viernes

TEORÍA Y TÉCNICAS DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

¿SON LAS RELACIONES PÚBLICAS SON UN MEDIO DE PERSUASIÓN?

La propaganda, la publicidad, la promoción de ventas y marketing, la publicity, las relaciones humanas y los public affairs. ¿Qué representan en relación al hombre estas diferentes acciones de persuasión como manipulación y como resistencia?

Si tomamos el caso de la publicidad, constatamos que su acción tiene efectos a la vez positivos y negativos. :


Efectos positivos: la publicidad tiene una eficacia real, y llega incluso a crear necesidades.
Efectos negativos: si bien la persuasión de los medios masivos es grande el hombre reacciona distinto a cada tipo d estimulo, no para todos es infalible. El hombre tiene diferentes medios para defenderse de su dominio.

1.- Constatación de la realidad: En publicidad, por ejemplo, se puede comprar por primera vez un producto y luego verificar su calidad y dejar de comprarlo.

La resistencia se manifiesta después de la manipulación de las mentes. Mientras que los actos de persuasión (lavado de mentes) producían efectos inmediatos el resultado de adhesión obtenido era grande. Cuando los reveses se hacen demasiado evidentes la situación cambia y se torna negativa. La propia acción de los medios masivos de persuasión tiene, consecuentemente a crear una posibilidad de crítica que permite defenderse a los que la reciben.

2.- el hombre está bien constituido para reaccionar no se expone a cualquier tipo de información y sus reflejos críticos entran en juego.

3.- Las R.P. en cambio evitan la manipulación tienden a ayudar a formar un juicio sano y libre, mientras que en el propaganda el sujeto tiene que sentirse sometido.

En toda acción de información las R.P. toman como unidad de base al público, que se define como un conjunto de personas que comparten un interés común en relación con algo (casi siempre en relación con la organización o la persona que hace las R.P) es ahí en su propio contexto donde cada uno hinca sus opiniones.

CONSIDERACIONES ACERCA DEL AUGE DE LAS RELACIONES PÚBLICAS

Es difícil hacer una historia de las R.P. porque el arte y la práctica son muy recientes. Faltan documentos, estudios y críticas. En efecto, aparte de algunas monografías y capítulos de volúmenes no hay historia valida de las relaciones públicas. Sin embargo si se puede esbozar unos puntos preliminares de partida para el ejercicio consiente de las R.P.

Situación existente en el origen del desarrollo de las Relaciones Públicas, es decir, finales del siglo XIX y principios del XX.

· La situación se caracteriza por la división del trabajo que la técnica y la organización científica han traído al mundo, esta división del trabajo levanta barreras entre los individuos y los grupos, entre los individuos y la sociedad, entre los distintos grupos de individuos. Se presento una separación entre los planos laborales y las relaciones humanas.
· El trato inhumano tomada por las empresas crean distancias entre los participantes de ellas y se acompaña de un ruptura de comunicaciones.
· La empresa privada se ha visto envestida cada vez de mayor poder, al igual los sindicatos transformándose inexorablemente en grupos de presión y generando en muchos casos abusos de poder.
· Ante este hecho las empresas a tomar conciencia acerca de las responsabilidades públicas y cívicas, y manifestando que la empresa cumple un rol importante en el estado y la sociedad.

La opinión pública ha jugado un papel importante en esta nueva conciencia. La evolución se ha hecho cada vez más hacia un control de la opinión pública interna sobre la gestión de las empresas, mientras que en algunos países las dictaduras impedían el de desarrollo de las R.P.
Con esta perspectiva se ha retrocedido en el capitalismo antiguo siendo reemplazado por un régimen de empresa libre o capitalismo dinámico, que reivindican a la empresas libres para hacer oír su voz, con el fin de crear un clima de compresión, ayudándoles a desarrollarse, para el servicio a la comunidad.

Por otro lado la misma época ha conocido un auge galopante de las comunicaciones de masas.

En el siglo XIX, fue el desarrollo de la palabra escrita, la prensa.

En el siglo XX, se desarrollo la palabra hablada, el teléfono, la radio; el de la palabra enseñada, televisión.

La grandes organizaciones sociales( empresas, administración, sindicatos) empiezan lentamente a reconocer en el hombre moderno la necesidad siempre más viva y el derecho cada vez más consciente de ser informado.

PROBLEMAS Y PÚBLICOS

1.- TIPOS DE PROBLEMAS

Las R.P tienen que resolver problemas en un doble nivel.

Un nivel moral (hacerlo bien)
Se genera un problema cuando la empresa no se armoniza con el bien general de la comunidad donde integra la empresa. La empresa tiene que tener entonces conciencia de que su acción va a pasar ante el tribunal de la opinión pública. Así, se tiene que hacer ella misma la pregunta de saber si procede conforme ciertos principios fundamentales en el caso que ocupa.

Un nivel de información (hacerlo saber)
El relacionista público encuentra ante una situación en que una información no ha sido suficiente o donde las cosas irán mal si una información suficiente no se da de pronto.
Se da entonces a los diferentes públicos una información suficiente del comportamiento correcto de la empresa. A ese nivel se distinguen dos especies de problemas.

1. Problema impuesto, de carácter inmediato y no deliberado.
2. Problema escogido, que el relacionista público decide estudiar o que procede de una política deliberada.

2.- CORPORATE IMAGE Y BRAND IMAGE

Corporate Image (imagen de la empresa)

En sus esfuerzos comunicativos las R.P. presentan a sus públicos mensajes informativos y objetivos respecto a la empresa, eliminando las informaciones que hacen la compra posible: apuntan a dar una corporate image, es decir, una imagen de la empresa, una representación mental y moral; una imagen que la organización ha creado en espíritu de los públicos.
Es entendida como un mecanismo psicológico en la mente de los públicos que genera simpatía y confianza hacia la empresa.

Brand Image (imagen de marca)

Es la imagen del producto bajo su marca; la publicidad es la que se encargara de ensalzar los productos y servicios de la marca, su uso es netamente comercial.
Tanto la Corporate Image como la Brand Image deben respaldarse mutuamente, es así que la imagen de la empresa ayuda a vender el producto o la imagen de marca. El ideal sería unificar estos dos conceptos.

LOS PÚBLICOS DE LA EMPRESA

Definición

Un público puede ser una persona o un conjunto de personas cuyas decisiones son capaces de afectar positiva o negativamente la vida de la empresa. En R.P el público se limita a estratos de la población que por naturaleza de sus relaciones con el organismo que hace R.P participa directa o indirectamente.

Criterios de Clasificación

La noción del público, al ser esencialmente relativa a la organización que hace R.P obliga a hacer un inventario de los diferentes públicos. Para ello es indispensable escoger uno o varios criterios de clasificación:

a) La naturaleza de las relaciones permite clasificar de la siguiente manera:
· Publico Decisivo: Capaces de tomar decisiones concernientes a la empresa.
· Publico Concerniente: Personas que no tienen relaciones vitales con la empresa, pero que le conciernen.

b) La situación frente a la empresa permite distinguir:

· Publico Interno: El público que constituyen parte de las dinámicas interiores dentro de la en la medida que forman un mundo dentro de la organización. En esta clasificación son: los empleados, directivos, sindicatos, colaboradores, capataces, etc.

· Publico externo: Los clientes cuando hay venta o servicio cuando se trata de una administración. Según que esos clientes sean efectivos o potenciales, plantean problemas diferentes.

En esta misma categoría se debe distinguir entre consumidores y usuarios efectivos o potenciales, ya que se puede ser consumidor de producto sin ser cliente de una marca.

También se encuentran dentro los proveedores de bienes y servicios, los competidores, poderes públicos a todos los niveles, la prensa, etc.

c) Sexo- edad: Hombres, mujeres y jóvenes
d) Profesión: Permite determinar infinitas clasificaciones. Es importante porque las R.P. toman en cuenta la actitud y competencias profesionales en sus acercamientos.



http://teoriatecnicasdelasrelacionespublicas.blogspot.com/2009/09/teoria-y-tecnicas-de-las-relaciones_23.html

No hay comentarios: