Cada vez es más frecuente recibir invitaciones través de populares redes sociales como Facebook o Twitter. Hasta aquí no hay nada nuevo. Sin embargo, gran parte de los mensajes que son enviados a nuestras cuentas pertenecen a pequeñas empresas, que buscan mediante una plataforma gratuita, posicionar su marca.
Corría el año 2000 y Mario Ferrada llegaba a Chillán, tras un breve periplo por Arica. Una vez afincado en Chillán, junto a su esposa formaron la pequeña empresa Enter, dedicada a producir impresiones, banquetería, alquiler de mobiliario y vajillas. 8 años más tarde, esta pyme circula cotidianamente en la red, con su propia cuenta de Facebook.
“Nos dimos cuenta de que muchos amigos de nosotros no sabían qué actividad realizábamos, vimos la llegada de Facebook como una manera de informar a los conocidos de nuestras actividades y los servicios que entregamos”, comenta Mario, quien asegura que pertenecer a esta red social le ha ayudado a posicionar su marca.
Según las mayoría de sus usuarios, esta es una manera sencilla de dar a conocer su oferta logrando una retroalimentación con el receptor.
“Facebook es una herramienta efectiva para trabajar, más fácil que el mailing o un sitio web. Además nosotros podemos publicitar nuestras actividades a través de esta red social”, relata Sixto Valdés, propietario de The Oz, quien decidió el año 2008 unirse a esta red social y que por estos días cuenta con 685 miembros en su sitio.
A pesar de ser una buena manera de publicitar la empresa, las redes sociales tienen algunas limitaciones debido a que los formatos son acotados y no se puede generar una diferenciación clara por sobre la competencia. BancoEstado, Gimnasios Top Line y Nativo Pub, son sólo algunas de las empresas que utilizan esta modalidad complementaria de posicionamiento.
“Nosotros lo utilizamos para llegar directo a nuestros clientes, Facebook es más eficaz que una casilla, se pueden avisar panoramas de la semana, te avisa los cumpleaños, situación que es muy útil sobre todo para nosotros”, comenta Juan Francisco del Pino, propietario de Nativo Pub, establecimiento que tiene más de 900 “amigos” a su haber en esta red social.
Paulina Bastías es una joven diseñadora de la ciudad de Chillán. También optó por utilizar la red social y dar a conocer su empresa de diseño Solución Gráfica. La profesional confiesa que se ha reencontrado con compañeros de colegio que han solicitado sus servicios, gracias a la red.
“Comencé a subir fotografías de mi oficina y gran parte de mis amigos no sabían a qué me dedicaba y lo que hacía. Cuando compramos una máquina de impresión, también sacamos más fotografías y eso nos ayudó como agencia de publicidad, ya que hasta ex compañeros de colegio han solicitado nuestros servicios”, comenta Paulina.
Petonets D Xocolata, es otra pequeña empresa local que también utiliza la red Facebook para promocionar sus ofertas. Esta pyme, especializada en la venta de diversas variedades de chocolates, asumió la importancia de la retroalimentación virtual.
“La red social que se genera en torno a Facebook es interesante de ser aprovechada sobre todo como herramienta de marketing y es útil para llegar de manera personalizada al cliente hasta para avisar los horarios de atención”, relata Andrés Fuenzalida, administrador del negocio.
Por muy paradójico que resulte, una de las desventajas del sistema es su libertad y la modalidad de operar como foro, tal condición puede hacer públicas las críticas al servicio prestado, dejando en una incómoda situación al emprendedor..
Corría el año 2000 y Mario Ferrada llegaba a Chillán, tras un breve periplo por Arica. Una vez afincado en Chillán, junto a su esposa formaron la pequeña empresa Enter, dedicada a producir impresiones, banquetería, alquiler de mobiliario y vajillas. 8 años más tarde, esta pyme circula cotidianamente en la red, con su propia cuenta de Facebook.
“Nos dimos cuenta de que muchos amigos de nosotros no sabían qué actividad realizábamos, vimos la llegada de Facebook como una manera de informar a los conocidos de nuestras actividades y los servicios que entregamos”, comenta Mario, quien asegura que pertenecer a esta red social le ha ayudado a posicionar su marca.
Según las mayoría de sus usuarios, esta es una manera sencilla de dar a conocer su oferta logrando una retroalimentación con el receptor.
“Facebook es una herramienta efectiva para trabajar, más fácil que el mailing o un sitio web. Además nosotros podemos publicitar nuestras actividades a través de esta red social”, relata Sixto Valdés, propietario de The Oz, quien decidió el año 2008 unirse a esta red social y que por estos días cuenta con 685 miembros en su sitio.
A pesar de ser una buena manera de publicitar la empresa, las redes sociales tienen algunas limitaciones debido a que los formatos son acotados y no se puede generar una diferenciación clara por sobre la competencia. BancoEstado, Gimnasios Top Line y Nativo Pub, son sólo algunas de las empresas que utilizan esta modalidad complementaria de posicionamiento.
“Nosotros lo utilizamos para llegar directo a nuestros clientes, Facebook es más eficaz que una casilla, se pueden avisar panoramas de la semana, te avisa los cumpleaños, situación que es muy útil sobre todo para nosotros”, comenta Juan Francisco del Pino, propietario de Nativo Pub, establecimiento que tiene más de 900 “amigos” a su haber en esta red social.
Paulina Bastías es una joven diseñadora de la ciudad de Chillán. También optó por utilizar la red social y dar a conocer su empresa de diseño Solución Gráfica. La profesional confiesa que se ha reencontrado con compañeros de colegio que han solicitado sus servicios, gracias a la red.
“Comencé a subir fotografías de mi oficina y gran parte de mis amigos no sabían a qué me dedicaba y lo que hacía. Cuando compramos una máquina de impresión, también sacamos más fotografías y eso nos ayudó como agencia de publicidad, ya que hasta ex compañeros de colegio han solicitado nuestros servicios”, comenta Paulina.
Petonets D Xocolata, es otra pequeña empresa local que también utiliza la red Facebook para promocionar sus ofertas. Esta pyme, especializada en la venta de diversas variedades de chocolates, asumió la importancia de la retroalimentación virtual.
“La red social que se genera en torno a Facebook es interesante de ser aprovechada sobre todo como herramienta de marketing y es útil para llegar de manera personalizada al cliente hasta para avisar los horarios de atención”, relata Andrés Fuenzalida, administrador del negocio.
Por muy paradójico que resulte, una de las desventajas del sistema es su libertad y la modalidad de operar como foro, tal condición puede hacer públicas las críticas al servicio prestado, dejando en una incómoda situación al emprendedor..
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