domingo

El “crowdsourcing” de la creatividad: ¿preguntas?

Está de moda. Alex Bogusky habla de ello en su blog, y hay que LEER su artículo, si en algo os interesa el desarrollo futuro del modelo de negocio y del modelo organizativo de las agencias creativas, y el devenir del sector publicitario en general.
¿De qué va, en pocas palabras? Empresa anunciante, que por dar la nota o por honesta fe, deja de lado a las agencias, para contratar directamente la creatividad a través de un marketplace de ideas, en el que mediante un brief y un proceso de presentación de ideas, se selecciona y se compra la mejor campaña, logo o lo que se ponga por medio.
Recientemente Unilever marcaba la nota de prensa del día, dejando de lado a su agencia tradicional para subcontratar una campaña a través de Idea Bounty, un marketplace de clientes y creativos, que como he explicado se centra en desintermediar el proceso. Yo también le tengo echado el ojo a 12designer, un proyecto en español, que parece basado en Berlín.
Las preguntas que me surgen:
¿Se encuentran mejores creativos dentro o fuera de las agencias?
¿Son las agencias creatividad pura? ¿Dónde queda la planificación estratégica?
¿Qué procedimientos han de articularse para que las agencias se puedan fiar de los creativos?
Y a la inversa, ¿cómo fiarnos de que finalmente, no cogerán la mejor idea y la harán con otros?
¿A cuánto se vende la idea? ¿Sólo idea, o también ejecución?
¿Pueden participar las agencias? ¿Tiene sentido si se presentan 700 ideas por brief?
Ahí están. Son todas vuestras. Yo no me he reflexionado lo suficiente sobre todas ellas, pero estoy dispuesto a entrar al trapo en los comentarios.



1. Wow! Deben de ser las preguntas del millón!
Así a bote pronto, creo que los primeros movimientos han sido más por dar la nota y tener repercusión en los medios -especialmente online- que otra cosa.
Bien mirado, si el crowdsourcing sirve para mejorar o diseñar productos ¿porqué no probar con las campañas?
Por un lado puede ser interesante para determinadas acciones tácticas (p. ej. adaptar una campaña off al online) o para subcontratar la producción (incluso por agencias). Pero por otro lado, creo que este tipo de plataformas no pueden plantear estrategias potentes, por la falta profunda de conocimiento anunciante-agencia. tener ideas por tenerlas, no sirve de nada. Deberían responder a una estrategia ¿no?
Tendríamos que preguntarnos que está fallando en las relaciones agencia-cliente para que los anunciantes estén valorando e implementando este tipo de plataformas. ¿Qué motiva el desencuentro? ¿Porqué no hay una relación de partnership a largo plazo?
Veamos si se trata de una moda o una tendencia, mientras va,os leyendo las respuestas.
Gracias por compartir la reflexión


2. Por una parte lo veo bien, el anunciante, o la marca que subcontrata directamente tiene a su disposición toneladas de material para elegir, a un coste menor.
Por otra parte, me pongo en el pellejo del creativo o diseñador que tiene que hacer un trabajo el cual nadie le garantiza que se remunerará.
Además, las empresas corren el riesgo de elegir por “gusto”, llevando a incoherencias que pueden infringir daños a la imagen global de la compañía.
Para que este sistema funcione, deberían existir buenos profesionales a ambos lados de la relación. Por el lado del creativo o diseñador, el mismo mercado regulará quien es apto y quien no; no lo tan tengo claro por parte del cliente.


3. Yo discrepo un poquito en eso de que una agencia presente 182 logos a un cliente para elegir. En mi opinión, eso es desprestigiar el trabajo del creativo- diseñador y el valor que tiene un logotipo.
Teóricamente, un diseñador tiene unos objetivos al diseñar un logo. Un buen profesional sabrá realizar a la perfección el trabajo, y lo ideal es que se centre en una o dos propuestas.
Si creemos que el tema de la elección de un logotipo es simplemente cuestión de “me gusta” o “no me gusta”, estaremos eligiendo logotipos malos o mediocres, seguramente muy influenciados por las modas y tendencias del momento, sin todo el análisis previo que se debe hacer para diseñar una imagen corporativa.
Si estoy de acuerdo, sin embargo, a que es una buena idea para diseñadores noveles, pues les presenta casos reales de trabajo, y les ayuda a crear un portfolio


4. Martin, estoy 100% de acuerdo contigo…
De hecho he visto casos en los cuales el cliente junto CON la agencia, al pasar por un proceso de rediseño, ha utilizado un sitio de crowdsourcing para “alimentar” el proceso creativo y recoger más ideas…

No hay comentarios: