lunes

COMICS

1. Nombre y edad
Maximiliano Aguirre. 38 años.

2. ¿Por qué hacés comics? ¿Cuál es la satisfacción que te traen?
Me gusta narrar, me gustó siempre el lugar del que les cuenta a otros una historia, me encanta contar una anécdota y reformularla, agregale efectos, no por mentir sino en busca de mejorar la narración. Esa es la satisfacción. Ahora el porque, creo que está en que es lo que mejor me sale, las otras opciones eran ser cineasta y no me gusta depender de mucha gente ni la alteración que eso produce en el resultado final, o ser cantautor y ahí como que la autocrítica puede más.

3. ¿Adónde te gustaría llegar con el comic? ¿Qué es lo máximo que te imaginás (aunque sea utópico)?
A fin de mes, ya eso lo siento como mucho, no puedo evitar pensar que vivimos en un mundo en donde tener agua potable y comida todos los días es un lujo de muy pocos.

4. ¿Qué otra cosa pensás que podrías hacer si no hicieras comics? ¿Creés en la idea de la vocación (“Nací para hacer esto”)?
Cantautor, cocinero, barman, o las tres cosas al mismo tiempo. Supongo que ganó la vocación y por eso dibujo. Vaya uno a saber.

5. ¿Qué otra cosa no soportarías hacer?
No soportaría hacer nada que esté contra mis principios.

6. ¿Te preocupa la idea de la trascendencia en tu trabajo, querés alcanzar la fama, la gloria?
Son dos cosas distintas, trascender es profundo y la fama ya es un rubro en si mismo, lo que me lleva a pensar que a mi lo que realmente me preocupa es poder mirarme sin piedad y no sentirme avergonzado de mi mismo y me preocupa tener algo de guita para poder seguir haciendo esto que hago, porque en este mundo capitalista, mercantilista y funcional la única manera de que la guita no te arruine las cosas de verdad importantes, es que no te falte.
Lo demás es puro cuento como dice el tango.

7. ¿Creés que existen los genios? Si es así, ¿de dónde viene su capacidad especial?
Existen tipos geniales en una disciplina, genios parciales, no creo en la genialidad deslumbrante de un tipo que es perfecto en todo. Además un tipo perfecto en todo sería algo imposible de aguantar.

8. ¿Qué es para vos el arte?
No lo sé, a veces pienso una cosa, a veces otra pero a rigor de verdad no tengo la más remota idea.

9. ¿Quién te inspira? ¿Por qué?
Cosas de todos los días, necesidad de responderme interrogantes, ver otro laburo que me gusta mucho también me provoca ganas…pero no sé si creo en la inspiración ¿Sabés? Prefiero tenerla en duda que ensalsarla, me remite a mística supraterrenal y no me gusta mucho ese asunto, suele ser muy propicio para el “chamuyo”, la sobre valoración y la pose artística, todas cosas que me dan alergia.

10. ¿Qué estás leyendo ahora? ¿Cuál es tu libro preferido en tu biblioteca?
Megafón, o la Guerra de Marechal, me lo regaló Tute para el cumpleaños.Tengo varios preferidos en la biblioteca, de texto me han gustado mucho Ficciones de Borges, La invención de Morel de Bioy, La inmortalidad de Kundera, Sostiene Pereira de Tabuchi e infinidad de cuentos de Fontanarrosa, en historieta hoy por hoy las cosa está entre Los combates cotidianos de Larcenet y El Señor Jean de los Dupuy y Berberian.

11. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Cuánto tiempo le dedicás al desarrollo de una idea?
Depende, hay rachas en que surgen con facilidad y rachas adversas en que todo es más laborioso y arduo. Con respecto a como trabajo, depende de lo que esté haciendo, con la tira suelo tratar de jugar con el discurso y la resolución en corto trecho, tengo una libretita en donde anoto cosas que después no entiendo y trabajo el guión en word, lo escribo, voy, vengo, lo leo en mi cabeza para sentir que suena coloquial y recién ahí lo dibujo.
Con historietas más largas como la que ahora estoy haciendo en HR (El canon Mc Millan) desarrollo los personajes arranco a escribir, en la medida de lo posible arcos argumentales completos para lograr un clima homogéneo, me planteo un mapa aproximado de la historia que luego al ir avanzando suele tener modificaciones, correcciones, pero dentro de la estructura previamente pensada. Soy de escribir sin dibujar.
Cuando es en dupla y me dedico a hacer solamente el guión, como es el caso de Tango Cruzado, que estoy haciendo con Sebastián Dufour, suelo arrancar en una charla conjunta, en equipo ver el clima y tratar de saber que es lo que el dibujante desea dibujar, eso ayuda a que el resultado sea mucho más lucido, cuando eso está claro le paso un plot point y un mínimo descriptivo de personajes para que vaya interiorizándose en la estética y luego sí, el guión, en donde salvo que me lo pida, no hago apostillas visuales porque me gusta no viciar el universo gráfico del otro con mis mañas y tópicos de dibujante.

12. ¿Cuaderno de bocetos u hojas sueltas?
Hojas sueltas, un montón de hojas sueltas de distinto tipo, soy un desastre.

13. ¿Qué materiales utilizas? Si son muchos, explicar.
En general, planto el lápiz en color, azul, rojo, verde… el que tengan en la librería, entinto arriba con diversos marcadores y microfibras, después scaneo, le saco el lápiz en photoshop y lo pinto allí mismo, aunque a veces cuando el laburo es vectorial la cosa pasa por Illustrator y Corel… si, corel, soy una de las 5 personas que aún sigue usando un programa tan horrible como el Corel. Soy un snob.
Ahora ando probando lapicitos de colores sobre canson de color y consigo mucha más felicidad de lo que tenía planeado conseguir.
También entinto con lápiz óptico, pero eso me lleva a la ausencia absoluta de original analógico y a veces me da como una angustia de vacío.

14. ¿Fotolog o Blog? ¿Por qué?
Blog. Mi vida de dibujante tiene un antes y un después de participar en uno como Historietas Reales, como no voy a preferir el formato. Además fotolog le cerró el flog tres veces a mi amigo Parés, lo que es un hecho de injusticia, ínfimo si lo comparamos con el bombardeo a población civil de Jordania, pero injusticia al fin.

15. ¿Cuál es el autor de historietas de la argentina que más te gusta, en este momento?
Disfruto de muchos, pero los tres que considero más personales y por momentos brillantes son Ángel Mosquito, Ernán Cirianni y Rodrigo Terranova.

16. ¿Cuál es el autor de historietas de afuera, que más te gusta en este momento?
Te los nombre arriba y son Larcenet, Dupuy, Berberian y sumaría al grupo a Lewis Trondheim.

17. ¿Dibujar es un placer o un esfuerzo?
Es un esfuerzo placentero, como el sexo.

18. ¿Cuál es el mejor momento del día para dibujar? ¿Por qué?
Yo amo la noche. Pero no sólo para dibujar, para vivir, soy diurno por necesidad y obligación, pero si pudiera evitármelo, con gusto lo haría. La noche es ilusoria, no pasa el tiempo de manera tan concreta como durante el día en donde el sol te va avisando, salvo que tengas un astrolabio durante la noche todo sucede en una hermosa suspensión que dura hasta que vuelve el sol corta mambo a avisar que está amaneciendo.

19. ¿Te genera problemas familiares pasar mucho tiempo dibujando? (Mujer, novia o amigos: “Estás siempre ahí sentado, hagamos algo”)
Mirá, a veces uno acepta que tiene raptos de introspección prolongada y trata de subsanarlos, pero por un lado mi mujer sabe entender y por el otro, no nos mintamos, no soy del tipo obsesivo que se compenetra en la búsqueda, me puede mucho más salir de caravana con amigos a comer, beber y hacer música que enclaustrarme a perfeccionar mi técnica de pincel seco. Por eso tengo tan mala técnica de pincel seco, pero un montón de anécdotas y borracheras interesantes.

20. ¿Cuál es tu sitio preferido de Internet?
http://www.rae.es/ también me gusta http://www.meteofa.mil.ar/ Soy un distraído ortográfico y un obsesivo de ver que clima hace para ver si me llevo abrigo o salgo en ojotas ¿Ridículo? Sin dudas. Ahora si hablamos de lugares referidos a dibujo, me gustan mucho los blogs de colegas, ver que están haciendo, me encanta cuando muestran la cocina de su trabajo, aprendo un montón.

21. ¿Leés mucho comic? ¿De afuera o de acá? ¿Sos de esas personas que necesitan estar siempre actualizadas?
Alguna vez estuve obsesionado por el deber ser periodístico “inteligente” de saber lo que pasa, estar en la pomada dirían los veteranos, ahora la verdad que me tiene sin cuidado, voy recorriendo y descubriendo por lo que me muestran amigos o me llama la atención de motu propio. Leo historieta, pero no más que otras cosas, creo que si uno se dedica a leer pura y exclusivamente el propio género que cultiva, la cosa se pone endogámica. Ahora de la historieta que leo mayoritariamente leo autores coetanios, me gusta ver que opina mi generación.

22. ¿Es necesario el entrenamiento técnico para ser un dibujante de comics? Me refiero a si hay que estudiar (dibujo, diseño, composición, técnicas narrativas, etc.).
Siempre a veces.

23. ¿Dibujante y guionista como personas separadas o una misma persona que haga todo? ¿Por qué?
¿Cuándo decís separadas te referís a estado civil? No ¿No?
Ambas posibilidades suelen dar resultados geniales.

24. ¿Te molesta que critiquen tu trabajo?
Si, obviamente que molesta que a uno lo critiquen ¿A alguien no le molesta? No le creo, pero hay una diferencia entre el que hace una observación adversa, respetuosa y fundamentada y el otro, el bardero, el que te agrede gratis y cobardemente. Internet es un campo muy prolífico y cómodo para esas pobres personas. Allá ellos. Con respecto a la crítica profesional y constructiva, puede ser dolorosa cuando es negativa, pero termina siendo de una u otra manera constructiva y ayuda al autor a progresar y mejorar, por poner un ejemplo, Truffaut aporta mucho con su mirada sobre el cine de Hitchcock, incluso lo complementa y potencia, pero eso no es lo que suele pasar a diario, la crítica en muchos casos, no todos, está depreciada, responde a favores comerciales, líneas editoriales y lobbies publicitarios o resentimientos personales más que a un afán académico y analítico, lo que suele hacer que los autores sencillamente desconfíen o directamente aborrezcan tal práctica y es comprensible.

25. ¿Creés en eso de que “no hay nada nuevo bajo el sol”? ¿Te interesa innovar, experimentar?
A mi me parece que no hay nada realmente nuevo, quizá hay ciertas cositas de forma, pero de fondo me parece que no. Es probable que mañana Fran López me demuestre que estoy en un error, lo hace siempre.

26. ¿Drama o comedia?
Dos de cada una y envuelvame esa aventura para regalo.

27. ¿Hubo algún momento en que pensarás “Largo todo, no hago más historieta”.
Lo hice. En 1995 puse punto final a dibujar historieta y me dediqué a ser Creativo Publicitario. La historieta se había salvado de mí, pero volví y acá me tenés decidido a dilapidar el poco prestigio que pueda haber logrado el arte secuencial en su corta vida.

28. Siguiendo la premisa de que un autor “escribe sobre lo que conoce”, tengo la idea de que los artistas en tiempos de grandes guerras, grandes epidemias o grandes cambios sociales se han volcado más a cierto tipos de historias con tramas vinculadas a “acontecimientos externos”, que les han dado mucho sobre qué escribir. Y que en tiempos más tranquilos (más tranquilos que aquellos, no por ello menos conflictivos), como los que vivimos, se vuelcan más hacia sus mundos internos y sentimientos. ¿Qué pensás de eso?
¡Ah! ¿Entonces los tiempos que vivimos son más tranquilos? Menos mal y yo que andaba preocupado. Con respecto a lo otro, creo que más bien siempre anduvo todo medio mezclado.

29. ¿Creés en el concepto del alma o algún espíritu/energía separada o encarcelada en el cuerpo?
Me gustaría pero no puedo. Por prescripción médica.

30. ¿Creés en la vida después de la muerte?
Ni siquiera estoy seguro de mi agnosticismo.

31. ¿Cómo es tu lugar de trabajo?

Gracias Max Aguirre. Pueden ver lo que hace e hizo éste señor del comic, haciendo click acá, acá y acá.


http://30preguntas.blogspot.com/2009/09/max-aguirre.html

No hay comentarios: