“Tocando madera, pero satisfecho”. Así se encontraba ayer el subdirector de Informativos de Castilla y León Televisión, Eduardo Gordaliza, cerca de las 19.00 horas y cuando ya se habían emitido los dos primeros informativos de la cadena, que se estrenó en antena. Más allá de algún rótulo informativo que no quiso aparecer en el momento indicado y de algún desajuste de sonido, lo cierto es que el inicio fue exitoso y la nueva programación se emitió completa. Todo el equipo, en en fin, se dio la enhorabuena por haber visto la luz tras una intensa semana de pruebas.
Había nervios entre los cargos con más responsabilidad, pero también confianza en el personal. Y es que tal y como expresó Gordaliza los prácticamente 400 empleados con que cuentan los dos canales de Castilla y León Televisión tienen experiencia con las cámaras y “eso aporta invariablemente tranquilidad. Además, se ha notado”.
Precisamente Eduardo Gordaliza no podía evitar recordar ayer otra experiencia anterior bastante similar: cuando en 2003 se estrenó como presentador de informativos en lo que fue el germen de esta nueva televisión, y “el programa duró sólo seis minutos porque no entró una sola pieza de las previstas”.
Lo de ayer, puestos a comparar, fue inmejorable. Además, “si todo sale bien es preocupante”, aseguró el subdirector de Informativos añadiendo que “los pequeños desajustes enseñan a reaccionar”. Y ayer fueron realmente pequeños.
Tensión en los diez centros
En los diez centros territoriales de Castilla y León Televisión el ambiente era parecido porque la programación está muy provincializada y había mucho que hacer (CYL 7 es un canal puramente autonómico, pero CYL 8 tiene continuas desconexiones con las nueve delegaciones de las provincias y con El Bierzo, que es el décimo centro territorial).
Eduardo Bonilla, director de Marketing y Comunicación, explicó que en Soria, concretamente, trabajaron todo el fin de semana en el informativo con que se estrenaron ayer, así como en el ‘magazine’ que se puede ver por la noche. De esta manera todos los días a las 20.30 horas tiene lugar el informativo soriano en el canal CYL 8, que a las 21.00 horas da paso al autonómico en CYL 7. Quienes quieran estar bien informados de lo que ocurre a nivel regional no tienen excusa.
“Una vez superados los ajustes técnicos no ha habido graves inconvenientes”, reconoció con entusiasmo Bonilla, quien además aseguró que los desajustes apenas fueron perceptibles para la audiencia. “Hay que matizar los informativos, que son de mucha calidad pero podemos hacerlo mucho mejor, y conseguir ser más frescos. Pero esto es como una gran maquinaria cuando arranca, necesita un poco de tiempo. Estamos contentos porque sabemos que podemos hacerlo muy bien y vamos a responder a las expectativas. Por ahora el estreno ha sido un verdadero gustazo para los que trabajamos aquí”.
Cuestionado acerca de la audiencia que buscan, el director de Marketing y Comunicación indicó que por ahora el principal afán del equipo de Castilla y León Televisión es el de responder a un nivel de calidad y que el público acepte los nuevos productos. “Además ya no es como con el sistema analógico, cuando resultaba sencillo ver hasta qué cifra querías llegar. Con el sistema digital son muchas las televisiones y las mediciones van a variar porque la audiencia se va a fragmentar. Somos ambiciosos, pero no vamos a perder el norte. Que nos vea el mayor número de gente posible, sí, pero sobre todo que el nivel de satisfacción sea el máximo y se mantenga”.
Según explicó también Eduardo Bonilla, la programación propia irá ganando espacio día a día en la parrilla. “Mientras, jugaremos con buenos productos ajenos. Ayer mismo se emitió ‘La momia’ y para el resto de la semana están previstas otras películas como ‘ET’, ‘Cámara sellada’, ‘Micky Ojos Azules’…
Cuestionado acerca del ‘modelo’ en que se pueden haber fijado para diseñar esta nueva televisión, si es que hay alguno que les guste especialente, Bonilla reconoció que es inevitable observar con atención otras televisiones autonómicas, pero igualmente se fijan en las otras internacionales. “No hay una inspiración clara. Además el público de Castilla y León es diferente y hacia él nos dirigimos”.
Ese público, también, tiene que tener claro, tal y como insisten desde la empresa, que “no se trata de dinero público. Se ha hecho una licitación y esta empresa resultante es gestionada como cualquier privada”, explicó Bonilla, añadiendo que “todo está bien medido y no va a haber derroches”.
Sea como sea, la suerte está echada y es el público el que tiene la última palabra.
1 comentario:
Hola , como etas, queria felicitarte, pues tu pagina es excelente , me encantan los contenidos , digno de su publicacion ,si queres , entra en mi sitio , y dejame un comentario , y si te interesa , hacemos intrcambio de links , banners , cualquier cosa , avisame , te dejo mi email tvinternet08@gmail.com , te mando un abrazo .
El equipo de Marketing Mega Virtual
Publicar un comentario