Entre los elementos que van a influir en las Estrategias que el Marketing deberá seguir en un futuro inmediato, ocuparán un lugar preeminente las Redes Sociales o comunidades de internautas.
Y esto se deberá a que el verdadero reto del Marketing estará en la interacción de la empresa con sus stakeholders y a que las Redes Sociales se están transformando en poderosísimos sistemas de comunicación y de relación.
Por otro lado, se han convertido en un auténtico fenómeno de masas ya que se estima que, a nivel mundial, el número de personas que están dadas de alta en alguna de estas comunidades virtuales está cercano a los 300 millones.
En España el número de usuarios registrados en alguna Red Social es de 13 millones, lo que representa, aproximadamente, un 74 por ciento de los internautas españoles, sólo un 6 por ciento por debajo del Reino Unido que, en Europa, es el país en donde la penetración es mayor.
Aunque los informes no son coincidentes ya que dependen de la entidad que los realice, sí podemos afirmar que la red que más se utiliza en España es Tuenti, con cerca de 6 millones de usuarios, seguida de Facebook que tiene unos 4 millones.
Por lo general, los internautas registrados en este tipo de plataformas se conectan a ellas varias veces al día. Un 40 por ciento lo suele hacer para comentar acerca de algún suceso o acontecimiento concreto, mientras que un 15 por ciento lo hace para aportar comentarios sobre los productos o las marcas que compra habitualmente.
Los Estudios de Mercado realizados asignan a la utilización de las Redes Sociales el tercer puesto en el ranking de servicios de Internet, inmediatamente después del correo electrónico y de la búsqueda de información.
Sin embargo, los especialistas en Marketing coinciden en afirmar que este novedoso medio de Comunicación, todavía, no está siendo suficientemente aprovechado en las Estrategias de Marketing empresariales, a pesar del gran potencial que tiene.
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL MARKETING. (1ª Parte)
Las Redes Sociales se han convertido en uno de los fenómenos que está teniendo más repercusión mediática en los últimos años. El impacto que está provocando en la Sociedad, a nivel mundial, el desarrollo organizado de comunidades virtuales es, realmente, impresionante.
Los datos de crecimiento que se manejan son especialmente significativos. Facebook, por ejemplo, tiene un crecimiento diario próximo al medio millón de usuarios, debido, principalmente, a la incorporación masiva de mujeres y de mayores de 35 años.
En Europa, en donde, según la información proporcionada en el reciente Día Europeo de Internet Seguro, el número de usuarios de Redes Sociales es de unos 40 millones, el crecimiento experimentado durante 2.008 ha sido de un 38 por ciento.
En España ha sorprendido el incremento de personas inscritas en estas redes, destacando entre ellas Facebook que creció más de un mil por ciento, Tuenti con un 700 por ciento y Hi5 que lo hizo en un 170 por ciento.
Las previsiones de la CE son que, para el año 2.012, habrá unos 107 millones de usuarios registrados en los diferentes países europeos.
Los internautas inscritos en este tipo de comunidades virtuales lo está, como media, en 2,7 redes, aunque la utilización real y permanente sea de dos redes aproximadamente.
Esta participación en varias redes, esta versatilidad que tiene el usuario, hace que se produzca un continuo movimiento en la audiencia, por lo que, desde un punto de vista del Marketing, obligará a actuar en las diferentes Redes Sociales si lo que se desea es obtener resultados de mayor impacto.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el número de veces que el usuario se conecta a la correspondiente red es de unas cuatro veces a la semana, con una duración de una hora treinta minutos como media.
La consideración de este ratio es muy importante para la necesaria planificación de las acciones de Marketing, ya que afectará a amplísimas audiencias potenciales.
Como en todo fenómeno social nuevo y en crecimiento, han surgido problemas y lagunas legales que las diferentes Agencias de Protección de Datos están intentando subsanar. La mayoría de la problemática se centra en aspectos que pueden ser determinantes para el Marketing. Me estoy refiriendo, en concreto, a los relativos al uso de la información contenida en los perfiles de los usuarios de Redes Sociales.
Cuando un internauta se da de alta en una Red, incorpora toda la información relativa a su persona y, en muchas ocasiones, posibilita el que su círculo de relaciones haga lo mismo. Bastantes usuarios desconocen que esta información puede ser indexada por los buscadores y utilizada, posteriormente, con distintos fines.
Otro de los motivos objeto de denuncias es la dificultad que implica darse de baja, definitivamente, de una Red Social ya que se desactiva el perfil pero no desaparecen las informaciones derivadas de los perfiles de otros usuarios.
No obstante, los especialistas en Marketing deberán sortear las problemáticas que están surgiendo y las que surgirán en el futuro y desarrollar estrategias que, dentro de la legalidad y del respeto a la privacidad de la persona, permitan el uso de las redes para estos fines.
Y esto se deberá a que el verdadero reto del Marketing estará en la interacción de la empresa con sus stakeholders y a que las Redes Sociales se están transformando en poderosísimos sistemas de comunicación y de relación.
Por otro lado, se han convertido en un auténtico fenómeno de masas ya que se estima que, a nivel mundial, el número de personas que están dadas de alta en alguna de estas comunidades virtuales está cercano a los 300 millones.
En España el número de usuarios registrados en alguna Red Social es de 13 millones, lo que representa, aproximadamente, un 74 por ciento de los internautas españoles, sólo un 6 por ciento por debajo del Reino Unido que, en Europa, es el país en donde la penetración es mayor.
Aunque los informes no son coincidentes ya que dependen de la entidad que los realice, sí podemos afirmar que la red que más se utiliza en España es Tuenti, con cerca de 6 millones de usuarios, seguida de Facebook que tiene unos 4 millones.
Por lo general, los internautas registrados en este tipo de plataformas se conectan a ellas varias veces al día. Un 40 por ciento lo suele hacer para comentar acerca de algún suceso o acontecimiento concreto, mientras que un 15 por ciento lo hace para aportar comentarios sobre los productos o las marcas que compra habitualmente.
Los Estudios de Mercado realizados asignan a la utilización de las Redes Sociales el tercer puesto en el ranking de servicios de Internet, inmediatamente después del correo electrónico y de la búsqueda de información.
Sin embargo, los especialistas en Marketing coinciden en afirmar que este novedoso medio de Comunicación, todavía, no está siendo suficientemente aprovechado en las Estrategias de Marketing empresariales, a pesar del gran potencial que tiene.
IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL MARKETING. (1ª Parte)
Las Redes Sociales se han convertido en uno de los fenómenos que está teniendo más repercusión mediática en los últimos años. El impacto que está provocando en la Sociedad, a nivel mundial, el desarrollo organizado de comunidades virtuales es, realmente, impresionante.
Los datos de crecimiento que se manejan son especialmente significativos. Facebook, por ejemplo, tiene un crecimiento diario próximo al medio millón de usuarios, debido, principalmente, a la incorporación masiva de mujeres y de mayores de 35 años.
En Europa, en donde, según la información proporcionada en el reciente Día Europeo de Internet Seguro, el número de usuarios de Redes Sociales es de unos 40 millones, el crecimiento experimentado durante 2.008 ha sido de un 38 por ciento.
En España ha sorprendido el incremento de personas inscritas en estas redes, destacando entre ellas Facebook que creció más de un mil por ciento, Tuenti con un 700 por ciento y Hi5 que lo hizo en un 170 por ciento.
Las previsiones de la CE son que, para el año 2.012, habrá unos 107 millones de usuarios registrados en los diferentes países europeos.
Los internautas inscritos en este tipo de comunidades virtuales lo está, como media, en 2,7 redes, aunque la utilización real y permanente sea de dos redes aproximadamente.
Esta participación en varias redes, esta versatilidad que tiene el usuario, hace que se produzca un continuo movimiento en la audiencia, por lo que, desde un punto de vista del Marketing, obligará a actuar en las diferentes Redes Sociales si lo que se desea es obtener resultados de mayor impacto.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que el número de veces que el usuario se conecta a la correspondiente red es de unas cuatro veces a la semana, con una duración de una hora treinta minutos como media.
La consideración de este ratio es muy importante para la necesaria planificación de las acciones de Marketing, ya que afectará a amplísimas audiencias potenciales.
Como en todo fenómeno social nuevo y en crecimiento, han surgido problemas y lagunas legales que las diferentes Agencias de Protección de Datos están intentando subsanar. La mayoría de la problemática se centra en aspectos que pueden ser determinantes para el Marketing. Me estoy refiriendo, en concreto, a los relativos al uso de la información contenida en los perfiles de los usuarios de Redes Sociales.
Cuando un internauta se da de alta en una Red, incorpora toda la información relativa a su persona y, en muchas ocasiones, posibilita el que su círculo de relaciones haga lo mismo. Bastantes usuarios desconocen que esta información puede ser indexada por los buscadores y utilizada, posteriormente, con distintos fines.
Otro de los motivos objeto de denuncias es la dificultad que implica darse de baja, definitivamente, de una Red Social ya que se desactiva el perfil pero no desaparecen las informaciones derivadas de los perfiles de otros usuarios.
No obstante, los especialistas en Marketing deberán sortear las problemáticas que están surgiendo y las que surgirán en el futuro y desarrollar estrategias que, dentro de la legalidad y del respeto a la privacidad de la persona, permitan el uso de las redes para estos fines.
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