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La importancia de la colaboración entre el sector público y el privado

PONS PATENTES Y MARCAS
La Fundación José Pons, en colaboración con la Fundación madri+d para el Conocimiento, han organizado las Jornadas sobre Protección de la Innovación y Transferencia de Tecnología, realizadas en el marco de las actividades de la Enterprise Europe Network madri+d, para abordar la protección, defensa y puesta en valor de las invenciones y analizar el actual sistema como herramienta para crear valor a partir de los resultados de I+D, haciendo énfasis en aspectos procedimentales, económicos, jurídicos y de información, y considerando experiencias reales en los entornos público y empresarial. Con ellas se pretende fomentar el intercambio de prácticas y experiencias enriquecedoras entre los distintos agentes implicados en la generación, puesta en práctica, protección y defensa de las tecnologías innovadoras.
El acto ha sido inaugurado por Jorge Sáinz González, subdirector general de Investigación de la Comunidad de Madrid, y María Jesús Magro, directora general de Fundación José Pons. Sáinz González ha señalado la importancia de este tipo de encuentros, “porque permiten que se incremente la colaboración entre la Universidad y la Empresa Privada, esencial cuando se trata de Patentes”. Por su parte, Alberto Casado, director de la Oficina Española de Patentes y Marcas, ha destacado que el precio “ha dejado de ser un valor fundamental en la lucha competitiva y se ha visto relegado por nuevos factores como la tecnología o la imagen de los productos, dentro de un proceso global en donde la protección que permite el casi monopolio de una tecnología es esencial para su rentabilidad económica”.

Es cada vez más evidente el impacto del nuevo conocimiento y su traslación al desarrollo de invenciones, en la generación de un modelo económico sostenible, sobre todo en momentos de crisis como los actuales, que constituyen, al tiempo, una oportunidad de modificar el modelo productivo que hasta ahora hemos venido desarrollando en nuestro país. El esfuerzo coordinado de las distintas administraciones públicas, que apuestan claramente por esta orientación innovadora, unido al apoyo de las universidades como generadoras de conocimientos avanzados y de las empresas como motor de puesta en marcha de los resultados de la investigación, resultan fundamentales en esta tarea.

La colaboración Universidad-Empresa Privada

En su ponencia, Patricia Ramos, directora del departamento de Patentes de Pons Patentes y Marcas Internacional, ha destacado que “proteger una invención por medio de una patente consigue que esa tecnología tenga un valor añadido, que permite hacer una explotación comercial y obtener un beneficio económico. La Universidad no explotaría esa invención de forma comercial, pero al existir una patente, el título es transferible, y por tanto puede llegar a la sociedad por la comercialización de una empresa. La protección de la invención facilita un monopolio temporal sobre esa tecnología que habilita para la explotación comercial y hace que, gracias a ella, sea posible revertir económicamente en beneficio propio la inversión realizada; además, es gracias a esta figura que también se puede acceder a las subvenciones de apoyo de los diferentes Gobiernos”.

Nuria Marcos, subdirectora de Pons Patentes y Marcas Internacional, ha desvelado que las empresas “innovadoras generan una cartera de patentes muy grande, pero no tienen la capacidad para hacer llegar esas invenciones al mercado. Para conseguirlo y obtener recursos económicos con los cuales autofinanciarse, licencian los productos logrados. El monopolio de 20 años otorgado por la patente también incluye una obligación de explotación, pero eso sólo puede hacerse a través de las licencias a terceros. Los centros públicos se financian a través de estas licencias, por las que sus líneas de investigación son costeadas por el sector privado, lo que facilita la entrada de este segundo agente y su colaboración estable con el sector público. Aunque, en determinadas ocasiones, es más rentable para los primeros vender esa tecnología que licenciarla, porque es comercialización rápida les genera unos ingresos inmediatos y reduce sus riesgos económicos”.

Por su parte, Esther Arias, técnico superior examinador del Departamento de Patentes e Información Tecnológica (OEPM), ha hecho notar “la importancia de la información en la valorización de las invenciones, haciendo la salvedad de que hay que tener en cuenta que la divulgación permite a terceros conocer la innovación técnica y que cuando el monopolio termina no hay posibilidad de prolongación, por lo que en algunos casos es más interesante mantener lo hallado como un secreto industrial. Es destacable la peculiaridad del caso de los Estados Unidos, donde el titular está obligado a informar de todo aquello que conozca sobre la solicitud de patente que presente, en lo que se conoce como Duty of Candor, o derecho de responsabilidad”.

La Jornada también ha contado con varias mesas redondas, en las que se han mostrado las estrategias para la protección de las invenciones llevadas a cabo por diferentes instituciones públicas, como la Universidad Carlos III o el CSIC.

La segunda jornada, a celebrar el próximo martes 16 de junio, abordará las características y procedimientos necesarios cuando se trata de propiedad intelectual de contenido tecnológico, como es el caso del software, las bases de datos o los contenidos digitales.

Noticias

No, yo no quiero aparecer en Google

La multinacional recurre ante la Audiencia Nacional las resoluciones de la AEPD que le obligan a retirar datos personales en los resultados de las búsquedas.

¿Quién no ha buscado su nombre en Google? A algunos internautas no les ha gustado lo que han encontrado. Cuando R.R teclea su nombre y apellidos, encuentra un enlace al Boletín Oficial de su provincia, donde aparece el edicto de un juicio por una deuda contraída en 2001. Una historia del pasado, una deuda ya saldada, que Internet mantiene viva.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) recibió el año pasado 18 reclamaciones de ciudadanos que, como R.R, han pedido a los buscadores, sin éxito, la cancelación de sus datos personales. La AEPD ha instado a Google en sus resoluciones a que «adopte las medidas necesarias para retirar los datos de su índice e imposibilitar el acceso futuro a los mismos». El buscador se niega y ha recurrido cuatro de las resoluciones de la AEPD ante la Audiencia Nacional.

Google asegura que no puede retirar el contenido por dos motivos. El primero, técnico: aunque lo eliminara, si la página está indexada por Google, volvería a aparecer cuando su robot rastrea la web. Aseguran que tiene que ser el webmaster quien instale unas etiquetas para evitar ser rastreado. El segundo, es conceptual. «El contenido no lo ha puesto Google. No podemos retirar un contenido que no es nuestro», asegura Blanca Navarro, directora de Relaciones Institucionales de Google España.

El buscador, que dice que hay una treintena de casos abiertos en estos momentos en España, mantiene que el usuario tiene dirigirse al webmaster de la página que tiene el contenido que atenta contra su derecho de privacidad para exigir su retirada.

«Nuestra experiencia es que, en los casos en los que así se ha realizado, los webmaster atienden a la solicitud», apunta Navarro. Luego, Google borra la caché de la página. «Todas las agencias de protección de datos europeas, salvo la española, comparten este criterio», asegura Navarro.

En el caso de la indexación de Boletines Oficiales, la AEPD está elaborando una instrucción. En un informe previo, daba recomendaciones de soluciones técnicas. Por ejemplo, usar ficheros robots.txt, que permiten al webmaster detallar las páginas que no deben ser indexadas por los buscadores.

EE.UU. acoge la cumbre mundial de derechos de autor con la mirada puesta en Internet

Políticos, artistas, ejecutivos de la industria tecnológica y académicos de EE.UU., Europa, México, Australia, Etiopía y otros países se reúnen en Washington.

La Cumbre Mundial del Derecho de Autor congrega hoy, miércoles, y mañana, jueves, en Washington a políticos, artistas, ejecutivos de la industria tecnológica y académicos de EE.UU., Europa y otros países como México, Australia y Etiopía.

El encargado de abrir la conferencia será Robin Gibb, presidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), organizadora del evento. Su intervención irá seguida de la del senador republicano Orrin Hatch, que analizará la agenda de EE.UU. sobre derechos de autor.

Se espera que el Congreso de Estados Unidos debata en los próximos meses importantes proyectos sobre derechos de autor y propiedad intelectual, algo que abordará Hatch durante su ponencia.

Por su parte, la ministra de Cultura y Comunicación de Francia, Christine Albanel explicará las decisiones adoptadas por su país para apoyar a los creadores y las industrias culturales.

Francia ha sido el primer país occidental que ha adoptado una ley destinada a luchar contra la piratería de obras culturales en internet de forma global.

El país europeo ha organizado la cooperación de las industrias culturales y los proveedores de servicios de internet para establecer medidas pedagógicas y progresistas de disuasión y sanción de los piratas. Además, ha fomentado el desarrollo de una oferta legal de contenidos culturales en internet más atractiva para los consumidores.

La conferencia incluye también una presentación por parte de Richard Sarnoff, co-presidente de la empresa de medios de comunicación Bertelsmann, quien hablará de las oportunidades y desafíos que plantea el ámbito digital.

El foro abordará también la cooperación mundial sobre propiedad intelectual, la financiación de las industrias creativas, las herramientas existentes para prestar un mejor servicio a los titulares de derechos y la situación de los artistas visuales.

El primero de los dos días de debate culminará con un encuentro de creadores que hablarán de la revolución digital y en el que participará el guionista y cineasta español Fernando Trueba.

Eduardo Bautista, presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España, participará en el encuentro del miércoles, que tendrá un tono más global.

http://www.capitalnews.es/articulo.php?n=090610045153

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