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Negociación de última hora

Max Mosley quiere publicar la lista de inscritos con Ferrari, dejando abierta la puerta a la FOTA

Raymond Blancafort - 12/06/2009 03:00Max Mosley parece decidido a publicar hoy la lista de inscritos del Mundial de F-1 2010, tal como se había comprometido pese a que no ha llegado a un acuerdo total con la FOTA. Algunas filtraciones invitan a pensar que la FIA incluiría en la lista cinco de los equipos actuales: Williams y Force India porque han aceptado las condiciones impuestas y Ferrari, Red Bull y Toro Rosso porque al parecer tienen firmado el Pacto Concordia, pese a que Ferrari ya ha dicho que considera el Pacto roto. La lista incluiría además al menos tres de los nuevos equipos. Los restantes equipos hasta completar el número de 13 teams podrían ser introducidos más adelante.

Ayer por la tarde los ocho equipos de la FOTA mantuvieron una maratoniana reunión de urgencia –casi 11 horas– con Max Mosley en un desesperado intento de las partes por conseguir una salida consesuada al conflicto pese a sus enormes diferencias de partida. Ambas partes son prisioneras de sus posturas enfrentadas y del tiempo que corre en contra de todos y no permite más retrasos.

Si Mosley quiere tener equipos nuevos, debe anunciarlos ya para que estos tengan tiempo de montar sus estructuras y realizar sus coches, aunque Frank Williams ha propuesto que cada equipo 'veterano' apadrine tecnológicamente a uno de los nuevos hasta 2011 para facilitar su inserción.

Mosley no puede correr el riesgo de aceptar sólo cinco equipos y los ocho de la FOTA sin saber a ciencia cierta que éstos estarán en las parrillas de salida. La aceptación condicional de éstos dejaría al presidente de la FIA en 'poder' de la FOTA a la hora de establecer las reglas técnicas ya que los nuevos no tendrían capacidad de maniobra. Y además se enfrenta al problema de cómo disponer de motores si los grandes constructores deciden dar la espalda a la F-1, aunque Cosworth se ha ofrecido a alguno de los nuevos equipos.

Los equipos aprietan

Los equipos de la FOTA parecen decididos a hacer valer lo que creen son sus derechos. No están dispuestos a aceptar como si nada los cambios de reglamento impuestos por la FIA. Pero sobre todo no quieren que Ecclestone siga llevándose la mayor parte de los derechos comerciales. Carlos Ghosn, presidente de Renault, fue muy claro en la Asamblea Francesa: "Los promotores ya han hecho bastante dinero. Es hora de que los constructores nos beneficiemos de la F-1".

Resta por saber si la FOTA está dispuesta a montar su campeonato paralelo o bien dejar la F-1, ya sea cambiando de especialidad o retirándose de la competición, como ha hecho Honda.

El presidente de la Federación Internacional (FIA), Max Mosley, dejó bien claro antes de la reunión que el "tope presupuestario" es inamovible. Pero podría aceptar un listón de 100 millones de para 2010 y bajarlo a 45 en 2011, eventualmente dejando que los salarios del personal directivo e ingenieros no contabilizara, al igual que pasa con el marketing o las fichas de los pilotos

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