jueves

Conceptos básicos de Marketing Teatral

Introducción del profesor y presentación de los alumnos.

-Debate introductorio: Qué entendemos por Marketing? Qué sentido entendemos que tiene en la industria teatral y de espectáculos?

-Definición de Marketing de la American Marketing Association y de Marketing Cultural según Philip Kotler. Conceptos básicos de Comunicación Institucional.


-El Mix de Marketing: publicidad, promoción, fijación de precios, distribución, prensa y relaciones públicas.

-Conceptos específicos de Marketing teatral y de espectáculos, funciones y responsabilidades, servicios y productos culturales, conceptos que la diferencian del marketing dedicado a otras industrias.

-Descripción del desarrollo histórico del Marketing: Orientación hacia el producto, ventas y clientes

-Definición de Público. Públicos de la organización teatral: audiencia unitaria, miembros, subscriptores, benefactores, gobierno, competidores, medios de comunicación, lideres de opinión, artistas, staff, voluntarios, junta directiva. Características de cada uno y su relación con la organización.


El Plan estratégico de Marketing Teatral
-¨Análisis FODA¨: análisis de las fortalezas, debilidades, oportunidades y riesgos de la organización cultural o de un proyecto teatral.

-El Plan de Marketing: Definición de la misión y visión artística de la organización, definición de objetivos de marketing, establecimiento de pautas identificatorias (sistema de identificación visual); definiciones de mercado, segmentación, targeting, posicionamiento, canales de comunicación, asignación de presupuestos y procedimientos de evaluación y control de resultados.

-Análisis del Valor Agregado en las Artes. Productos intangibles vs. Productos tangibles.

-Debate: Debe el teatro aspirar a la satisfacción de las audiencias como un objetivo o debe solamente focalizarse en la misión o los deseos artísticos de los artistas o de las organizaciones que los representan o nuclean?


Estrategias y tácticas del Marketing Teatral: Publicidad y Relaciones Públicas
-Medios: Análisis de las organizaciones de medios modernas y descripción del plan de negocios en cada caso.

-La Comunicación comercial paga. Definición de Publicidad y su diferencia con otras áreas de comunicación de apoyo a Marketing.

-La Pauta publicitaria: concepto y análisis de las acciones publicitarias que utilizan medios masivos y segmentados. La publicidad en vía pública, TV, y radio y los canales segmentados de comunicación. Lanzamientos de campañas publicitarias y pautas de mantenimiento publicitario en la industria teatral. -El mix publicitario. La Comunicación comercial no paga. Definición de Relaciones Públicas y su diferencia con otras áreas de comunicación de apoyo a Marketing.

-Creación de acontecimientos generados de visibilidad y comunicación con públicos clave en la industria teatral: visitas abiertas a la organización (open houses) y a ensayos públicos, charlas y debates, actividades educativas y comunitarias, concursos, invitaciones a líderes de opinión, pre-post eventos sociales, documentales de creación artística.

-Presentación y discusión de casos locales en base a material a recopilar por los alumnos.

-Posible invitado.


Estrategias y tácticas del Marketing Teatral: Medios y el periodismo de arte y espectáculos
-La empresa periodística. Conceptos del Periodismo de espectáculos y su diferencia con otras ramas del periodismo.

-Campañas de Prensa: creación de historias de prensa y acontecimientos que llamen la atención de los medios. Los medios como mediadores con las audiencias clave.

-Roles: el periodista, el crítico teatral, el agente de prensa, el productor.

-Herramientas: conferencias de prensa, entrevista one-on-one, press kits, gacetillas de prensa, oportunidades fotográficas, entrevistas de carácter exclusivo, gestión de tapas de revistas.

-Debate: Cuál es la función del crítico teatral? Tienen los críticos teatrales demasiado o poco poder?


El Patrocinio como herramienta de Marketing y sus diferencias con la Donación Filátropica a las actividades artísticas.
-Definiciones de patrocinio, auspicio, donación de carácter filantrópico, empresas patrocinantes, donantes individuales y marketing filantrópico.

-La propuesta de patrocinio: Objetivos, Etapas, Contraprestaciones, Metodología de Evaluación de Resultados.

-Convenios sinérgicos con otras organizaciones artísticas: el Marketing colectivo y sectorial. La importancia de los medios en la propuesta de patrocinio.

-Debate: Qué buscan las empresas del teatro y los espectáculos? Qué aspiran los artistas y los managers culturales de las empresas?

-Posible invitado.


-Promoción y Distribución Teatral
-Conceptos Promocionales aplicados al teatro. La Distribución de un producto o servicio aplicados a la industria teatral y de espectáculos.

-Nuevas tecnologías del Marketing Teatral: internet, call centres, gestión de bases de datos.

-Online Marketing: oportunidades y desafíos del uso de Internet como herramienta de marketing de organizaciones y producciones artísticas.

-El Marketing directo: Análisis de los canales modernos de segmentación de audiencias.

-Herramientas: mailing lists, telemarketing, e-promotions, páginas web, filtros colaborativos, bases de datos relacionadas.


-Conceptos de Fijación de precios en la industria teatral y de espectáculos
-Fuentes de financiamiento en la industria teatral: ingresos por recaudación, patrocinios, subsidios, donaciones, legados, etc.

-Las diferentes políticas de fijación de precios de un espectáculo:: búsqueda de maximización de ingresos vs.maximización de la concurrencia, diferentes modelos de fijación de precios (¨escalonamiento de precios¨, ¨precio temporal¨, ¨punto de retorno¨, ¨valor percibido¨), precio ideal y promedio, relación del costo económico de producción de la organización con el gasto económico y de organización de parte de las audiencias target, teoría y análisis del costo y el valor de la capacidad inutilizada en producciones artísticas (ganancia o perdida incremental de una butaca vacía vs. ocupada.).

-Debate: Es caro o barato ir al teatro? Por Qué? Para Quién?

-Posible Invitado.


TRABAJO PRACTICO FINAL
Selección y Asignación de una producción teatral en cartel donde los alumnos deberán recopilar y analizar las acciones de marketing implementadas y diseñar un Plan de Marketing alternativo. En grupos de 3 o 4 integrantes.


Casos locales e internacionales de Marketing
-Presentación y análisis grupal de campañas de marketing teatral basadas en casos locales según investigaciones previas de los alumnos.

-Breve presentación y descripción de modelos de estrategias en otros mercados geográficos:


El marketing en el circuito teatral norteamericano: Broadway, Off Broadway y el mercado doméstico. Otros modelos en Inglaterra, España, Alemania, Francia, Brasil.


El modelo de subscripción, abonos y membresías.


Presentación de casos internacionales interesantes: TKTS, The Off-Broadway Passport, Broadway Ticket Center, Live Broadway, 42nd Street Development Agency, Broadway on Broadway, Theatre Communications Group, Shubert Alley, Kids Night on Broadway, LondON, Society of London Theatres, Ayuntamiento de Barcelona, otros.

-Presentaciones preliminares de cada grupo sobre el desarrollo del Trabajo Práctico Final.


Examen Final Oral y Entrega del Trabajo Práctico Final.
-Por la mañana: Examen Final Oral (individual o de a dos personas a definir)

-Por la tarde: Entrega escrita y Exposición oral del Trabajo Práctico Final de cada grupo.

-Cierre del curso.


http://www.administracionespectaculos.com/curso/programa.asp?Materia_id=12

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