sábado

Una empresa de marketing online lanza una película falsa para promocionarse

EFE VALENCIA Publicado Viernes, 29-05-09 a las 12:17

Una empresa valenciana de comunicación y marketing en medios online ha recreado el lanzamiento de una película falsa como estrategia comercial para darse a conocer a través de varias emisoras de radio e internet.

La palabra "Clikgnosis", que da nombre a esta nueva empresa, ha generado una situación de suspense durante semanas en torno a su verdadero significado, a través de cuñas radiofónicas y vídeos colgados en páginas web.

Esta iniciativa empresarial pretende romper con las agencias de comunicación o publicidad tradicionales y se distingue por el uso de los medios online bajo el argumento de que, ya en la actualidad, ningún medio es capaz de conseguir una audiencia cercana a la de Internet, ha explicado el portavoz de Clikgnosis, Txarli.

"Para nuestro lanzamiento decidimos utilizar la radio como eje vertebrador de la campaña", un medio en el que sustituyeron las cuñas convencionales por conversaciones entre locutores, ha señalado. En ellas salía a relucir una palabra desconocida, "Clikgnosis", y los redactores de la emisora "comenzaban a divagar sobre qué podía ser esta palabra, que habían encontrado anotada en un papel", ha precisado.

"Primero piensan que es una contraseña de hackers para acceder a un mundo desconocido, luego que es la publicidad de una película y es en ese momento cuando publicamos anuncios de Clikgnosis en Internet", añade.

Desde el inicio de la campaña, han ido apareciendo tres anuncios promocionales de lo parecía ser una película, hasta que, a última hora de ayer, el cuarto desveló que en realidad se trataba de una empresa de marketing online. "Hemos recibido bastantes visitas y muchos comentarios, pero, hasta el final, la gente ha seguido pensando que era una película", afirma Txarli.

Estos publicistas parten del hecho de que las redes sociales en Internet tienen hasta 200 millones de usuarios, una audiencia que "no tiene ningún otro medio de comunicación" hoy por hoy, ha advertido.

A través de la red, ha asegurado, "se llega a muchísima más gente que a cualquier otro medio de comunicación, sobre todo gente joven, cuyo número de usuarios está subiendo de forma exponencial". Esta tendencia aporta pistas sobre el camino que, a juicio de Clikgnosis, debe seguir el campo del marketing y la comunicación: "pretendemos darle prioridad o un mayor protagonismo a los medios online", sobre todo cuando estas herramientas "se están utilizando poco porque todavía se emplean formatos que no son eficaces".

El éxito de las técnicas de mercadotecnia online llegará, según Txarli, cuando Internet se convierta en "una red emocional", un camino que ya han iniciado plataformas de web 2.0 como las redes sociales.

"Hay que experimentar nuevas formulas de comunicación que van más orientadas a trabajar soportes de identidad compartida como las redes sociales. En la red todo tiende todavía a ser muy frío", ha apuntado. No obstante, augura que "las 3 pantallas van a terminar convergiendo en dos: la pantalla del ordenador y la pantalla de móvil. La televisión va a desaparecer
".

No hay comentarios: