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Glosario sobre gestión, calidad y competitividad (III)

Guillermo de la Cuesta

Catálogo de palabras de una misma disciplina, de un mismo campo de estudio, definidas o comentadas. Conceptos útiles para el empresariado



Decisión programada: Dícese de aquella que es repetitiva y rutinaria, con un procedimiento definido para su adopción.

Decisiones de inversión: Las que suponen el compromiso de fondos presentes, a cambio de fondos futuros.

Decodificar. Proceso mediante el cual el receptor interpreta los símbolos (mensaje codificado), enviados por la fuente, convirtiéndolos en conceptos e ideas.

Defectos cero: Concepto propuesto por Philip Crosby, según el cual la dirección no considera admisible defecto alguno.

Defensor: Individuo o entidad que protege su dominio, mediante la actividad de ingeniería con la operación o creación de un ambiente estable, más simple.

Definición operativa: Traduce un concepto en unidades objetivas y medibles.

Del concepto al cliente: Período que transcurre entre el momento en que empieza a considerarse un producto, y en que se vende al cliente.

Departamentalización: Agrupación de los puestos de trabajo, con un ordenamiento lógico.

Departamentalización funcional: Concentración de puestos laborales de acuerdo con las funciones de la organización.

Departamentalización geográfica: Unión de puestos laborales basada en áreas geográficas definidas.

Departamentalización mixta: Grupos de trabajo que se apoyan en más de una base.
Departamentalización por clientela: Congregación en aras de las necesidades de los clientes.

Departamentalización por producto: Agrupación de puestos de trabajo relacionados con algún producto o línea.

Derecho: Impuesto que grava una importación, o una exportación.

Desarrollo: Adquisición de conocimientos y aptitudes, que podrán aplicarse en el presente o en el futuro.

Descentralización: Proceso de distribución de la autoridad.
Descripción del trabajo: Resumen escrito con las actividades y equipos necesarios para ampliar las condiciones laborales .

Determinación de puntos de referencia: Proceso continuo de medición de los bienes, prácticas y servicios de una empresa, comparándolos con los de sus competidores más fuertes y los de las empresas líderes en otras industrias.

Diagnóstico medioambiental: Proceso de toma de decisiones estratégicas y de gestión, mediante la valoración e interpretación de los datos recogidos en el análisis medioambiental.

Diagrama de la técnica de evaluación y revisión de programas: Sistema gráfico para seguir la pista de los sucesos, y de las actividades necesarias para realizar una tarea.

Diferenciación: Capacidad de proporcionar un valor único y superior al comprador en términos de calidad del producto, características especiales y/o de servicio posventa.

Dirección: Actos de los gestores cuando imparten instrucciones a sus subordinados sobre los métodos y procedimientos apropiados y supervisan el trabajo de sus subordinados para asegurarse de que actúan correctamente.

Diseño asistido por computadora (CAD): Empleo de la computación para dibujar planos para un producto o servicio.

Diseño de la organización: Proceso con el cual los gestores
desarrollan una estructura organizativa.

Diseño del puesto de trabajo: Determinación precisa de las tareas necesarias para completar el trabajo.

Diversidad cultural: Diferencias dentro de una misma cultura, o entre varias.

Ecología: Rama de las ciencias naturales dedicada al estudio de las relaciones entre los seres vivos y su medio ambiente.

Ejecución: Asignación de personas y de responsabilidades para llevar a cabo un plan.

Elemento satisfactorio: Factores (como la autonomía en la toma de decisiones) que inducen satisfacción.

Embargo: Prohibición de importar o exportar determinados bienes.

Emisor: Persona, grupo u organización que tiene un mensaje que compartir con otra persona o grupo de ellas.

Empresario: Individuo que asume los riesgos inherentes a la creación de riqueza, al contraer un compromiso de equidad, de tiempo y/o profesional, que le obliga a añadir valor a un producto o servicio, que puede o no ser nuevo o distinto.

Enfoque de contingencia para la gestión: Análisis que considera que los objetivos de una organización, el diseño de esa, de los puestos de trabajo, los recursos humanos, el medio ambiente y las capacidades propias de la gestión, interactúan y afectan a las decisiones relativas a la planificación, la dirección y el control.

Enfoque de la ciencia de la conducta: Utiliza las técnicas, actitudes y opiniones de los psicólogos, sociólogos y antropólogos para estudiar y comprender a los individuos en su lugar de trabajo.

Enfoque de las características del trabajo: Planteamiento que sugiere rediseñar los puestos de trabajo, incluyendo dimensiones básicas que mejoran la motivación, el rendimiento y la satisfacción, disminuyendo el ausentismo y la rotación del personal.

Enfoque de las ciencias de la decisión y de la información: Utiliza las matemáticas, la estadística, los principios de la toma de decisiones y los sistemas de información para la solución de problemas.

Enfoque de las relaciones humanas: Describe la forma en la que los gestores interactúan con sus subordinados. La atención se centra en las necesidades, objetivos y expectativas del trabajador individual.

Enriquecimiento del trabajo: Concesión a los empleados de un mayor control de sus actividades, atendiendo sus necesidades de crecimiento, reconocimiento y responsabilidad.

Ensayo conductual: Práctica de una actividad bajo condiciones simuladas o controladas.

Entrega justo a tiempo: Los proveedores entregan materiales y componentes, en el momento en que la empresa los necesita. Esto mantiene bajos los costos, pero demanda que los materiales y componentes sean de alta calidad.

Equipo de dirección: Grupo integrado por los altos ejecutivos, o personas que fijan las metas y objetivos estratégicos de la organización.

Equipo de mejora del proceso: Integración de aquellos que en la organización pueden contribuir a la solución de un problema.

Equipo de trabajo: Conjunto de empleados no pertenecientes al área de gestión y su jefe o supervisor.

Equipo natural de gestión: Agrupación formada por un gestor principal y las personas que le informan directamente, que son a su vez, gestores o supervisores.

Escalada del compromiso: Intensificación del compromiso con una decisión previamente adoptada, no obstante la información contraria.

Esfuerzo discrecional: Diferencia entre el esfuerzo mínimo que un trabajador ha de ejercer y el máximo que puede realizar en su trabajo.

Especialización del trabajo: Desglose de la labor en tareas más pequeñas y específicas.
Especificación del puesto de trabajo: Explicación por escrito de las capacidades, conocimientos, habilidades y otras características necesarias para llevar a cabo el trabajo con eficacia.

Espíritu empresarial: Proceso de servir a los clientes de la empresa primariamente, mediante la función de marketing. Las ventas, el servicio al cliente y la publicidad forman parte de la actividad de crear, identificar y escuchar al cliente.

Establecimiento de norma: Etapa de desarrollo del grupo en la que elabora normas o códigos de conducta no escritos, que rijan su comportamiento.

Estadística: Rama de las matemáticas aplicadas que describe y analiza las observaciones empíricas, con el fin de predecir determinados sucesos, como base para la toma de decisiones, en condiciones de incertidumbre.

Estadística descriptiva: Medida calculada de una de las propiedades de un conjunto de datos, que permite realizar algún tipo de interpretación sobre su significado.

Estadística inferencial: Cómputos realizados sobre un conjunto de datos o entre varios conjuntos de datos, diseñados para facilitar la predicción de sucesos futuros o para orientar las decisiones y las acciones.

Estándares de rendimiento: Conductas esperadas tal como se definen en los planes.

(Continuará)

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