martes

BASURA MIX

El impacto de una noticia en la mente del receptor no depende tando de que sea mala o buena. Algunos dicen que cuanto más morralla y miserias vendas a través de los medios, más audiencia tienes. No es verdad. Las personas nos sumamos a lo anormal, a lo que no estamos acostumbrados, a lo que excita nuestro mapa mental. Por ejemplo: el "fúbol". La mayoría de las personas alcanzan los mismos niveles orgásmicos cuando su equipo gana la liga, que cuando queda el último pero no baja a segunda división. Los que pasan sin pena ni gloria son el resto.
La televisión y su programación es el paradigma de ello. Si te paseas por una playa de Salou con una cámara y sacas a cuatro guiris jartos de sangría, tres salidos merodeando y cuatro Maris con su Yesi y su Jonatan dándole al tuperbare, ésto cala, impacta, sube el share, la gente piensa: ¡Coño qué afortunado soy, qué gente hay por ahí! Y ésto le saca de su mapa mental y le engancha.
Sin embargo, ésto es lo fácil. La gente se engancharía de igual manera si se mostrara a personas también "anormales" pero que no hicieran el anormal. Porque la cuestión no es o Gran Hermano o los documentales de la dos. No. La cuestión es que nos saquen de nuestra rutina, nos inspiren, nos muestren sueños conseguidos, experiencias impactantes por lo positivo, cosas bellas, entretenidas, actuaciones increíbles, etc. Es decir, tirar por lo excepcionalmente positivo para captar al espectador y no por lo excepcionalmente cutre. A efectos de trabajo es lo mismo.
Estos días están siendo alucinantes televisivamente hablando: Callejeros, Mariñas y Patiño, Salvame diario y De Luxe, Belén Esteban en los informativos, Arena Mix, Noche Mix, Vidas Anónimas, Gran Hermano, etc, etc. Es alucinante, si vinieras de Marte y cayeras en un NH de Valladolid y encendieras la tele pensarías que no has despegado, que sigues en Marte.
No conozco de cerca ninguna república bananera pero creo que hoy España respondería al concepto bastante bien. Más de cuatro millones de parados, empresas que cierran cada día, la competitividad por los suelos y nosotros aquí con el cerebro partío entre Andreita y el toro embolao.
La formación es vital en estos tiempos pero es muy difícil concienciar a las personas en la búsqueda de la excelencia durante una hora diaria en la academia de turno, cuando el resto del tiempo el modelo de éxito es concursar en Gran Hermano, el talento se utiliza para llegar a ser contertulio pluriempleado y la excelencia es ser fijo de Ana Rosa Quintana.
Y qué bien le viene ésto a nuestra clase política, qué grandes...
by Ecequiel Barricart


http://www.clubdelpensamientocreativo.com/2009/09/basura-mix.html

No hay comentarios: