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Antecedentes Históricos de las RRPP

Para el estudio de las relaciones públicas se tiene que saber primero qué son las relaciones humanas; cuyo objetivo concreto es conseguir la mayor participación posible de sus empleados en los objetivos de la misma. Pues si pudieran los trabajadores alcanzar sus objetivos, su conducta sería satisfactoria y no negativa al no alcanzarlos.

Según Salvador Mercado las principales directrices de las relaciones humanas son:

1. Orientar al sujeto según sus aptitudes y carácter, seleccionando bien y orientándolo hacia el puesto indicado donde pueda demostrar más las aptitudes que posee.

2. Perfeccionar sus aptitudes, a través de una adecuada formación, esto es que no sólo se indique el lugar donde puede desarrollarlas, sino que debe decírsele cómo hacerlo de la mejor manera.

3. Rectificar sus actitudes, mediante una completa información.

Origen de las Relaciones Públicas

Las relaciones públicas son una reestructuración y un ordenamiento de fuerzas y procedimientos que siempre estuvieron presentes en la vida económica y social. Esta organización no había tomado forma real hasta nuestro siglo, particularmente en el año 1940, a principios de la Segunda Guerra Mundial.

El nombre de las relaciones públicas fue utilizado por primera vez en un discurso dado por Dorma Eaton, con el título de “The Public Relation and the Legal Profession”, en el año 1882.

El advenimiento del taylorismo, escuela de la época negra, fue lo que desbordó al estado, una de las causas fue la oposición, al nacimiento de las relaciones humanas en las empresas.

Se considera a Ivy Lee el padre de las relaciones públicas. En 1935 numerosas universidades daban ya cursos de relaciones públicas; fue la época del afianzamiento a partir de la cual han sido reconocidas como necesarias para las instituciones.

En cuanto a los antecedentes de las relaciones públicas, se cree que comenzaron en 1935 con Ivy Lee, sin embargo no se sabe con exactitud la fecha del surgimiento de las relaciones públicas, lo que si es seguro es que se convirtieron en algo necesario para toda organización, ya que se originan de las relaciones humanas que se dan desde que el hombre se ha agrupado.

Las relaciones públicas son actividades de toda industria, corporación, unión, gobierno o cualquier organización, en la creación y mantenimiento de las reacciones sanas y productivas con sectores determinados del público.
La importancia de las relaciones públicas fue creciendo de tal forma que, poco a poco los países industrializados crearon un departamento con el objeto de poder lograr una imagen favorable que lograra tener mayor impacto no sólo dentro del país sino internacionalmente.

¿Quién era el plublirelacionista?

El publirelacionista de hace varios años estaba muy influenciado por las escuelas o técnicas de Europa o Estados Unidos. En la actualidad y en los últimos años principalmente, un grupo de relacionistas está buscando la adaptación de esas ideas a nuestra realidad y manera de pensar, como lo esta haciendo México.

El publirelacionista era en ocasiones la persona que por diferente razones no estaba rindiendo en su profesión o puesto original. En la actualidad, es indispensable para la realización de los fines de relaciones públicas que el gerente de ese departamento participe como asesor de la dirección.

Su posición de asesor permitirá al titular de relaciones públicas formar y mantener en los gerentes de distintas áreas, la convicción de que existe la necesidad de hacer las relaciones públicas en forma personal y constante, en todos los niveles.


http://wwwblogrrpp.blogspot.com/2009/09/las-relaciones-publicas.html

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