1) La investigación en las relaciones públicas
Fernando Málaga nos enseña 3 pasos para hacer una investigación en las relaciones públicas, que se dividen en:
a) Objetivos de la investigación
Trata sobre descubrir la manera de pensar de los públicos a los que se dirige la investigación, y así definir al grupo que se quiera estudiar. Para hacer eso se debe contar con un medio de comunicación apropiado para realizar los estudios de investigación, encuestas, focus group y no uno que te coste demasiado dinero; así mismo se debe decidir donde se debe invertir la campaña de relaciones publicas y en que medio.
También un objetivo es la de solucionar posibles problemas que puedan aparecer en la investigación, si estos ocurren se debe dar una pronta solución antes de que se expongan en la opinión publica y así evitar cualquier percance. Toda la investigación debe cubrir todos los espacios que son inherentes al desempeño de las relaciones públicas, y no solo tratar de redactar una información y emitirla hacia la opinión pública, sino que previamente se necesita analizarla y para ello es muy importante escuchar las opiniones de los demás.
b) Formas de investigación utilizadas en las relaciones públicas
Una forma de investigación es la recopilación de datos, ahí el relacionista público debe saber encontrar la información referida a su investigación, y luego de eso definir que datos le sirven para la investigación y cuales no. También debe hacer un estudio de opinión a los públicos, para que su investigación se complemente y de igual manera hacer un estudio de motivación para medir aquellas razones inconscientes, por las que las personas creen y adoptan determinadas actitudes y decisiones, esto se puede saber a través de entrevistas profundas, pruebas de percepción temática y los psicodramas.
c) Trampas de la investigación
La investigación puede caer en una “trampa”, por la poca confiabilidad de las personas al expresan sus opiniones referente a la investigación, por esa razón el técnico en relaciones públicos deberá conocer los principales peligros, y deberá asesorarse para saber diferenciar en lo que es verdadero y falso. Para poder arreglar estas “trampas” tenemos que tener en consideración ciertos aspectos como la de un panel representativo donde se eligen a dos personas para que efectúen una investigación mas profunda de la que se logra mediante las entrevistas o a grupos desconocidos.
2) La campaña de relaciones públicas en entidades privadas
Una empresa privada tiene que tener su departamento de relaciones públicas con el cual va a poder tener una mayor presencia respecto a sus competencias. Es por eso que se tienen que seguir ciertas pautas para hacer la campaña de relaciones públicas:
a) Elementos ambientales en la campaña de relaciones públicas
Aquí se estudia si es que la empresa está dispuesta a tener un área de relaciones públicas, donde es primordial saber la opinión de la gente. Luego de que la empresa este de acuerdo y se comience a realizar la campaña, tienen que fundamentarlo de buenas intenciones, y que esto sea percibido por la opinión pública de buena manera.
b) Implementación de la campaña de relaciones públicas
Aquí se implementa la secuencia de la campaña, la cual se basa en los siguientes pasos:
Investigación e Información.- Se evalúa la idea de la opinión pública respecto de la empresa, mediante sondeos de opinión, actitudes y reacciones.
Planeación y Toma de Decisiones.- Tiene como objetivo hacer que las ideas influyan en la política y en los programas de comunicación de la organización, también se tendrá que elaborar una estrategia y una preparación de proyectos para saber en que utilizara su tiempo y recursos el área de relaciones públicas.
Comunicación.- Se explica a las personas afectadas con la campaña, y cuyo apoyo es sumamente importante, sobre lo que se está realizando, con un modo de expresión adecuada.
c) Evaluación de la campaña de relaciones públicas
En esta etapa se evalúa su proceso y se analiza los resultados de la campaña. La evaluación del proceso de la campaña se mide cuantitativamente, que es la forma mejor de medir la eficacia de la campaña, el conocimiento también es importante, porque es necesario saber con qué grado profundizó el mensaje a la gente, esto se puede realizar con un estudio cualitativo, de manera que se sabrán los cambios de actitud y grados de comprensión del público. En la contribución de ventas se podrá saber si la campaña relaciones públicas tuvo influencia en las ganancias de la empresa, pero si las ventas no son las esperadas, no se le debe atribuir la culpa a la campaña, por que el área de marketing seria el responsable.
En la evaluación de los resultados se mide el impacto que causo la campaña en el publico, mediante encuestas o cuestionarios preparados por expertos que al final darán su opinión. La investigación es fundamental, porque se conocerá si el esfuerzo invertido por el personal da frutos y ha sido buena.
d) Periodicidad programática
Es la evaluación anual que se les hace a las campañas de relaciones públicas, donde se podrá saber si valió la pena la inversión dada, si esto es así se deberá informar mediante boletines o informes a los empleados, como también a los accionistas. Si la campaña no creo rentabilidad se procederá a evaluar un nuevo proyecto que será presentado a los gerentes a principios de año para su aprobación.
3) El plan estratégico de gestión de las relaciones públicas
Una planeación estratégico es primordial en la campaña de relaciones públicas, porque sin este no se sabría cómo llegar al público, aparte de eso tiene como beneficios, la contribución a la mejora de la interacción entre los ejecutivos, obliga a la compañía a precisar sus objetivos y políticas, promueve una mejor coordinación de los esfuerzos de la empresa y proporciona normas de desempeño más claras para un mejor control. Las planeaciones se dividen en varios sistemas que son:
a) La planeación estratégica
Es un proceso donde la mercadotecnia influye mucho, aquí se da un proceso de planeación estratégica donde tienen como objetivos: realizar la misión, los objetivos y las estrategias organizacionales, analizar el ambiente, realizar un estudio Foda, analizar los recursos de la organización, formular estrategias para los públicos externos e internos y evaluar los resultados.
La planificación estratégica también tiene sus niveles de aplicación, estas son:
Nivel Corporativo.- Aquí la estrategia es formulada a los altos directivos y evalúan sus intereses y las operaciones que van a realizar.
Unidad de Negocios.- Esta mas diseñada en lo que se refiere a los negocios, las relaciones públicas aquí cumplen un rol de producción de la “imagen” que va hacer lanzada.
Nivel Funcional.- La estrategia es formulada para áreas y sub- aéreas de la empresa con el fin de aplicar las estrategias a toda la empresa.
b) Condicionamientos para el plan de relaciones públicas
Las relaciones públicas en el mercado competitivo deberán demostrar que su idea trasciende en el tiempo y no uno que sea a corto plazo que solo demuestra la improvisación con la que fue realizada. Por lo cual tendrá que tener una visión a futuro y contar con el apoyo y la participación constante por parte de la gerencia de la empresa.
c) Pasos a seguir en la planificación de las relaciones públicas
Para tener una planificación en las relaciones públicas se deberán contar con los objetivos del plan estratégico de las relaciones públicas, donde se afianzara el nombre y la reputación de la empresa, se buscara interesar a los grupos financieros en la capital para así obtener inversionistas o aliados estratégicos, se desarrollara una unidad general de informaciones externas e internas y se mantendrá en contacto con la prensa especializada en temas empresariales.
También se realizara una adopción de estrategias y tácticas, donde la planificación de las relaciones públicas deberá contar con un tiempo específico, estas serán de corto o largo plazo según el cronograma. El paso siguiente es la programación, donde se evalúan los beneficios que se obtienen con la creación de la campaña y se presentaran las ideas para el aprovechamiento de las oportunidades de la empresa, así también permite a los directivos de la empresa ver el desempeño de la imagen corporativa en base a los puntos señalados en el cronograma, permitiendo así una visión del proyecto y que influenciara en la toma de decisiones.
http://lenintorresalfaro.blogspot.com/2009/08/relaciones-publicas-notas-academicas.html
Fernando Málaga nos enseña 3 pasos para hacer una investigación en las relaciones públicas, que se dividen en:
a) Objetivos de la investigación
Trata sobre descubrir la manera de pensar de los públicos a los que se dirige la investigación, y así definir al grupo que se quiera estudiar. Para hacer eso se debe contar con un medio de comunicación apropiado para realizar los estudios de investigación, encuestas, focus group y no uno que te coste demasiado dinero; así mismo se debe decidir donde se debe invertir la campaña de relaciones publicas y en que medio.
También un objetivo es la de solucionar posibles problemas que puedan aparecer en la investigación, si estos ocurren se debe dar una pronta solución antes de que se expongan en la opinión publica y así evitar cualquier percance. Toda la investigación debe cubrir todos los espacios que son inherentes al desempeño de las relaciones públicas, y no solo tratar de redactar una información y emitirla hacia la opinión pública, sino que previamente se necesita analizarla y para ello es muy importante escuchar las opiniones de los demás.
b) Formas de investigación utilizadas en las relaciones públicas
Una forma de investigación es la recopilación de datos, ahí el relacionista público debe saber encontrar la información referida a su investigación, y luego de eso definir que datos le sirven para la investigación y cuales no. También debe hacer un estudio de opinión a los públicos, para que su investigación se complemente y de igual manera hacer un estudio de motivación para medir aquellas razones inconscientes, por las que las personas creen y adoptan determinadas actitudes y decisiones, esto se puede saber a través de entrevistas profundas, pruebas de percepción temática y los psicodramas.
c) Trampas de la investigación
La investigación puede caer en una “trampa”, por la poca confiabilidad de las personas al expresan sus opiniones referente a la investigación, por esa razón el técnico en relaciones públicos deberá conocer los principales peligros, y deberá asesorarse para saber diferenciar en lo que es verdadero y falso. Para poder arreglar estas “trampas” tenemos que tener en consideración ciertos aspectos como la de un panel representativo donde se eligen a dos personas para que efectúen una investigación mas profunda de la que se logra mediante las entrevistas o a grupos desconocidos.
2) La campaña de relaciones públicas en entidades privadas
Una empresa privada tiene que tener su departamento de relaciones públicas con el cual va a poder tener una mayor presencia respecto a sus competencias. Es por eso que se tienen que seguir ciertas pautas para hacer la campaña de relaciones públicas:
a) Elementos ambientales en la campaña de relaciones públicas
Aquí se estudia si es que la empresa está dispuesta a tener un área de relaciones públicas, donde es primordial saber la opinión de la gente. Luego de que la empresa este de acuerdo y se comience a realizar la campaña, tienen que fundamentarlo de buenas intenciones, y que esto sea percibido por la opinión pública de buena manera.
b) Implementación de la campaña de relaciones públicas
Aquí se implementa la secuencia de la campaña, la cual se basa en los siguientes pasos:
Investigación e Información.- Se evalúa la idea de la opinión pública respecto de la empresa, mediante sondeos de opinión, actitudes y reacciones.
Planeación y Toma de Decisiones.- Tiene como objetivo hacer que las ideas influyan en la política y en los programas de comunicación de la organización, también se tendrá que elaborar una estrategia y una preparación de proyectos para saber en que utilizara su tiempo y recursos el área de relaciones públicas.
Comunicación.- Se explica a las personas afectadas con la campaña, y cuyo apoyo es sumamente importante, sobre lo que se está realizando, con un modo de expresión adecuada.
c) Evaluación de la campaña de relaciones públicas
En esta etapa se evalúa su proceso y se analiza los resultados de la campaña. La evaluación del proceso de la campaña se mide cuantitativamente, que es la forma mejor de medir la eficacia de la campaña, el conocimiento también es importante, porque es necesario saber con qué grado profundizó el mensaje a la gente, esto se puede realizar con un estudio cualitativo, de manera que se sabrán los cambios de actitud y grados de comprensión del público. En la contribución de ventas se podrá saber si la campaña relaciones públicas tuvo influencia en las ganancias de la empresa, pero si las ventas no son las esperadas, no se le debe atribuir la culpa a la campaña, por que el área de marketing seria el responsable.
En la evaluación de los resultados se mide el impacto que causo la campaña en el publico, mediante encuestas o cuestionarios preparados por expertos que al final darán su opinión. La investigación es fundamental, porque se conocerá si el esfuerzo invertido por el personal da frutos y ha sido buena.
d) Periodicidad programática
Es la evaluación anual que se les hace a las campañas de relaciones públicas, donde se podrá saber si valió la pena la inversión dada, si esto es así se deberá informar mediante boletines o informes a los empleados, como también a los accionistas. Si la campaña no creo rentabilidad se procederá a evaluar un nuevo proyecto que será presentado a los gerentes a principios de año para su aprobación.
3) El plan estratégico de gestión de las relaciones públicas
Una planeación estratégico es primordial en la campaña de relaciones públicas, porque sin este no se sabría cómo llegar al público, aparte de eso tiene como beneficios, la contribución a la mejora de la interacción entre los ejecutivos, obliga a la compañía a precisar sus objetivos y políticas, promueve una mejor coordinación de los esfuerzos de la empresa y proporciona normas de desempeño más claras para un mejor control. Las planeaciones se dividen en varios sistemas que son:
a) La planeación estratégica
Es un proceso donde la mercadotecnia influye mucho, aquí se da un proceso de planeación estratégica donde tienen como objetivos: realizar la misión, los objetivos y las estrategias organizacionales, analizar el ambiente, realizar un estudio Foda, analizar los recursos de la organización, formular estrategias para los públicos externos e internos y evaluar los resultados.
La planificación estratégica también tiene sus niveles de aplicación, estas son:
Nivel Corporativo.- Aquí la estrategia es formulada a los altos directivos y evalúan sus intereses y las operaciones que van a realizar.
Unidad de Negocios.- Esta mas diseñada en lo que se refiere a los negocios, las relaciones públicas aquí cumplen un rol de producción de la “imagen” que va hacer lanzada.
Nivel Funcional.- La estrategia es formulada para áreas y sub- aéreas de la empresa con el fin de aplicar las estrategias a toda la empresa.
b) Condicionamientos para el plan de relaciones públicas
Las relaciones públicas en el mercado competitivo deberán demostrar que su idea trasciende en el tiempo y no uno que sea a corto plazo que solo demuestra la improvisación con la que fue realizada. Por lo cual tendrá que tener una visión a futuro y contar con el apoyo y la participación constante por parte de la gerencia de la empresa.
c) Pasos a seguir en la planificación de las relaciones públicas
Para tener una planificación en las relaciones públicas se deberán contar con los objetivos del plan estratégico de las relaciones públicas, donde se afianzara el nombre y la reputación de la empresa, se buscara interesar a los grupos financieros en la capital para así obtener inversionistas o aliados estratégicos, se desarrollara una unidad general de informaciones externas e internas y se mantendrá en contacto con la prensa especializada en temas empresariales.
También se realizara una adopción de estrategias y tácticas, donde la planificación de las relaciones públicas deberá contar con un tiempo específico, estas serán de corto o largo plazo según el cronograma. El paso siguiente es la programación, donde se evalúan los beneficios que se obtienen con la creación de la campaña y se presentaran las ideas para el aprovechamiento de las oportunidades de la empresa, así también permite a los directivos de la empresa ver el desempeño de la imagen corporativa en base a los puntos señalados en el cronograma, permitiendo así una visión del proyecto y que influenciara en la toma de decisiones.
http://lenintorresalfaro.blogspot.com/2009/08/relaciones-publicas-notas-academicas.html
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