Unica, proveedor global de soluciones de gestión de marketing empresarial, ha publicado un decálogo con soluciones para los profesionales del marketing en tiempos de crisis.
La primera de las reglas es ver la crisis como una oportunidad para diferenciarse de la competencia y superar a los competidores usando estrategias de marketing innovadoras y la tecnología adecuada. También es importante organizarse para conseguir más resultados con una menor inversión ya que, en tiempos de recesión económica el departamento de marketing tendrá menos presupuesto a su disposición. Por tanto, hay que aumentar la eficacia para hacer más con menos.
La tercera regla de oro es centrarse en los clientes ya existentes, puesto que conseguir nuevos clientes es muy costoso, e intentar conservarlos. Para aumentar la fidelidad, es fundamental asegurarse que las ofertas de marketing se ven como un servicio y ofrecen un valor añadido. Si ser innovador es siempre importante, en tiempos de crisis más aún. Hay que evitar repetir lo que siempre se ha estado haciendo. Escuchar y hablar con los clientes es, asimismo, muy importante. Hay que averiguar a qué se dedican y usar esa información para ofrecer el servicio más adecuado, y hacerlos sentir comprendidos y valorados.
Durante malos tiempos económicos debemos sacar partido de las buenas prácticas. Además, es importante combinar canales online y offline. No se debe malgastar el dinero en estructuras aisladas, sino integrar los canales de venta -online, catálogo y tienda- con los canales de marketing -direct mail, e-mail, móvil, web, quiosco y teléfono, y plataformas de social media, como YouTube o MySpace-. Hay que tener también en cuenta la preparación para la post-crisis. Invertir en tecnología modular que pueda ser extendida en cuanto se aumenten de nuevo los presupuestos puede ser una buena solución. Es fundamental estar preparado para integrar los nuevos canales emergentes de marketing y ventas en una estructura flexible.
Otra medida es no perder nunca de vista la revolución digital. Hay que considerar trabajar con Twitter y el amplio abanico de redes sociales, y dirigirse a los clientes a través de su canal favorito. Por último, es importante recordar que la recesión terminará antes o después y mientras dure, estos diez consejos serán de ayuda para superarla más fácilmente.
La primera de las reglas es ver la crisis como una oportunidad para diferenciarse de la competencia y superar a los competidores usando estrategias de marketing innovadoras y la tecnología adecuada. También es importante organizarse para conseguir más resultados con una menor inversión ya que, en tiempos de recesión económica el departamento de marketing tendrá menos presupuesto a su disposición. Por tanto, hay que aumentar la eficacia para hacer más con menos.
La tercera regla de oro es centrarse en los clientes ya existentes, puesto que conseguir nuevos clientes es muy costoso, e intentar conservarlos. Para aumentar la fidelidad, es fundamental asegurarse que las ofertas de marketing se ven como un servicio y ofrecen un valor añadido. Si ser innovador es siempre importante, en tiempos de crisis más aún. Hay que evitar repetir lo que siempre se ha estado haciendo. Escuchar y hablar con los clientes es, asimismo, muy importante. Hay que averiguar a qué se dedican y usar esa información para ofrecer el servicio más adecuado, y hacerlos sentir comprendidos y valorados.
Durante malos tiempos económicos debemos sacar partido de las buenas prácticas. Además, es importante combinar canales online y offline. No se debe malgastar el dinero en estructuras aisladas, sino integrar los canales de venta -online, catálogo y tienda- con los canales de marketing -direct mail, e-mail, móvil, web, quiosco y teléfono, y plataformas de social media, como YouTube o MySpace-. Hay que tener también en cuenta la preparación para la post-crisis. Invertir en tecnología modular que pueda ser extendida en cuanto se aumenten de nuevo los presupuestos puede ser una buena solución. Es fundamental estar preparado para integrar los nuevos canales emergentes de marketing y ventas en una estructura flexible.
Otra medida es no perder nunca de vista la revolución digital. Hay que considerar trabajar con Twitter y el amplio abanico de redes sociales, y dirigirse a los clientes a través de su canal favorito. Por último, es importante recordar que la recesión terminará antes o después y mientras dure, estos diez consejos serán de ayuda para superarla más fácilmente.
1 comentario:
Muy buen aporte. Saber hacer marketing puede ser de mucha utilidad hoy en día donde los profesionales en esta área son altamente requeridos por las diferentes empresas y entidades comerciales.
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