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APORTACIONES DEL AUTOR A LA CIENCIA.

Una alternativa a la lógica socrática.

Se dedican muchos esfuerzos a los avances de la informática, de la inteligencia artificial, pero muy pocos a desarrollar la capacidad de pensar, el pensamiento. El que usamos fue diseñado originalmente por tres grandes filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles.

Edward de Bono expone en su libro El pensamiento paralelo, de Sócrates a De Bono (Paidós) un discurso crítico constructivo para la lógica de la verdad, del juicio y del razonamiento de los tres grandes griegos que han dominado la educación y los modos de pensar durante milenios. En él expone su teoría del pensamiento paralelo y la creatividad como alternativa a la lógica clásica. Esta última está estancada, encadena la mente a la realidad analizada y enzarza al personal en la controversia en lugar de abrirse a nuevas ideas y la realidad exige actualizarla.

Pensar en el futuro.

Según Edward de Bono en el futuro habrá tres “commodities” (mercancías):

1- La competencia. Una empresa para poder sobrevivir en el futuro ha de ser competente.
2- La información. Nadie podrá destacarse por tener más información que otros porque todos tendremos acceso a ella.
3- La tecnología . Por si misma no sirve para crear valor. Pasa lo mismo que con la información.

La clave del éxito estará en el valor que podamos extraer de esta información, tecnología y en el diseño y la distribución de productos.
El pensamiento tradicional no está preparado para esta transformación que deben llevar a cabo las empresas para afrontar el futuro.

Para responder a ésto hace falta un pensamiento creativo, constructivo y con capacidad de diseñar algo nuevo.

Tener un coeficiente intelectual elevado no implica saber pensar bien. Por ejemplo, de nada sirve tener un automóvil de grandes prestaciones si quien lo conduce no le sabe sacar todo el rendimiento al mismo.

El pensamiento lateral. Técnica de: Los Seis Sombreros Para Pensar.

El pensamiento lateral de Edward de Bono se basa en romper la linealidad de la lógica normal (unidireccional) y explorar las zonas laterales de la misma (cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución porque llega a ella por caminos distintos a los del pensamiento lógico). Parte del supuesto que la línea recta es la más corta entre dos puntos, pero a veces no es la más original.
El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas, de la creación de modelos fijos de conceptos, lo que limita las posibilidades de uso de la nueva información disponible, todo ello para crear ideas nuevas, pero toda idea creativa valiosa debe ser lógica a posteriori sino sería una idea “alocada”. Por tanto reconoce que ambos pensamientos son igualmente necesarios: el lateral, creativo para crear ideas y el pensamiento lógico para desarrollarlas, seleccionarlas y usarlas. Ambos son complementarios.

El corazón de esta teoría está en la posibilidad de cambiar en cualquier momento, la posición propia por la de otros, para observar como se ve desde un ángulo diferente. En el pensamiento lateral en algún momento las partes miran en la misma dirección. Para identificarla expone la técnica de creatividad de los Seis Sombreros para Pensar.

Seis Sombreros para Pensar

1- Nos describe un camino sencillo pero efectivo para convertirse en un mejor pensador.

2- Evita la tendencia normal de hacer todo al mismo tiempo, ya que las sustancias químicas que regulan la actividad cerebral son distintas cuando uno es cauteloso, positivo o creativo. Tratar de ser todo a la vez provoca que el pensamiento es menos preciso y la argumentación resultará menos centrada y positiva.

3- Nos permite apartarnos de la discusión que se entabla cuando ante el análisis de un tema los protagonistas se encierran en sus respectivas posiciones donde se interesa más por ganar la discusión que por analizar el tema, con el propósito de obtener un análisis conjunto, de cooperación.

LOS DIFERENTES SOMBREROS SON LOS SIGUIENTES:

1) SOMBRERO BLANCO: Es el sombrero de la información. Pensar en el papel neutro, en blanco y transmisor de información. Tiene que ver con los datos y la información.
Cuando en una reunión se pide a todos los presentes que se pongan el sombrero blanco para pensar, se les pide que dejen de lado las propuestas y los razonamientos y que se concentren directamente en la información. Todos los participantes de la reunión averiguan de qué información se dispone, cuál se necesita y cómo se podría obtener.

2) SOMBRERO ROJO: Es el sombrero que se relaciona con los sentimientos, la intuición, los presentimientos y las emociones. Supone pensar en el fuego y en el calor.
Se supone que en una reunión seria nadie expondrá sus emociones, pero sin embargo casi todas las personas lo hacen disfrazándolas de razonamientos lógicos. El sombrero rojo otorga permiso para expresar los sentimientos y las intuiciones sin disculparse, sin explicaciones y sin necesidad de justificación.

3) SOMBRERO NEGRO: Es el sombrero de la cautela, juicio crítico. Pensar en un juez severo, vestido de negro que sanciona con dureza a los que actúan mal. Evita que cometamos errores, hagamos tonterías y realicemos actos que podrían ser ilegales. Indica porque no se puede hacer algo, porque algo no es provechoso. Resulta muy fácil usar demasiado este sombrero. Algunas personas piensan que basta con ser cauto y negativo y que si se evitan todos los errores todo funcionará bien. Pero es fácil matar la creatividad por eso usarlo demasiado puede acarrear problemas aunque es muy valioso.

4) SOMBRERO AMARILLO: Es el sombrero del optimismo. Pensar en la luz del sol. El sombrero amarillo es para una visión lógica y positiva de los hechos. Busca la factibilidad y una manera de actuar. Persigue los beneficios, pero éstos deben tener una base lógica. Muchas veces el sombrero de pensar amarillo exige un esfuerzo deliberado, los beneficios no siempre son inmediatamente obvios y muchas veces hay que buscarlos.
Es una pérdida de tiempo intentar ser creativo si no se es capaz de ver el valor de las ideas.

5) SOMBRERO VERDE: Es el sombrero del pensamiento creativo para las ideas nuevas. Pensar en la vegetación y en el crecimiento abundante. Sirve para las alternativas adicionales, para plantear posibilidades no exploradas y hipótesis. Nos permite pedir directamente un esfuerzo creativo. Pone el tiempo y el espacio a disposición del pensamiento creativo (pide el esfuerzo creador).

6) SOMBRERO AZUL: Es el sombrero para el control de procesos. Pensar en el cielo y en una visión panorámica. Por lo general el director o el organizador de la reunión usa el sombrero azul pero los otros participantes pueden presentar sugerencias. Prepara la agenda para pensar. Indica el próximo paso en el razonamiento, puede pedir otros sombreros. Exige resúmenes, conclusiones y decisiones. Puede comentar el pensamiento que se está usando. Sirve para organizar y controlar el proceso de pensamiento para que se torne más productivo. Se utiliza para pensar sobre el pensamiento.


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