19 de Julio de 2009
¿Por qué Inca Kola? Las respuestas a esta pregunta suelen estar relacionadas a su sabor y origen, como enseñó la publicidad: “porque con todo combina” o “porque es la gaseosa del Perú”. Una suerte de patrimonio nacional que bien merece estar dentro de registros gastronómicos a nivel mundial.
La Inca Kola es una gaseosa de bandera nacional peruana que, sumada a la Irn Bru de Escocia, es históricamente una de las que lograron vencer a la gigante Coca Cola. Nunca se supo el por qué de este resultado: los dueños de la empresa americana aún se preguntan qué tiene la Inca Kola que no tenga la Coca Cola
Imperio Inca
Esta bebida nació en el año 1935, creado por la familia Lindley, de origen Británico; se caracteriza por poseer un color amarillo dorado casi fluorescente, ser dulce y tener la medida exacta de gas. Su secreto puede ser su sabor a hierba luisa, una planta que combate los gases intestinales, bajativo perfecto para la comida peruana, picante y pesada. Otro ingrediente que se baraja es la verbena, planta originaria de Europa mediterránea… pero el secreto es un misterio, ya que su receta continua celosamente guardado por la empresa: no se sabe aún con certeza cuál es el ingrediente que le da ese toque especial.
Es considerado el invitado especial en la mesa de los peruanos. Según reconocidos chefs ese sabor a hierba luisa hace que no opaque el sabor de las comidas, formando una buena dupla con la comida chino-peruana (chifa), el sabor dulzón que ambos logran desplazó al propio té chino.
Rubia vs negra
Pero su hazaña no fue solo ganarse el corazón del Perú, su gran logro se dio al vencer a una de las gigantes a nivel mundial: la Coca Cola. Esta bebida, que llegó en 1936 al Perú, no llegó a establecer la misma relación que tiene su oponente con el ceviche, música criolla, y las peñas, sino más bien tener la imagen asociativa de pop-corn, cine y rock.
Como la negra no pudo competir con la rubia, su única solución para ocultar su vergüenza fue comprarla en el año 1999, obteniendo el 50% de los activos por un precio de 200 millones de dólares, declarándose hipócritamente fan de su propia enemiga.
No quedando otra alternativa, la americana hizo su promesa incólume de exportarla, algo que hasta ahora no se logra, pues para hacer querida la Inca Kola afuera primero se debe de exportar la comida peruana, ese es el secreto.
Las estadísticas exageran pero no mienten: Inca tiene el 42% de la preferencia de los peruanos, mientras que la Coca-Cola se queda con un 39%, muy por debajo de lo acostumbrado; y ni que decir de la Pepsi, que solo alcanza un humilde 8%. Como sea, lo cierto es que la rubia peruana logró vencer a la negra americana.
Inca Kola manía
Más disfrutada que el propio Machu Picchu, esta bebida tiene su espacio en la red social Facebook, con más de 22.000 fans en la Red. La publicidad ha tenido el papel decisor en su desarrollo, creando ese irrompible vínculo sentimental de Inca Kola-gastronomía, solo hace falta revisar sus comerciales y las actividades que la marca viene realizando.
Tiene varios archivos en el extranjero: una tesis de la escuela de administración de Negocios de la Universidad de Harvard, reportajes hechos por CNN, Univisión y Eco, el libro de un viajero inglés y el estudio del Institut Intenacional de Governabilitat de Catalunya, en España. Todo un fenómeno que mereció la atención debida.
http://www.tintadigital.org/2009/07/19/inca-kola-el-sabor-del-peru/
¿Por qué Inca Kola? Las respuestas a esta pregunta suelen estar relacionadas a su sabor y origen, como enseñó la publicidad: “porque con todo combina” o “porque es la gaseosa del Perú”. Una suerte de patrimonio nacional que bien merece estar dentro de registros gastronómicos a nivel mundial.
La Inca Kola es una gaseosa de bandera nacional peruana que, sumada a la Irn Bru de Escocia, es históricamente una de las que lograron vencer a la gigante Coca Cola. Nunca se supo el por qué de este resultado: los dueños de la empresa americana aún se preguntan qué tiene la Inca Kola que no tenga la Coca Cola
Imperio Inca
Esta bebida nació en el año 1935, creado por la familia Lindley, de origen Británico; se caracteriza por poseer un color amarillo dorado casi fluorescente, ser dulce y tener la medida exacta de gas. Su secreto puede ser su sabor a hierba luisa, una planta que combate los gases intestinales, bajativo perfecto para la comida peruana, picante y pesada. Otro ingrediente que se baraja es la verbena, planta originaria de Europa mediterránea… pero el secreto es un misterio, ya que su receta continua celosamente guardado por la empresa: no se sabe aún con certeza cuál es el ingrediente que le da ese toque especial.
Es considerado el invitado especial en la mesa de los peruanos. Según reconocidos chefs ese sabor a hierba luisa hace que no opaque el sabor de las comidas, formando una buena dupla con la comida chino-peruana (chifa), el sabor dulzón que ambos logran desplazó al propio té chino.
Rubia vs negra
Pero su hazaña no fue solo ganarse el corazón del Perú, su gran logro se dio al vencer a una de las gigantes a nivel mundial: la Coca Cola. Esta bebida, que llegó en 1936 al Perú, no llegó a establecer la misma relación que tiene su oponente con el ceviche, música criolla, y las peñas, sino más bien tener la imagen asociativa de pop-corn, cine y rock.
Como la negra no pudo competir con la rubia, su única solución para ocultar su vergüenza fue comprarla en el año 1999, obteniendo el 50% de los activos por un precio de 200 millones de dólares, declarándose hipócritamente fan de su propia enemiga.
No quedando otra alternativa, la americana hizo su promesa incólume de exportarla, algo que hasta ahora no se logra, pues para hacer querida la Inca Kola afuera primero se debe de exportar la comida peruana, ese es el secreto.
Las estadísticas exageran pero no mienten: Inca tiene el 42% de la preferencia de los peruanos, mientras que la Coca-Cola se queda con un 39%, muy por debajo de lo acostumbrado; y ni que decir de la Pepsi, que solo alcanza un humilde 8%. Como sea, lo cierto es que la rubia peruana logró vencer a la negra americana.
Inca Kola manía
Más disfrutada que el propio Machu Picchu, esta bebida tiene su espacio en la red social Facebook, con más de 22.000 fans en la Red. La publicidad ha tenido el papel decisor en su desarrollo, creando ese irrompible vínculo sentimental de Inca Kola-gastronomía, solo hace falta revisar sus comerciales y las actividades que la marca viene realizando.
Tiene varios archivos en el extranjero: una tesis de la escuela de administración de Negocios de la Universidad de Harvard, reportajes hechos por CNN, Univisión y Eco, el libro de un viajero inglés y el estudio del Institut Intenacional de Governabilitat de Catalunya, en España. Todo un fenómeno que mereció la atención debida.
http://www.tintadigital.org/2009/07/19/inca-kola-el-sabor-del-peru/
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