Este mes comenzamos con una entrada de ambient marketing o lo que algunos llaman marketing de guerrilla. Un apartado nuevo que a partir de ahora se publicará a principio de cada mes. Las acciones de ambient marketing están cada vez está más de moda y este tipo de publicidad da mucho juego creativo.
Este tipo de acciones tratan de utilizar medios convencionales del día a día (farolas, contenedores, árboles, papeleras...etc), cualquier elemento de nuestro entorno tratando de transformarlo en un reclamo para el consumidor. De ahí que la gran ventaja de este tipo de publicidad sea que el canal no esté saturado y cuente con el factor sorpresa. El ambient marketing es similar al marketing de guerrilla salvo por el escalón que existe a nivel económico, por eso al igual que con los virales, no hay que olvidar que se puede llegar a caer en el “todo vale” y no sólo no impactar, que sería lo de menos, sino llegar a ser excesivamente intrusivo.
El primer ejemplo de este nuevo apartado viene de la mano de la prestigiosa agencia norteamericana JWT (James Walter Thompson) ya que ha inundado Singapur con varias series de pintadas que recuerdan a posiciones sexuales con el copy “Have fun”. Se trata de una campaña publicitaria para la tienda Oohtique.com dedicada a la venta de objetos “sensuales”.
Este es un claro ejemplo de marketing de guerrilla por sencillez, creatividad, y sobre todo, por haber conseguido cumplir sus objetivos con un bajo coste.
Publicado por Comparte Publicidad en 16:37
5 comentarios:
una fan dijo...
Mi humilde aportación es un video de youtube, sobre una acción de Mentos Gum en alguna calle de cualquier ciudad del mundo.
Aquí el video:
http://www.youtube.com/watch?v=o6Gun8Ub4yY
1 de octubre de 2009 19:35
Loren Bardo dijo...
Qué diferencia hay entre un Below The Line, la Publicidad de Guerrilla y el Ambient Marketing?
Gracias!
1 de octubre de 2009 20:33
Comparte Publicidad dijo...
Buena pregunta Loren, muy buena pregunta.
Intentaré definir las diferencias.
El Below The Line, también conocido como publicidad no convencional consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico empleando principalmente la creatividad, la sorpresa o el sentido de oportunidad, creando a su vez canales novedosos para comunicar el mensaje deseado.
La clave está en si consideramos como BTL todo aquello que se aleje de los medios masivos, o no. Mi opinión es que no. Lo que marca a este tipo de campañas es el target al que va dirigido y la creatividad empleada; no el medio. Una valla es un medio convencional, masivo como otros, pero dependiendo de la creatividad aplicada es BTL, o no.
Resumiendo, el BTL, vendría a ser el pasar por alto las normas establecidas respecto a lo que se debe hacer en marketing, dotar al trabajo realizado de altas dosis de creatividad e ingenio y adoptar el riesgo que esto conlleva como algo positivo. Y que esto sirva además para hacer clientes.
La publicidad de guerrilla es otra cosa. Podemos definir este término como una respuesta de la publicidad a la falta de interés que generan los espacios de publicidad convencional. No se trata de publicidad exterior, (la publicidad exterior tiene sus espacios muy delimitados, legislados y controlados por las empresas exclusivistas), sino a una integración del medio publicitario al espacio urbano, como por ejemplo, farolas, papeleras, alcantarillas...etc.
Y el ambient marketing, es el hermano rebelde de la publicidad de guerrilla, tampoco es publicidad exterior, únicamente se trata de generar ruido, llamar la atención del receptor en plena calle, utilizando la ciudad como soporte de comunicación, sin tomar licencias de antemano por lo que suele contar con presupuestos muy bajos.
Espero haber respondido y si alguien quiere mejorar, corregir o simplemente aportar algo más, puede hacerlo.
1 de octubre de 2009 21:38
Loren dijo...
Bueno, más o menos, creo que algo si me quedó claro, aunque la línea de frontera entre términos es muy pero que muy fina.
3 de octubre de 2009 15:16
Comparte Publicidad dijo...
Creo que debo aclarar una cosa. El "marketing de guerrilla", a diferencia del "ambient marketing", implica directamente al consumidor a la hora de hacer la campaña.
http://compartepublicidad.blogspot.com/2009/10/ambient-marketing.html
Este tipo de acciones tratan de utilizar medios convencionales del día a día (farolas, contenedores, árboles, papeleras...etc), cualquier elemento de nuestro entorno tratando de transformarlo en un reclamo para el consumidor. De ahí que la gran ventaja de este tipo de publicidad sea que el canal no esté saturado y cuente con el factor sorpresa. El ambient marketing es similar al marketing de guerrilla salvo por el escalón que existe a nivel económico, por eso al igual que con los virales, no hay que olvidar que se puede llegar a caer en el “todo vale” y no sólo no impactar, que sería lo de menos, sino llegar a ser excesivamente intrusivo.
El primer ejemplo de este nuevo apartado viene de la mano de la prestigiosa agencia norteamericana JWT (James Walter Thompson) ya que ha inundado Singapur con varias series de pintadas que recuerdan a posiciones sexuales con el copy “Have fun”. Se trata de una campaña publicitaria para la tienda Oohtique.com dedicada a la venta de objetos “sensuales”.
Este es un claro ejemplo de marketing de guerrilla por sencillez, creatividad, y sobre todo, por haber conseguido cumplir sus objetivos con un bajo coste.
Publicado por Comparte Publicidad en 16:37
5 comentarios:
una fan dijo...
Mi humilde aportación es un video de youtube, sobre una acción de Mentos Gum en alguna calle de cualquier ciudad del mundo.
Aquí el video:
http://www.youtube.com/watch?v=o6Gun8Ub4yY
1 de octubre de 2009 19:35
Loren Bardo dijo...
Qué diferencia hay entre un Below The Line, la Publicidad de Guerrilla y el Ambient Marketing?
Gracias!
1 de octubre de 2009 20:33
Comparte Publicidad dijo...
Buena pregunta Loren, muy buena pregunta.
Intentaré definir las diferencias.
El Below The Line, también conocido como publicidad no convencional consiste en emplear formas de comunicación no masivas dirigidas a un segmento específico empleando principalmente la creatividad, la sorpresa o el sentido de oportunidad, creando a su vez canales novedosos para comunicar el mensaje deseado.
La clave está en si consideramos como BTL todo aquello que se aleje de los medios masivos, o no. Mi opinión es que no. Lo que marca a este tipo de campañas es el target al que va dirigido y la creatividad empleada; no el medio. Una valla es un medio convencional, masivo como otros, pero dependiendo de la creatividad aplicada es BTL, o no.
Resumiendo, el BTL, vendría a ser el pasar por alto las normas establecidas respecto a lo que se debe hacer en marketing, dotar al trabajo realizado de altas dosis de creatividad e ingenio y adoptar el riesgo que esto conlleva como algo positivo. Y que esto sirva además para hacer clientes.
La publicidad de guerrilla es otra cosa. Podemos definir este término como una respuesta de la publicidad a la falta de interés que generan los espacios de publicidad convencional. No se trata de publicidad exterior, (la publicidad exterior tiene sus espacios muy delimitados, legislados y controlados por las empresas exclusivistas), sino a una integración del medio publicitario al espacio urbano, como por ejemplo, farolas, papeleras, alcantarillas...etc.
Y el ambient marketing, es el hermano rebelde de la publicidad de guerrilla, tampoco es publicidad exterior, únicamente se trata de generar ruido, llamar la atención del receptor en plena calle, utilizando la ciudad como soporte de comunicación, sin tomar licencias de antemano por lo que suele contar con presupuestos muy bajos.
Espero haber respondido y si alguien quiere mejorar, corregir o simplemente aportar algo más, puede hacerlo.
1 de octubre de 2009 21:38
Loren dijo...
Bueno, más o menos, creo que algo si me quedó claro, aunque la línea de frontera entre términos es muy pero que muy fina.
3 de octubre de 2009 15:16
Comparte Publicidad dijo...
Creo que debo aclarar una cosa. El "marketing de guerrilla", a diferencia del "ambient marketing", implica directamente al consumidor a la hora de hacer la campaña.
http://compartepublicidad.blogspot.com/2009/10/ambient-marketing.html
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