sábado

Relaciones Publicas ¿SI O NO?

AUTOR: RAÚL ANTONI
Capítulos 6, 7, 8 y 9


En ésta parte del libro podremos apreciar a las Relaciones Públicas como una fuerza laboral escéptica, como lo que el trabajador quiere, la realidad y la credibilidad y de las RRPP a asuntos públicos. Cabe resaltar que en éstos cuatro capítulos el autor describe de una mejor manera la percepción de los trabajadores con respecto a las organizaciones en donde trabajan, sin embargo como lo dije en los primeros capítulos, siento que es un libro que se contradice o lo que es peor trata de quedar bien con todos.

Antoni describe que en Europa y en Estados Unidos la fuerza laboral no siente vínculos estrechos con la empresa o lugar de trabajo. Hay que recordar que el libro se basa en la empresa de petróleo nacionalizada venezolana Lagoven. Por lo que según el autor, las organizaciones buscan una comunicación abierta, franca y de doble vía en sus relaciones públicas. También busca una comunicación organizacional: de arriba hacia abajo, destacando lo positivo e ignorando lo negativo.

Da como ejemplo a los trabajadores canadienses y estadounidenses que no confían en las altas gerencias de sus organizaciones, ya que se basan en sus experiencias personales, debido a la decepción de sus gobernantes en diferentes ámbitos. Un ejemplo de esto es que en 1993 en Estados Unidos 600, 000 trabajadores fueron despedidos por razones de restructuración de las grandes corporaciones. Por otro lado del 100%, el 30% está descontento con sus remuneraciones.

Ahora en Venezuela se encuentra que hay una satisfacción laboral para los que trabajan en petróleo. Ya que sus trabajadores cuentan con ingresos altos y beneficios sociales, pertenecen a una empresa de prestigio y cuentan con actividades sociales y familiares. Todo esto nos lleva a que la comunicación, es el pegamento que cimenta a la organización. El autor Dalmar Fisher hizo hincapié en que más información no significa mejor comunicación.

Antoni nos indica que hay tres formas tradicionales de comunicarse con el personal:

Cumplimiento de la labor del trabajador.
Apoyo del desarrollo del trabajador (tanto personal como laboral).
Esta confiada a las RRPP ya que busca la identificación del trabajador con la institución.

Sin embargo hay una cuarta que lo que pretende es fusionar las tres tradicionales a los objetivos específicos de la institución. “Alianza estratégica” entre el trabajador y la empresa.

Los especialistas recomiendan reconocer la labor del supervisor y reforzar su poder. Lo que el trabajador quiere es que se le vea como un aliado, quiere un mensaje directo y sin adornos. Hay que resaltar que las relaciones públicas no van a modificar la realidad, pero si deben tener la voluntad de contribuir a la comunidad, al medio ambiente entre otras cosas. Cierro este informe indicando que hoy en día el balance final de los negocios lo determina la aceptación pública.


http://valeriearicochepoliakoff.blogspot.com/2009/09/relaciones-publicas-si-o-no.html

1 comentario:

Unknown dijo...

Les invito a ver una completa bibliografia sobre este tema en www.bibliografiaencomunicacion.com

Jorge Aguilera
Candidato a PhD en Comunicaciòn Organizacional
U. Mayor de Chile