La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) advirtió hoy sobre las consecuencias de "la notoriedad informativa y promocional" que están adquiriendo algunas bebidas que se posicionan como "antídotos" contra la resaca ya que, en su opinión, promueven el consumo abusivo de alcohol "y contribuyen a agravar este problema".
En un comunicado, AUC denuncia que algunos fabricantes recomiendan la ingesta de estos productos "antes, durante o después" de consumir alcohol (nunca "en lugar de"); muestran imágenes de bebidas alcohólicas y afirman que permiten evitar los efectos "de una noche de excesos", indicando que puede "gozarse" de la bebida "con vino, coñac, brandy, vodka o ginebra, e incluso con cerveza".
Los anuncios simulan pruebas de alcoholemia en bares, pubs y discotecas, e incluyen alegaciones de salud y sanitarias, como el hecho de que estas bebidas "ayudan al sistema inmunitario y cardiovascular, reducen el nivel de colesterol en la sangre o protegen el hígado y los riñones", entre otras apreciaciones.
Sin embargo, AUC cuestiona "la dudosa eficacia real" de dichos productos, y cita a expertos en toxicología que niegan la posibilidad de que los ingredientes que contienen estos productos y/o su volumen "puedan verdaderamente ser un agente externo que ayude a metabolizar el alcohol".
Por otro lado, AUC también señala que algunos de estos productos incumplen normas como el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria; el Real Decreto 1334/1999 por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, o el Reglamento europeo 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos.
En un comunicado, AUC denuncia que algunos fabricantes recomiendan la ingesta de estos productos "antes, durante o después" de consumir alcohol (nunca "en lugar de"); muestran imágenes de bebidas alcohólicas y afirman que permiten evitar los efectos "de una noche de excesos", indicando que puede "gozarse" de la bebida "con vino, coñac, brandy, vodka o ginebra, e incluso con cerveza".
Los anuncios simulan pruebas de alcoholemia en bares, pubs y discotecas, e incluyen alegaciones de salud y sanitarias, como el hecho de que estas bebidas "ayudan al sistema inmunitario y cardiovascular, reducen el nivel de colesterol en la sangre o protegen el hígado y los riñones", entre otras apreciaciones.
Sin embargo, AUC cuestiona "la dudosa eficacia real" de dichos productos, y cita a expertos en toxicología que niegan la posibilidad de que los ingredientes que contienen estos productos y/o su volumen "puedan verdaderamente ser un agente externo que ayude a metabolizar el alcohol".
Por otro lado, AUC también señala que algunos de estos productos incumplen normas como el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria; el Real Decreto 1334/1999 por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, o el Reglamento europeo 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos.
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