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Marketing y Comunicacion

Por José Carlos Leon. Cada cierto tiempo, surgen gurús que aseguran una nueva era, un nuevo horizonte, los que abanderaban el 2.0 ahora empiezan a renegar de él, o cuando menos, desmitificarlo. A mi ni lo uno ni lo otro.

Básicamente, siempre he creído que es una forma de escribir libros y dar conferencias, lo que es rentable y divertido. Una forma de estar in&out que me lleva a no enemistarme con nadie aportando links que dejarían en evidencia a más de una fuente. Y no es que crea que no se puede cambiar de opinión. Lo creo y lo defiendo como necesario y saludable, sobre todo si las circunstancias cambian.

Creo que el marketing, ya sea de productos o de ideas, es básicamente el mismo desde antes de inventarse el término. Las reglas son contadas y cada nuevo medio sólo modifica la forma de aplicar esas cuatro reglas. Como mucho, amplía un poco las posibilidades, pero la esencia, como la materia, permanece. Por eso, no podemos dejarnos llevar por las “nuevas” técnicas y permitir que suplanten los verdaderos objetivos. Si quieres vender, lo siento por MacLuhan, pero “el medio no es el mensaje”. Salvo que vendas medios.

Muchos están descubriendo las bondades del márketing 2.0 basado en redes sociales, segmentación e interactividad y se sorprenden con lo que eso conlleva de trato con el cliente. Pero ello solo significa que habían perdido el contacto con la realidad de la labor de venta. ¿Cómo actúan sus vendedores de calle? Pues igual deben actuar sus medios digitales.

Fijaos en los consejos que C.B. Larrabee, un experto en ventas de los años 20-30 del siglo pasado, enseñaba en uno de sus manuales de venta:

“Disponed vuestras visitas a las conveniencias del cliente procurando conocer
sus costumbres….”

“Conoced a quien ejerce influencia sobre la venta,
puede tratarse de un solo hombre o de varios…”

“El seguimiento es a
menudo más importante que la visita inicial…”

“Vended partiendo de la
posición del comprador…”

“Hablad el lenguaje del cliente…”

¿No os suena de algo?. En realidad, sólo hemos sustituido un comercial por otro, capaz de llegar a miles de clientes, pero sin perder la perspectiva del individuo. Por eso, si quieres establecer una estrategia 2.0 en tu empresa, tal vez deberías empezar por reunirte con tu jefe de ventas y tu equipo comercial y saber cómo lo están haciendo ellos. Puede que aprendas mucho, o que descubras que tienes otras prioridades.

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