lunes

cREATIVIDAD PUBLICITARIA ¿en entredicho?

Me gustó este comercial de BBDO México para Scribe, pero... hablando de "todas las grandes ideas", otro aspecto donde los medios sociales están teniendo un gran impacto es en la creatividad en general, pero sobre todo en la creatividad publicitaria.

Recientemente en México los fanáticos de Apple nos escandalizamos por el plagio tan cínico y mediocre de la legendaria campaña "I'm a Mac. I'm a PC" que realizó la agencia Pico Adworks para su cliente Yoo. Lo peor era leer el "manifiesto" de la agencia diciendo que la creatividad no existía y que todo era una copia de algo más (palabras más, palabras menos). A raíz del escándalo, el dichoso "manifiesto" ya no aparece en la página de la agencia.

También fue muy sonado el caso del mexicano que ganó un premio en Cannes gracias a un corto "inspirado" (plagiado) en un muy conocido video que tenía tiempo circulando por la red. En fin...

"México es como China en publicidad" (Arturo de Albornoz).

El punto de esto es que en este mundo hiperconectado por medios sociales, es muy fácil encontrar ideas o conceptos similares aplicados a marcas, productos y/o servicios distintos, y a veces hasta entre competidores, cosa que antes (hace unos 9 años) todavía era bastante difícil de notar, si a caso se darían cuenta los publicistas que tenían la fortuna de ir de festival en festival por todo el mundo. Pero hoy cualquiera puede darse cuenta y denunciarlo.

Pero con todo esto me surgen muchas preguntas, y la primera tiene que ver con ética: ¿en todos los casos se trata de plagio? Yo no creo, y lo digo por experiencia personal...

Hace tiempo cuando Apple alcanzó los 3 millones de iPhone vendidos, por alguna razón se me ocurrió llamarle "manzanófono" y me pregunté si a alguien más ya se le habría ocurrido, y pos como pa eso está Google, pos luego luego me encontré que sí, ya 3 personas le habían llamado así, e incluso una de ellas hacía referencia a una auténtico manzanófono que estaba preparando Apple por ahí de 1985.

Creo que coincidencias habrá muchas pero, ¿cómo saber, cómo distinguir? ¿Importa? ¿Se vale "inspirarse" en una pieza o campaña ya existente? ¿Hasta qué grado? ¿De qué se trata la creatividad: de formatos, medios, situaciones... o de qué? Si un creativo en México hace una propuesta y luego se encuentra con que ya hay algo parecido en España, ¿debe rehacer su propuesta o seguir con ella? O, ¿deben hacer un "benchmarking" previo para ver qué tipo de ideas no desarrollar?

No creo que haya una sola respuesta a estas preguntas, y honestamente yo no tengo una postura definida al respecto, pero no importa porque como sea no soy publicista, jaja. Eso sí, menudo dilema en el que está toda la industria publicitaria ¿no?





URL: http://www.youtube.com/watch?v=XdgEewVIb8g

No hay comentarios: