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AUC advierte de que la publicidad de las bebidas 'antirresaca' promueve el consumo abusivo de alcohol

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) advirtió hoy sobre las consecuencias de "la notoriedad informativa y promocional" que están adquiriendo algunas bebidas que se posicionan como "antídotos" contra la resaca ya que, en su opinión, promueven el consumo abusivo de alcohol "y contribuyen a agravar este problema".

En un comunicado, AUC denuncia que algunos fabricantes recomiendan la ingesta de estos productos "antes, durante o después" de consumir alcohol (nunca "en lugar de"); muestran imágenes de bebidas alcohólicas y afirman que permiten evitar los efectos "de una noche de excesos", indicando que puede "gozarse" de la bebida "con vino, coñac, brandy, vodka o ginebra, e incluso con cerveza".

Los anuncios simulan pruebas de alcoholemia en bares, pubs y discotecas, e incluyen alegaciones de salud y sanitarias, como el hecho de que estas bebidas "ayudan al sistema inmunitario y cardiovascular, reducen el nivel de colesterol en la sangre o protegen el hígado y los riñones", entre otras apreciaciones.

Sin embargo, AUC cuestiona "la dudosa eficacia real" de dichos productos, y cita a expertos en toxicología que niegan la posibilidad de que los ingredientes que contienen estos productos y/o su volumen "puedan verdaderamente ser un agente externo que ayude a metabolizar el alcohol".

Por otro lado, AUC también señala que algunos de estos productos incumplen normas como el Real Decreto 1907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria; el Real Decreto 1334/1999 por el que se aprueba la Norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, o el Reglamento europeo 1924/2006 relativo a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos.

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