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El Concepto Comunicacional y Gerencial de las Relaciones Públicas

Debido a la gran variedad de definiciones sobre lo que es comunicación, Arceo Vacas, cita a los autores más trascendentes y a sus teorías más importantes:
Para el profesional Borden, la comunicación es un proceso que se inicia desde la concepción del ser humano (nueve meses antes del nacimiento) y puede continuar siglos después de la muerte. Para John Dewey, todo tipo de conducta implica algún tipo de comunicación. Carrera se refiere sólo a la “comunicación humana”, deja de lado a la comunicación animal pues considera que la primera es de carácter simbólico y relacionante.
De forma más completa, Gebner menciona a la comunicación como la interacción social mediante mensajes, que cuentan con una significación en una cultura dada, y que se produce con el propósito de evocar significación. Además Osgood, en 1957, contribuye en el concepto, afirmando que existe comunicación siempre que una fuente influencie al destinatario o receptor mediante un conjunto de señales, mensajes, transferidos por un canal que los conecta.
La comunicación puede darse de dos maneras: comunicación colectiva (masiva y no masiva) y comunicación interpersonal.
“La comunicación colectiva es aquella producida simultáneamente entre un emisor y un número relativamente elevado de individuos, sin o mediante los mass media impresos (carteles, periódicos, revistas, libros, etc.) o audiovisuales (radio, cine, televisión, grabaciones, etc.).”
Cabe mencionar que el utilizar otros medios técnicos no masivos, no excluye la posibilidad de una comunicación colectiva, simultáneamente (como es el caso del área de relaciones públicas, que realiza jornadas, congresos, conferencias de prensa, mitin político, etc., en que un micrófono a viva voz puede desarrollar el acto.
Arceo Vacas define la comunicación interpersonal como “aquella producida entre un emisor y otro individuo, o número relativamente pequeño de estos, de modo no simultáneo, sin o mediante medios técnicos no masivos.”
La diferencia entre la comunicación colectiva y la interpersonal es que la primera es para toda la audiencia, y la última solo impliaca a un público pequeño, incluso un solo individuo.
Para el autor, esta modalidad de comunicaicón persuasiva es la que genera mayor rentabilidad en el campo de las relaciones públicas, como el face to face empleado en propagandas políticas, la relación personal con periodistas, entre otros. No se trata de una simple conversación entre o dos o más individuos sino que implica algo más: la persuasión. Según la Real Academia Española se entiende por persuadir, inducir, obligar a otro con razones a creer o hacer una cosa.
La mayoría de investigadores, docentes y profesionales conectados al área de la comunicación, parece aceptar que el carácter persuasivo viene dado por la intención de la fuente de influir en la conducta explícita o implícita del receptor, en los aspectos cognitivos, afectivos, verbales y/o motores de la conducta, y no por los efectos que pudiera tener la comunicación
Existen ejemplos de la comunicación persuasiva en la modalidad no masiva, como la intervención de un abogado ante un jurado, defendiendo a su cliente, etc. Por otro lado está la comunicación persuasiva masiva que se da sobre todo en los anuncios publicitarios y los propagandísticos.
Arceo menciona que, todo programa, plan o acción de las relaciones públicas lleva una intención de influir en ciertos públicos, tanto a través de comunicaciones colectivas como interpersonales.
Finalmente, el autor define a las relaciones públicas como “Una filosofía gerencial traducida en una serie de acciones, con el fin de crear o modificar la aceptación de una persona natural o jurídica por sus públicos. La mayoría de tales acciones es comunicación persuasiva de tipo interpersonal, o colectivo masivo y no masivo; y presentada en general de forma predominantemente informativa”.

http://lecturas-rrpp.blogspot.com/2009/09/el-concepto-comunicacional-y-gerencial.html


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