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La publicidad migra a la web

Un estudio de KPMG revela que la mayoría de ejecutivos estadounidenses del sector prevé que más del 25% de la publicidad irá a los nuevos medios en cinco años.


Los ejecutivos estadounidenses de medios de comunicación y publicidad lo tienen claro. En los próximos cinco años, entre un 25% y un 50% de la publicidad de los medios tradicionales migrarán a los nuevos canales, principalmente a Internet. Este trasvase de recursos afectará a la prensa, pero también al resto de medios, especialmente a la televisión en abierto, que verá nueva competencia por una doble vía: la televisión digital terrestre y la descarga de contenidos audiovisuales desde el ordenador personal.

Un informe de la consultora KPMG, basado en más de doscientas encuestas a altos directivos del sector en Estados Unidos, revela que, tras la caída de la inversión, que aparece obviamente como la mayor preocupación, la popularización de dispositivos móviles con acceso a Internet de alta velocidad y de los ordenadores ultraportátiles, que permiten navegar por la red desde cualquier lugar, construye para estos ejecutivos la principal tendencia que puede terminar con el actual modelo de medios.

Para un 48% de los ejecutivos, además, la pérdida de tamaño del sector de los medios, por los procesos de suspensión de pagos y de cierre de cabeceras en ciernes, representa un serio peligro para el futuro de las compañías.

Aunque entre los directivos del sector existe un alto nivel de acuerdo en cuanto a la situación de los medios tradicionales, así como en las causas del más que previsible cambio de modelo, las tendencias que triunfarán en los nuevos medios, es decir, hacia dónde irá la publicidad, generan posiciones dispares. Los contenidos a través de los móviles y la explosión de la redes sociales parecen generar las mayores expectativas para los anunciantes en los próximos años.

Intereses dispares
Sin embargo, una aproximación más profunda revela las muy distintos intereses de los anunciantes en el fenómeno de las redes sociales. Así, el 72% de los directivos encuestados por KPMG_cita el cambio de imagen de la empresa o las nuevas marcas como gran aliciente para invertir en publicidad relacionada con los nuevos hábitos de comunicación en la red de redes.

Además, el 54% de los ejecutivos declara que el lanzamiento de nuevos productos y la captación de consumidores son las principales razones que pueden llevar a sus empresas a anunciarse en la redes sociales.

En cualquier caso, seis de cada diez directivos se muestran convencidos de que estos nuevos canales de comunicación harán rentables sus inversiones publicitarias en el medio plazo, si bien un tercio advierte de la necesidad de ser más creativos en los anuncios para lograr sus objetivos.

Rentabilidad
Los directivos de medios de comunicación estadounidenses se muestran optimistas sobre el retorno de las inversiones que han realizado los grupos en la compra de empresas de medios online. Ha sido el caso de News Corp, con la compra de MySpace, por ejemplo. Para el 40% de los ejecutivos, el retorno llegará en forma de aumento de ingresos en un plazo de cuatro y cinco años. Para el 7%, el retorno no llegará nunca.

No todos los anuncios
Para el 75% de los directivos, más del 25% de la inversión publicitaria y del tiempo destinado a apublicidad migrará desde los medios tradicionales hacia los nuevos canales, principalmente Internet en cinco años. El porcentaje es alto, pero inferior al 90% de ejecutivos que declaraban estas expectivas hace un año. El fracaso de algunos proyectos online y la fuerza de los medios tradicionales son los responsables.

Paradojas online
Para la mayor parte de los ejecutivos del sector en Estados Unidos, las redes sociales en Internet constituyen una gran oportunidad de inversión publicitaria para los próximos años. Sin embargo, para la mitad de los encuestados, entre un 60% y un 70% de las agencias de publicidad estadounidenses no tienen desarrollados planes específicos para este canal de comunicación.

Las búsquedas reinan
Las máquinas de búsquedas en Internet, con Google como máximo exponente mundial, representa el mejor soporte online para anunciarse, para el 47% de los directivos del sector. A mucha distancia, a pesar de las enormes expectativas depositadas en este formato, aparece la interactividad, el más eficiente para el 21% de los encuestados. Los patrocinios y los banners apenas cuentan.

Financiación
El sector de los medios de comunicación online confían en el capital riesgo como el principal financiador de sus proyectos. Para el 51% de los directivos, las inversiones partirán de este tipo de empresas. Las inversiones corporativos coparán los medios online para dos tercios de los ejecutivos, con un papel más discreto para los fondos de inversión.

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