a sus amigos de la correspondiente Red Social.
Esto lleva consigo realizar una auténtica estrategia de Marketing específica para esas Web corporativas, ya que deberán ser transparentes y veraces y, además, especificar claramente sus objetivos: informar, vender, recibir opiniones, etc.
El Marketing del inmediato futuro va a requerir de unos hardwares y de unos softwares que permitan, por encima de cualquier otra utilidad, la interacción directa con el cliente. Con otras palabras: el producto o servicio estratégicamente más importante del nuevo Marketing va a ser la interacción empresa-cliente y, por ello, será necesario invertir en la planificación y desarrollo de aquellos procedimientos que consigan fortalecerla.
Esto va a obligar al experto en Marketing a considerar su actuación en varios frentes de los que quisiera destacar los cuatro siguientes:
- Un entorno de Marketing Web 2.0
- El impacto de las Redes Sociales en el Marketing
- El Marketing en Movilidad
- Los nuevos tipos de Comunicación.
En el próximo artículo intentaremos describir el efecto que vislumbramos que estos factores provocarán en las futuras estrategias de Marketing.
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